II Coloquio Nacional de Filosofía “Filosofía e Infancia” (Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina)

Organizado por el Departamento de Filosofía conjuntamente con el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) con el propósito de generar un espacio de debate en torno a la filosofía y la infancia, como así también brindar una oportunidad para el fortalecimiento en la formación de docentes ya en actividad. Tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de octubre de 2010 en el campus de la Universidad.

El Departamento de Filosofía conjuntamente con el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) organizan e invitan a participar en el II Coloquio Nacional de Filosofía “Filosofía e Infancia” (El lugar de la Infancia en la Filosofía y en la Educación), que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de octubre de 2010 en el campus de la Universidad.

La propuesta es generar un espacio de debate en torno a la temática, como así también brindar una oportunidad para el fortalecimiento en la formación de docentes ya en actividad. Los días 28 y 29 están previstas actividades tales como rondas de discusión, mesas de ponencias y conferencias a cargo de especialistas en el área. El día 30 se llevará a cabo un taller de formación docente en el área de Filosofía con niños a cargo del Dr. Walter Omar Kohan, profesor titular de la cátedra de Filosofía de la Educación de la Universidad Nacional de Rio de Janeiro.


Objetivos

  • Reflexionar sobre diversos aspectos vinculados con la propuesta temática del Coloquio.
  • Favorecer el debate entre diversos enfoques disciplinares, y el diálogo entre las distintas Facultades de la UNRC interesadas en la propuesta.
  • Propiciar en los profesores y alumnos del Departamento un panorama amplio sobre las discusiones contemporáneas en torno al tema y sus implicancias filosóficas, antropológicas y ético políticas.
  • Promover la formación de los docentes de nivel primario y medio en el área de filosofía e infancia.

Destinatarios: Profesores de la UNRC y de otras universidades, institutos de enseñanza superior, media y primaria, investigadores, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa interesados en la propuesta.

Lugar: Universidad Nacional de Río Cuarto (Aula a confirmar).

Modalidad de trabajo: El coloquio tendrá las siguientes modalidades: a) mesas de exposición y debate de ponencias, integradas por tres o cuatro expositores; b) mesas redondas a las cuales se invitará a profesionales de diferentes áreas disciplinares para que debatan sobre un tema en común; c) conferencias de cierre para cada jornada; y d) taller de formación docente sobre infancia y filosofía.

Las mesas de exposición y debate se articularán en torno a los siguientes ejes temáticos: a) Infancia y técnica; b) Patologización de la infancia/Infancia y enfermedad; c) Infancia, juego y pensamiento; d) Infancia y política.

Temas del taller “Filosofía e Infancia”, a cargo de Dr. Walter Omar Kohan (Universidad Nacional de Río de Janeiro):

  • La infancia como categoría filosófica
  • La infancia como educadora de la filosofía
  • La mirada de la educación sobre la infancia
  • La filosofía con niños en el aula

Dictado del taller: sábado 30 de octubre de 2010; con ocho horas totales (cuatro por la mañana, y cuatro por la tarde) de duración. Está dirigido a docentes de los niveles primario, secundario y universitario, con títulos universitarios o terciarios. Los estudiantes pueden estar presentes como asistentes.

Cronograma del Coloquio: Las actividades se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de octubre de 2010. Horarios: 8:30 a 12:30 horas, y de 14 a 18 horas. El día 30 está dedicado al Taller de Filosofía. El cronograma detallado será elaborado en función de las ponencias recibidas y la confirmación de los especialistas invitados a las mesas redondas.


Pautas para la presentación de trabajos, inscripción en el Coloquio e información complementaria

  • Las pautas de presentación de los trabajos por escrito y planilla de inscripción se encuentran en el blog del Coloquio (http://www.coloquiofilo.blogspot.com/). Una vez completos, ambos documentos se podrán enviar por mail. En el caso de no poder descargarlos, se pueden solicitar a la dirección de correo del coloquio: coloquiofilosofiaeinfancia@gmail.com.
  • Fecha de entrega de los trabajos: 31 de agosto de 2010. Extensión no mayor de 3000 palabras.
  • Certificación: Se otorgarán certificados a los asistentes y a los expositores, expedidos por el Departamento de Filosofía y el CEF. Se otorgarán certificaciones a quienes cursen el Taller de Filosofía.
  • Publicación de Resultados: Se prevé la publicación de las ponencias en forma de libro, y con ISBN. El libro se va a presentar en la apertura del Coloquio.
  • Aranceles: Asistentes: sin cargo – Expositores: $90. – Cursado de Taller de Formación Docente: $ 50 (alumnos asistentes sin cargo).

