“El Arco Iris” – Concurso de Literatura para Niños 2010 (Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina)

El Instituto de Cultura del Chaco, a través de su Dirección Letras, informa que continúa abierta la convocatoria a escritores e ilustradores interesados en participar en “El Arco Iris” – Concurso de Literatura para Niños 2010.

Podrán concursar este premio todos los escritores, escritoras, ilustradores e ilustradoras mayores de 18 años que acrediten una residencia de más de cinco años en las provincias de Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, con obras, originales e inéditas, escritas en español, guaraní, qom, wichi o mocoit que se ajusten al género narrativa.

Las obras deberán estar dirigidas a niños de entre los 4 y los 12 años en dos categorías: Libro ilustrado (libro completamente ilustrado en donde el texto y las imágenes presenten una historia de manera complementaria) y Libro de cuentos (sólo texto). Se premiará —en cada categoría— una obra en lengua castellana y una en lengua indígena con una suma de $3.000. Las obras se recibirán hasta el lunes 25 de octubre de 2010.


Bases


Beneficiarios

Podrán concursar este premio todos los escritores, escritoras, ilustradores e ilustradoras mayores de dieciocho años que acrediten una residencia de más de cinco años en las provincias de Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, siempre que las obras que se presenten se ajusten al género narrativa y reúnan los requisitos que establecen estas Bases.

No podrán presentarse personas que desempeñen tareas en alguna de las dependencias del Instituto de Cultura o del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Objeto

Podrán participar obras inéditas, escritas en español, guaraní, qom, wichi o mocoit que no hayan sido premiadas anteriormente ni que participen en forma simultánea en otro concurso. El autor/autora o autores de la obra garantizará su autoría y originalidad, así como que no es copia ni modificación de ninguna obra ajena y que no corresponde a ningún autor fallecido.

La obra no podrá tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma.

Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores/autoras e ilustradores/ilustradoras. El o los autores podrán participar del certamen en más de un rubro y con el número de obras que deseen.

Rubros

El certamen premiará obras dirigidas a niños de entre los 4 y los 12 años en dos categorías, cada categoría reconocerá un primer premio en lengua castellana y un primer premio en una lengua originaria:

A. Libro ilustrado (libro completamente ilustrado en donde el texto y las imágenes presenten una historia de manera complementaria).

  • El tema, formato de la obra y técnica de ilustración son libres.
  • La extensión mínima es de 20 páginas y la máxima de 40 páginas.
  • Características de la presentación: la obra deberá presentarse impresa a color, por triplicado. Deberá estar completamente terminada tanto en ilustraciones como en texto y anillada o engrapada (no es necesario encuadernarla). Deberá incluirse un CD con el archivo digital (PDF) de la misma obra.

B. Libro de cuentos (sólo texto)

  • La temática es libre.
  • La extensión mínima es de 50 páginas y la máxima de 100 (hoja A4, letra Arial, tamaño 12 a doble espacio).
  • Características de la presentación: los textos deberán presentarse impresos, por triplicado, en hojas tamaño A4, a una sola cara, anillados o engrapados (no es necesario encuadernarlos). Deberá incluirse un CD con el archivo digital (PDF) del mismo texto.

Remisión de las obras

  • Primer sobre: Dentro de un primer sobre serán colocados los tres ejemplares de la obra y el CD con el archivo digital (PDF). Cada ejemplar de la obra y el CD deberán ser etiquetados con el título de la obra y el seudónimo. No deben incluirse originales en el sobre, sólo reproducciones. En el exterior del sobre se transcribirá lo siguiente: “El Arco Iris” – Concurso de Literatura para Niños 2010. El sobre deberá enviarse cerrado y sin identificación del remitente a la Dirección Letras del Instituto de Cultura, Mitre 171, 3500 Resistencia, Chaco.
  • Segundo sobre: Dentro del primer sobre se colocará otro sobre con la siguiente información: en la parte exterior título de la obra y seudónimo. En el interior: el/los autores/autoras deberá/n consignar sus datos: nombre y apellido, documento de identidad, domicilio, teléfono, seudónimo y título de la obra.

Fecha de cierre y entrega de los premios

Las obras se recibirán hasta el lunes 25 de octubre de 2010 (se tomará la fecha del matasello de correo). Los ganadores de las tres categorías se darán a conocer antes del lunes 20 de diciembre de 2010. Oportunamente se fijará la entrega de premios.

Integración del jurado

El jurado calificador será nombrado por los organizadores y estará integrado por especialistas en literatura para niños, un ilustrador y hablantes de las lenguas indígenas que participan.

Dotación del premio

Se premiará en cada rubro (“Cuento ilustrado” y “Libro de cuentos”), una obra en lengua castellana y una en lengua indígena. Cada una de esas obras será premiada con una suma de $3.000 (tres mil pesos). El jurado podrá otorgar las menciones que considere pertinentes y recomendar eventualmente su publicación. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios. No podrá declarar premios compartidos. El fallo del jurado será inapelable.

Publicación de la obra

Las entidades organizadoras se reservan el derecho de publicación de las obras que hayan obtenido el primer premio y harán entrega al/los autores/autoras de un porcentaje de libros no inferior al 5% de los ejemplares impresos.

Las obras en lenguas indígenas serán publicadas en edición bilingüe.

Los trabajos no serán devueltos. Los ejemplares de las obras serán destruidos con posterioridad a la publicación del fallo del jurado, sin que sobre esta resolución corresponda reclamo alguno. Las obras ganadoras quedarán en poder de la comisión organizadora que dispondrá de las mismas para su publicación y difusión.

Observaciones

Las obras que no cumplan alguno de los requisitos estipulados en las Bases no serán aceptadas y el comité organizador tendrá derecho a eliminar la obra. La participación en el certamen implica la aceptación plena de este reglamento.

El jurado resolverá sobre cualquier cuestión no contemplada en el presente reglamento.


Para aclaraciones sobre el Premio, dudas sobre la entrega de trabajos, o solicitar mayor información, los participantes podrán dirigirse a:

Instituto de Cultura – Dirección Letras

Mitre 171
Resistencia, Provincia del Chaco
Argentina
Horario de atención: horario comercial, de lunes a viernes.
Tel: (54 03722) 453039

Comentarios cerrados