Nicolás Bolasini

Informe preparado por César Da Col

 
“Ilustrar significa mucho más que un trabajo. Es algo que comencé a hacer desde muy pequeño, una manera que escogí (inconscientemente) de relacionarme con el mundo, con sus imágenes y sus objetos. No me imaginaba que esa actividad que ocupaba mis tardes de niño se convertiría en un trabajo de adulto.”

Nicolás Bolasini nació en 1982 en la Ciudad de Buenos Aires. Es ilustrador (miembro del Foro de Ilustradores/Argentina) y diseñador gráfico por la Universidad de Buenos Aires. También estudió en el taller de ilustración dictado por Silvia Mato y participó en cursos sobre distintos programas de animación. Realizó ilustraciones para libros de texto y literarios, entre ellos ¡Gracias por el fuego!, de Alejandra Erbiti (versión teatral basada en el mito de Prometeo), y El discípulo, de Oscar Wilde, ambos para la editorial Puerto de Palos.

“De chico no tenía la sapiencia para admirar a alguien por su labor, eso me sucedió de más grande —ya en la facultad—, cuando elegí estudiar Diseño Gráfico —reflexiona Bolasini recordando sus primeras lecturas e influencias artísticas—. De chico mi mamá me alentaba para que leyera bastante. Entonces me compró la colección entera de los clásicos de la literatura infantil que venía con la Billiken (adoraba esas ilustraciones), además de enciclopedias ilustradas para chicos, etc. Sin embargo, lo que más me influyó de niño (como cualquier chico promedio, creo) fueron los dibujos animados, los videos juegos, los envoltorios de las golosinas. Las figuritas eran materia constante de inspiración; poder dibujar a mis personajes favoritos, darles vida…”

Nicolás Bolasini también colaboró con la publicación austríaca 200 Best Illustrators World Wide, realizada por la companía Lurzer Archive; fue finalista en el concurso “Premio Destapa 2009”, organizado por Monoblock.tv; participó en la revista Gooo (publicación sobre ilustración que convoca a diferentes artistas de distintas nacionalidades para mostrar su trabajo), y colaboró en el Libro Latino 2 realizado por Gestalten de Alemania, donde se intenta mostrar y reconocer la labor de diferentes artistas gráficos de Latinoamérica.

En la actualidad se encuentra trabajando en algunos proyectos personales y para la editorial Puerto de Palos, donde realiza ilustraciones para libros del Primer Ciclo de EGB y del Secundario.

Se pueden ver más trabajos del ilustrador visitando su página web (www.nicolasbolasini.com.ar). Y para contactarse con él hay que escribir a info@nicolasbolasini.com.ar.


Así trabajo

por Nicolás Bolasini

 
Generalmente, a la hora de encarar la ilustración de un cuento, una historia o simplemente una viñeta para un manual, lo primero que hago es intentar involucrarme bastante con el texto, leerlo en varias ocasiones para ver qué imágenes, qué estética suscita en mi cabeza. Trato de visualizar cómo sería su contexto, sus paisajes, sus personajes para luego poder llevarlo a la hoja lo más fielmente posible. Más tarde, una vez logrado esto, intento darle un proceso de color interesante y pertinente con la historia; coherente con el lenguaje visual planteado en la misma.

A veces, y cuando la situación lo amerita, utilizo ciertos anclajes ya preexistentes y bien reconocidos visualmente por todo el mundo. Por ejemplo, cuando realicé una serie de ilustraciones para unas readaptaciones de cuentos mitológicos para chicos, basé la estética de las ilustraciones en los antiguos jeroglíficos, esas antiguas ilustraciones unidimensionales, carentes de movimiento y de volumen que se realizaban en las paredes de la antigüedad también para contar diferentes sucesos. Lo que me propongo con esta operatoria es que no haya solamente un correlato visual con el cuento y con sus personajes, sino a su vez conceptual con el mismo, para que pueda adquirir realmente sentido y significación.


Obras de Nicolás Bolasini








Todas las ilustraciones fueron realizadas para textos escolares de la editorial Puerto de Palos publicados entre 2008 y 2009.

3 comentarios sobre “Nicolás Bolasini”

  1. normorenov dice:

    Una experiencia bien colorida con mucha alegria y vivacidad que nos retorna a la niñez y nos devuelve la inocencia.
    Yo pinto y lo hago con esfero, corrector, resaltador y elementos que encuentro dentro de la bibllioteca en la que trabajo.


  2. SILVINA dice:

    nicolas,me gusta mucho tu obra y gracias a imaginaria la pude conocer, yo estoy haciendo mi tesis en la facu de bellas artes de Rosario y elegì como tema la ilustraciòn de cuentos, y haber conocido tu obra ha enriquecido muchìsimo mis ganas de seguir adelante con mi proyecto,realmente me pone muy contenta que gente de nuestra edad sea reconocido como vos en tantas instancias,mis felicitaciones que sigas asì y mucho màs!


  3. Carolina Torres dice:

    Muy buen trabajo, sigo su obra de cerca porque me encanta.
    Me encanta el estilo.
    :)


Comentarios cerrados