Para mayor información dirigirse a:
Coloquio Nacional de Filosofía “Filosofía e Infancia”
Email: coloquiofilosofiaeinfancia@gmail.com
Blog: http://www.coloquiofilo.blogspot.com/

6 comentarios sobre “II Coloquio Nacional de Filosofía “Filosofía e Infancia” (Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina)”

  1. marta faride estefan upegui dice:

    Soy colombiana, docente de Filosofía y Educación y de Filosofía para niños, orientados estos cursos a estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima. Estoy interesada en asistir al coloquio. Por favor solicito información acerca de los costos de viaje y estadía, además de la participación como asistente.
    Gracias
    Marta Faride Estefan Upegui


  2. MARCELA dice:

    Hola . soy profesora de ciencias de la educacion, me interesa asistir al congreso necesito tener algunos datos sobre donde hospedarme y si no hay inscripción, todos podremos asistir ? … espero respuesta gracias.


  3. Alicia dice:

    Hola. Soy profesora de Lengua y Literatura y Vicedirectora de Educación Primaria. Vivo en Buenos Aires y me encantaría asistir al Coloquio. Necesitaría saber cómo inscribirme y lugares de hospedaje accesibles para docentes. Gracias.
    Alicia Proni


  4. Maria dice:

    Hola, soy integrante de la comisión organizadora del II Coloquio Nacional de Filosofía: Filosofía e Infancia. Antes que todo queremos expresar nuestro agradecimiento a la gente de Imaginaria por haber posteado la info en su blog de manera tan completa y ordenada.
    Estimadas Marta, Marcela y Alicia: les comento en general que el coloquio es abierto, puede asistir toda la gente que así lo desee. La asistencia los días jueves 28 y viernes 29 es gratuita, se inscriben ese mismo día aquí en Río Cuarto (para que se les entregue los certificados de asistencia) Sólo se cobra el monto de noventa pesos a los expositores.
    El día sábado 30 esta previsto el taller de formación docente a cargo del Dr. Walter Omar Kohan (UNRJ). La inscripción por asistencia a este taller es de cincuenta pesos, y también pueden hacerla aquí en Rio Cuarto.
    Con respecto a la información por costos de alojamiento les voy a pedir que aguarden unos días a que recolectemos información suficiente. Vamos a agregar esa información a nuestro blog: http://www.coloquiofilo.blogspot.com, pero yo les solicitaría que escriban un mail a coloquiofilosofiaeinfancia@gmail.com así podemos seguir enviándoles a su mail personal todas las novedades que vayan surgiendo como así también responder a consultas puntuales.
    Estimada Marta: tengo que confesar mi total ignorancia acerca del costo de un viaje desde Colombia, por lo pronto prometo averiguar lo de la estadía.
    Bien, largo el comentario. Gracias!


  5. josefina dice:

    hola soy docente, prf y lic de nivel inicial recibida en la universidad de rio cuarto y actualmente estoy viviendo e el bolson prov de rio negro… en el jardin que trabajo, propuesto por el instituto de formacion docente de esta localidad y de bariloche, y docentes de diferentes areas y niveles, estamos realizando talleres en los que filosofamos con niños y niñas de sala de 4 y 5 años…
    estamos aprendiendo esto nuevo que se nos propuso que es muy interesante…
    yo queria saber si esta incluido el nivel inicial ya que no se encuntra en el listado de los destinatarios del coloqui…. nos interesaria ir pero necesitamos esa informacion y algunos detalles mas sobre las jornadas….
    muchas gracias


  6. Leonardo Moreno dice:

    Quiero saber si la fecha se mantiene igual a pesar del censo.
    Gracias.