Catalijo


Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez


Videos que promocionan libros

Una tendencia más o menos reciente en el mundo del marketing o promoción de los libros es el book trailer, o video de anticipo o promoción. Al estilo de los avances de las películas, desde hace unos pocos años, las editoriales realizan -con mayor o menos producción- estos cortos audiovisuales que luego circulan por la red (En el New York Times, en inglés, un artículo reseña su historia). Tan importante parece que se han vuelto, que ya existe una premiación en Estados Unidos (también artículo en inglés) para este género de video. Sin embargo, se usa poco todavía en español y mucho menos aún en los libros infantiles, aunque es una tendencia cada vez más usada por grandes y pequeñas editoriales. En el sitio Sobre Edición dan algunos ejemplos y consejos para aprovechar mejor esta herramienta.


Visita de Marina Colasanti

Marina Colasanti, escritora e ilustradora nacida en Asmara, Eritrea, y criada luego en Brasil, estuvo en Argentina, en el marco de la 20° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Es una buena ocasión para releer el informe de Imaginaria y algunas de sus poesías. También para conocerla un poco más se puede acceder a esta reseña de Cuatrogatos, y -para los que entienden portugués- pueden ver este video con una entrevista realizada en el programa Sempre Um Papo. En la Feria, Colasanti dio la conferencia de cierre del Encuentro de Profesionales del Libro Infantil y Juvenil y la de apertura de las Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura.

De paso, quedan todavía algunos días para visitar la Feria del Libro si están por Buenos Aires. Entre las variadas actividades diarias y la habitual recorrida por los stands, está la muestra del Foro de Ilustradores, la muestra Stevenson: una vida de aventura y la muestra Historieta: 100 jóvenes años.


Blog de ilustraciones de animales

Animalarium es un blog de ilustración y diseño, que -como su nombre nos deja intuir- recopila imágenes de animales. Muchas de ellas provienen de libros infantiles y algunas otras son de posters, cuadros o piezas de artistas plásticos. Un verdadero safari a la caza de seres de todo tipo. Las selecciones a veces son por animal, a veces por ilustrador, o por época, y las realiza una ilustradora y diseñadora italiana. Para guardarlo en los favoritos o en el Reader, visitarlo seguido e inspirarse.

Un comentario sobre “Catalijo”

  1. Rosana dice:

    Estaría bueno que tengan una opción envíale esta página a un amigo, todo el boletín es interesantísimo, pero hay notas como estas, que a veces uno quiere mandar a alguien especial y no se puede.

    Muchas gracias por los envíos y muy bueno el observatorio de Literatura infantil y juvenil.

    Rosana


Comentarios cerrados