Decur

“Dibujar es una forma de representar lo que tengo dentro. Al igual que un músico o un poeta, sacar lo de uno para compartirlo con los demás. Me siento bien solo por el placer de hacerlo y me excede de alegría cuando otra persona siente cosas por lo que hago. Cuando tengo una hoja en blanco, siento un placer indescriptible.” Datos biográficos y galería de obras del ilustrador argentino Decur (Guillermo Decurgez). Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Dibujar es una forma de representar lo que tengo dentro. Al igual que un músico o un poeta, sacar lo de uno para compartirlo con los demás. Me siento bien solo por el placer de hacerlo y me excede de alegría cuando otra persona siente cosas por lo que hago. Cuando tengo una hoja en blanco, siento un placer indescriptible.”

Decur (Guillermo Decurgez) nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 30 de octubre de 1981. Vive y trabaja en Arroyo Seco, localidad situada 30 kilómetros al sur de su ciudad natal.

En 1999 publicó por primera vez una historieta en el diario de Arroyo Seco y, tiempo después, en 2007, algunas ilustraciones para una revista local. En 2009 conoció a Liniers: “Liniers me cambió la vida; me invitó a participar de su tira Macanudo, en el diario La Nación. Después apareció Kioskerman y muchísimos más que me llenaron más el alma”.


Tira Macanudo, de Liniers, con Decur como invitado (Buenos Aires, La Nación, 11 de febrero de 2010)
(Click en la imagen para verla más grande.)

Sobre sus primeras lecturas, Decur nos cuenta: “De chico, recuerdo leer a Quino y a Caloi; y también Patoruzú, Condorito, y Asterix. Pero no era un gran lector de ellos, y nunca tuve la necesidad de estar actualizado con ninguno. Siempre quise crear mis propios dibujos. Al igual que con los juguetes, tenía muchos ladrillitos de la marca ‘Tente’. Vivía armando robots, naves, barcos, casas… y al otro día los desarmaba y volvía a hacer cosas nueva. Y es lo que me pasa exactamente con el dibujo”.

“Soy amante de los dibujos animados —continúa Decur—, pero mi corazón lo tiene y lo va a seguir teniendo Doug Narinas. Un dibujo animado que veía allá por los años noventa. Aquí sí sentí la necesidad de querer tener TODO lo de esta serie. Ahora veo, con el tiempo, que esa necesidad se llamó ‘sentirse bien’. Lo mismo que me pasa ahora con Liniers.”

En los últimos años, Decur ha logrado una importante difusión de su obra llevando adelante distintos proyectos en Internet. Actualmente guiona y dibuja una tira titulada con el sugerente nombre de Le Socotroc, que sube todos los lunes a su blog personal. También colabora en la revista La Murciélaga. Y es parte del staff de la revista digital Bonete, junto a Liniers, Tute, Max Cachimba, Alberto Montt y Troche. La revista se actualiza el primer día de cada mes. Y además, el autor nos anuncia otro proyecto en producción: “Estoy escribiendo y pintando mi novela gráfica. Pronto publicaré en mi blog algunas cosas sobre ella”.

Se pueden ver más trabajos de Decur en su blog personal (http://decur.blogspot.com/) y en la revista Bonete (http://revistabonete.blogspot.com/). Para contactarse con él hay que escribir a decur@hotmail.com.


Así trabajo

por Decur

Primero: La idea me viene de diferentes lugares, se mezcla con las cosas de afuera y dentro mío. A veces sale naturalmente y otras le cuesta salir y expresarse. Siempre cuento que cuando no me sale la idea, me voy a caminar por ahí.

Segundo: Escribo y dibujo partes de la idea y después trato de armarlas, igual que un rompecabezas. Los hay de 10 piezas y de 1.000, ¡ja ja!

Tercero: Diagramo la hoja y pinto con acrílicos, sin lápiz previo. Antes de empezar a pintar suelo hacer un boceto del cuadro general y, en otra hoja, la ubicación de las cosas. En esta etapa, ¡el mate es tan importante como los acrílicos!

Cuarto: Escaneo la pintura y con la PC agrego el nombre, número y página web.

Quinto: Lo publico en mi blog y a todos los que están suscriptos les llega el mail con el dibujo.

