Premios Pregonero 2010 (Argentina)

Otorgados por la Fundación El Libro, son un reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina. El Pregonero de Honor de este año correspondió a la escritora Adela Basch.

Los Premios Pregonero son un reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente —y a veces silenciosa— desde sus diferentes ámbitos de trabajo y a lo largo de todo el país.

La distinción consiste en un diploma y una reproducción artesanal de “La Andariega”, la carreta del inolvidable titiritero Javier Villafañe.

Réplica de “La Andariega”.

El Premio Pregonero fue instituido por Ediciones Colihue en 1990 como adhesión a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y, a partir de 1995, su organización está a cargo de la Fundación El Libro. Fue entregado en veinte oportunidades: 1990 y, desde 1992 hasta 2009, en forma consecutiva todos los años.

Para esta 20ª. edición, el Jurado estuvo integrado por:

  • Norma Huidobro, escritora.
  • Gustavo Manzanal, teatrista
  • Elva Marinangeli, narradora
  • Oscar González, presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
  • Laura Díaz (coordinación)

Los premios se entregarán el viernes 30 de julio, a las 18 horas, en la sala Horacio Quiroga de la 20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil. Los ganadores recibirán diplomas y réplicas de la carreta “La Andariega”, de Javier Villafañe, símbolo de los Premios Pregonero, realizadas en esta edición por María Sol Soto.


Los premiados

  • Pregonero de Honor: Adela Basch. “Escritora y profesora de Letras; ha hecho importantes aportes a diferentes géneros literarios: teatro, cuento, poesía y humor. En 2002 creó Abran Cancha su propio sello editorial.”
  • Pregonero a Institución: Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA) (Ciudad de Buenos Aires). “Asociación Civil, integrada por directores, actores, escenógrafos, músicos, periodistas, dramaturgos, investigadores y todas aquellas personas que desarrollan su actividad dentro del teatro para niños y adolescentes.”
  • Pregonero a Especialista: Mario Lillo (Ciudad de Buenos Aires). “Maestro, escritor, capacitador docente y especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Ha coordinado programas de promoción de la lectura y ha publicado numerosos libros en su especialidad.”
  • Pregonero a Narrador: Elena Santa Cruz (Ciudad de Buenos Aires). “Licenciada en Educación Inicial y Magister en Familia. Titiritera, discípula de Mane Bernardo. Docente de educación formal y no formal, trabaja en escuelas, centros de rehabilitación y de atención a víctimas de violencia.”
  • Pregonero a Periodismo Gráfico: Revista Cultura LIJ (Ciudad de Buenos Aires). “Creada por Editorial La Bohemia. Se esfuerza por difundir los mejores logros en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil en Argentina y en el mundo.”
  • Pregonero a Periodismo Radial: ABC Radio – Radio Provincia de Buenos Aires (La Plata, Prov. Buenos Aires). “Programa de radio de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es divulgar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas mediante entrevistas a alumnos y docentes.”
  • Pregonero a Periodismo Televisivo: Había una vez… – Canal Encuentro (Ciudad de Buenos Aires). “Ciclo realizado por La Lechuza Producciones y conducido por Luis María Pescetti, referente indiscutido de la cultura infantil y juvenil. Grabado en la biblioteca La Nube, cuenta con la colaboración de su director Pablo Medina y la participación de Leonardo Sbaraglia.”
  • Pregonero a Periodismo en Internet: Julianas Editoras (Ciudad de Buenos Aires). “El sitio http://julianaseditoras.blogspot.com realiza desde 2008 reseñas de libros de Literatura Infantil, anuncia eventos, concursos y premiaciones, y promueve la difusión de editoriales, autores e ilustradores.”
  • Pregonero a Bibliotecario: Raúl Burattini (La Matanza, Prov. Buenos Aires). “Bibliotecario profesional y diplomado en Ciencias Sociales. Director fundador de la Biblioteca Popular ‘Madre Teresa’ y Presidente coordinador de Bibliotecas Populares de La Matanza. Director y productor de programas radiales.”
  • Pregonero a Librero/Librería: Alicia Arese / Alicia Libros (Ciudad de Santa Fe). “Desde hace más de 30 años, Alicia Arese trabaja en librerías promoviendo la Literatura Infantil y Juvenil. Hace 14 fundó Alicia Libros, un espacio que apuesta a la difusión de los libros para niños y adolescentes.”
  • Pregonero a Teatro: Alberto Rubinstein (La Plata, Prov. Buenos Aires). “Realizó estudios de Teatro en una Universidad de La Plata y se perfeccionó como actor y director con Agustín Alesso, Augusto Fernández e Inda Ledesma. Fundador de Teatro Universitario de La Plata y de su propia escuela.”
  • Pregonero Especial: Biblioteca del Centro Federal de Detención de Mujeres Unidad 31 (Ezeiza, Prov. Buenos Aires). “En esta unidad penitenciaria se encuentran detenidas las madres con sus hijos/as. En la biblioteca hay libros de todos los géneros y existe un catálogo especial de Literatura Infantil y Juvenil.”

Artículos relacionados:

Eventos: Premios Pregonero 1999.

Eventos: Premios Pregonero 2000.

Eventos: Premios Pregonero 2001.

Eventos: Premios Pregonero 2002.

Eventos: Premios Pregonero 2003.

Eventos: Premios Pregonero 2004.

Eventos:  Premios Pregonero 2005.

Eventos: Premios Pregonero 2006.

Eventos: Premios Pregonero 2007.

Eventos: Premios Pregonero 2008.

Eventos: Premios Pregonero 2009.

2 comentarios sobre “Premios Pregonero 2010 (Argentina)”

  1. Monica Elicabe Urriol dice:

    Hola gente de Imaginaria. En una oportunidad les pregunté por los Pregoneros anteriores al 1999 y me dijeron que no tenían informacion de los mismos. Les cuento que si se comunican con Laura Diaz de la Fundación El Libro les puede brindar los datos correspondientes a los Pregoneros desde 1990. Espero que les sirva el dato y asi podrán publicar en esa revista todos los Pregoneros entregados. Muchas gracias. Un saludo especial a Roberto Sotelo de mi parte.


  2. cristina revuelta dice:

    este año soy escritora por primera vez!! gane un cuanto en una antologia que se llama:antologia y sueños ecológicos, por Ruben Sada!
    estoy muy agradecida, y nunca pense haber sido yo la ganadora de este concurso!
    los invito a visitar en facebook:ediciones ruben sada..
    Les cuento que sólo me gane un libro, pero estoy refelíz, porque salgo con mi hijita falecida apenas hace 4 meses…
    Tengo muchos escritos poeticos, y ahora estoy escribiendo un libro de educación Especial, que apunta a prevenir a padres con niños especiales, con poca durabilidad, por poseer una enfermedad terminal…Lo vivi en carnes propias.
    Les cuento que mis miedos siempre están presentes, porque soy nueva en esto, no se quien me puede robar mis esritos, a donde puedo anotarme para ser escritora y pantentar mis escritos…en fin mis preguntas ami edad son muchas..soy muy seguidora de teresita andrueto…me encantan sus escritos…
    un beso grande
    cristina revuelta