XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento

Con el objetivo de  “impulsar el desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes”, la editorial mexicana Fondo  de Cultura Económica organiza e invita a participar en el XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento.

La convocatoria está abierta a participantes de cualquier nacionalidad, siempre y cuando su propuesta sea en lengua española; y atienda al concepto de álbum ilustrado, es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y textos de tal manera que éstos se complementen o estén íntimamente relacionados entre sí.

La convocatoria queda abierta hasta el 31 de agosto de 2010 y el ganador será premiado con 100.000 pesos mexicanos como adelanto de regalías y la publicación de la obra en la colección Los Especiales de  A la Orilla del Viento.


Bases

1. Podrán participar escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia, siempre y cuando su propuesta sea en lengua española. Quedan excluidos los empleados del Fondo de Cultura Económica.

2. Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores e ilustradores.

3. Tanto el texto como las ilustraciones de las obras concursantes deberán ser totalmente inéditos y no participar simultáneamente en otro concurso.

4. La propuesta deberá atender al concepto de álbum ilustrado; es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y textos de tal manera que éstos se complementen o estén íntimamente relacionados entre sí. Asimismo, se aceptarán historias narradas sólo con imágenes, pero NO se recibirán trabajos sin ilustraciones. Se recomienda ver los álbumes publicados en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.

5. Los pop ups, las novelas ilustradas o las propuestas para colorear quedarán automáticamente descalificadas.

6. El tema, formato del álbum y la técnica de ilustración son libres. La extensión máxima de la obra debe ser de 48 páginas.

7. La propuesta del libro deberá presentarse en una maqueta con la versión final de diseño, texto, color e ilustraciones. No es necesario encuadernar la maqueta, un engargolado basta. No se aceptarán maquetas de obras incompletas.

8. La maqueta deberá firmarse con seudónimo y no debe incluir semblanzas ni referencias al nombre del o los autores. La obra debe estar acompañada con un sobre cerrado que contenga nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del o los participantes. En el exterior del sobre debe escribirse el título de la obra concursante y el o los seudónimos utilizados para firmarla.

9. En ningún caso se devolverá la maqueta, por lo que no deben incluirse las ilustraciones originales, sino solamente reproducciones de éstas.

10. En Argentina, la dirección a la que deben ser remitidos los trabajos es la siguiente:

XIV Concurso de Álbum Ilustrado
A la Orilla del Viento
Libros para Niños y Jóvenes
Fondo de Cultura Económica
El Salvador 5665
(1414) Cdad. de Buenos Aires – Argentina

Para envíos desde otros países, remitir a:

XIV Concurso de Álbum Ilustrado
A la Orilla del Viento
Libros para Niños y Jóvenes
Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho Ajusco 227,
Col. Bosques del Pedregal, Tlalpan,
C.P. 14738, México, D.F.

Los concursantes de Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Centroamérica, Perú y Venezuela podrán entregar su(s) propuesta(s) en las filiales del FCE en estos países, cuya dirección se encuentra al pie de estas bases. Sus trabajos deberán incluir la leyenda XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

11. Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación y hasta las 18 horas del 31 de agosto de 2010. En los envíos por correo se considerará la fecha de remisión. No se recibirán propuestas después de esta fecha.

12. El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el área de la literatura infantil y juvenil. La identidad de sus integrantes se mantendrá en secreto y se dará a conocer en la fecha de publicación de los resultados. Su fallo será inapelable. Asimismo, el premio podrá ser declarado desierto.

13. El premio único está dotado de $100,000.00 (cien mil pesos mexicanos o su equivalente en USD) como adelanto de regalías y la publicación de la obra en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.

14. Los resultados del concurso serán publicados el 29 de octubre de 2010 en las páginas: www.fondodeculturaeconomica.com / www.fce.com.ar

15. Los concursantes podrán participar con el número de propuestas que deseen. Su participación explicita su aceptación de estas bases.


Para mayor información dirigirse a:

Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho Ajusco 227,
Col. Bosques del Pedregal, Tlalpan,
C.P. 14738, México, D.F.
Tel: (52 55) 5449-1880 / 5449-1882
Email: asistente.obrasninos@fondodeculturaeconomica.com
Web: www.fondodeculturaeconomica.com / www.fce.com.ar

Fondo de Cultura Económica Argentina
El Salvador 5665
(1414) Cdad. de Buenos Aires – Argentina
Telefax: (54 11) 4771 8977
Email: info@fce.com.ar
Web: www.fce.com.ar

Otros países:

  • Brasil: Rua Bartira 351, Perdizes, São Paulo, CEP 05009-000. Tel. 3672 3397
  • Colombia: Calle de la Enseñanza (11) No. 5-60, La Candelaria, Bogotá. Tel. 283 2200
  • Chile: Paseo Bulnes 152, Santiago de Chile. Tel. 594 4100
  • España: Vía de los Poblados 17, Edificio Indubuilding-Goico 4-15, 28033, Madrid. Tel. 763 2800
  • Estados Unidos: 2293, Verus Street, San Diego, CA. 92154. Tel. 429 0455
  • Centroamérica: 6a. Avenida 8-65, Zona 9 Guatemala, C. A. Tel. 2334 1635
  • Perú: Berlín 238, Miraflores, Lima 18. Tel. 447 2848
  • Venezuela: Torre Polar, P. B. Local E, Plaza Venezuela, Caracas. Tel. 574 4753

2 comentarios sobre “XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento

  1. miriam dice:

    Quisiera saber si se puede enviar una versión, para niños pequeños, de menos de 10 páginas, de Alicia en el país de las Maravillas. Si no puedo participar de este concurso ¿me podrían asesorar sobre con quién podría comunicarme para mostrarle mis vocetos?
    Gracias


  2. isabel dice:

    Hola me gustaría saber cuál es el target del álbum, ya que no especifican edades. Gracias


Comentarios cerrados