Su lugar de trabajo

Un párrafo aparte merece el escritorio de Decur. De diseño propio, es uno de los más originales del mundo de la Historieta y la Ilustración. En el blog “30 preguntas con Señores del Cómic”, que lleva adelante el dibujante Kioskerman, Decur explica: “Este escritorio es un diseño mío, ¡No hay dos en el mundo! Demás está decir que soy fan de los escritorios, y más de los escritorios antiguos estilo secreter. En la foto pueden ver a Enrique (en el costado derecho, en el medio), es un amigo que me hace el aguante en momentos de bajones y ‘soledades’, además me ceba mate, piola piola, ¡Jaja!”.


Obras de Decur

Todas las tiras y páginas que se presentan a continuación pertenecen a la serie Le Socotroc.


Le Socotroc #11 (2009). Técnica: Acrílico.
(Click en la imagen para verla más grande.)


Le Socotroc #13 (2009). Técnica: Acrílico.


Le Socotroc #18 (2009). Técnica: Acrílico.


Le Socotroc #20 (2009). Técnica: Acrílico.


Le Socotroc # 26 (2010). Técnica: Acrílico.
(Click en la imagen para verla más grande.)


Le Socotroc # 31 (2010). Técnica: Acrílico.
(Click en la imagen para verla más grande.)


Le Socotroc #35 (2010). Técnica: Acrílico.
(Click en la imagen para verla más grande.)


Le Socotroc #36 (2010). Técnica: Acrílico.
(Click en la imagen para verla más grande.)

17 comentarios sobre “Decur”

  1. steel dice:

    Me encanto la calidez de tus trabajos y la forma en que lo haces. gracias por compartirlo..steel (stella)
    Aguante tu amigo Enrique un grosso de verdad. besoss


  2. Patricia dice:

    Me encantó, por un lado….por otro lado…alguna publicación, para comparar e incorporar a la biblioteca de niñas pre adolescentes???
    Gracias, con mucho cariño….


  3. Loreley dice:

    Un genio total que tengo el gusto de seguir por su blog.
    Espero gustosa el dia de su primer libro!
    hermosa nota!


  4. ruminant dice:

    Grande amigo, bien merecido este reconocimiento, usted es un gran tipo!


  5. Krysthopher dice:

    Un grande Decur, una persona capaz de elevarme y abstraerme por momentos de toda mi realidad, y con un gran potencial… Realmente toda una inspiración sus trabajos.


  6. Andяĕs dice:

    Es mundial este tipo!

    genial la nota


  7. Peperina dice:

    muy linda nota! a seguir creando!!! :)


  8. Marisol dice:

    Con solo mirar sus pinturas Decur te llevará por caminos mágicos y de ensueño.Su obra es atrapante, es un gran compositor, un genio, un grande!
    Cómo le aconsejo a los que quiero, no se lo pierdan!Hace
    que tu mirada hacia las cosas se conviertan en más amorosas, amables y bellas.
    Es un gran pintor de pinturit´s que embellece la vida.
    Como diría Monsieur, Merci!

    Marisol.


  9. Gustavo Aimar dice:

    Qué buen lugar para que muchísima más gente conozca tu trabajo Decur… bien merecido el espacio… Un saludo muy grande!


  10. die dié dice:

    nunca he tenido la posibilidad de conocerlo personalmente pero con la compañia que me brindan sus delicados trabajos siento ya que es uno de mis amigos.


  11. Alejandra dice:

    Es uno de los ilustradores que mas me ha gustado desde que veo este página, felicitaciones, muy bueno realmente


  12. Earwen dice:

    La obra de Monsieur Decur es un bálsamo para el alma…


  13. natalia dice:

    bellisimas ilustraciones, pequeñps personajes, colores, lineas, un poema, gracias por compartirlo


  14. Chu dice:

    Felicitaciones!!!! es una hermosa nota, sabés que te admiro porque te lo digo siempre, tenés un potencial terrible y vas a tener muchísimo éxito porque te lo merecés de verdad.
    Bellísimas creaciones!!! tqm


  15. VIVIANA dice:

    ME ENCANTO!!!!, RECIÉN VI TU NOTA EN PLAN A,EXITOS!!! VIVI


  16. India dice:

    Bellisimos !!! llegan por su inocencia y verdad…


  17. Maria Marcela Balbuena dice:

    Hoy te descubri ¡EUREKA! Que ternura tus personajes y dibujos, quede fascinada. Muchos Exitos!