"Premio VIVALECTURA 2010". Concurso Nacional de Experiencias de Promoción de la Lectura (Argentina)

eventos-logovivalecturaEl Premio VIVALECTURA fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana. Hay tres categorías. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $ 20.000. La inscripción es gratuita y se extiende hasta el 15 de diciembre de 2009.

eventos-logovivalecturaEl Premio VIVALECTURA fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana.

Se premiarán proyectos en las siguientes categorías:

  • «Escuelas de gestión estatal y de gestión privada»
  • «Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas»
  • «Lectura entre docentes»

La Comisión Evaluadora tendrá  en cuenta la creatividad y el dinamismo de la acción realizada, la pertinencia de dicha acción para la comunidad destinataria, y la calidad y dimensión de los resultados alcanzados, entre otros criterios. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $ 20.000.

Los participantes, sean personas físicas o jurídicas, podrán presentar sólo un trabajo por categoría.

La inscripción es gratuita y se extiende hasta el 15 de diciembre de 2009.

Reglamento

Capítulo I. Del Premio

Art. 1°. El Premio VIVALECTURA fue creado por medio de la Resolución Ministerial Nº 649 SE del Ministerio de Educación de la Nación, de fecha 17 de septiembre de 2007.  La coordinación y ejecución del Premio VIVALECTURA estarán a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Campaña Nacional de Lectura.

Parágrafo único: El patrocinio del Premio VIVALECTURA cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana y con el apoyo de otras instituciones y entidades educativas.

Art. 2°. El Premio VIVALECTURA tiene por objeto estimular y fomentar la lectura y el papel que ésta desempeña en la educación y rendir homenaje a buenas prácticas de lectura. El Premio VIVALECTURA forma parte de los objetivos del Programa de Promoción del Libro y la Lectura que en todos sus aspectos lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación,  conjuntamente con la OEI.

Art. 3°. El Premio VIVALECTURA tiene carácter exclusivamente cultural y educacional, por lo que no existe modalidad alguna de sorteo o pago por parte de los participantes, como tampoco está vinculado a la adquisición o al uso de un bien, derecho o servicio.

Capítulo II. De su alcance y categorías

Art. 4º. El Premio VIVALECTURA es de alcance nacional.

Art. 5º. El Premio VIVALECTURA está  dividido en tres categorías:

  • Categoría 1: Escuelas de gestión estatal y de gestión privada. Abarca experiencias realizadas en las escuelas, sean éstas representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
  • Categoría 2: Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas. Abarca experiencias formales o informales en el área de la lectura realizadas por institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas. Abarca también experiencias desarrolladas en las bibliotecas de acceso público, presentadas por sus responsables (coordinadores y voluntarios). §1º: En la categoría Sociedad, habrá una Mención de Honor destinada a los proyectos de promoción de la lectura llevados a cabo por Empresas. Abarca programas y proyectos de apoyo, promoción y patrocinio de las actividades de lectura por parte de empresas públicas o privadas. Aquel proyecto que se destaque por su alcance, permanencia confirmada y alta relevancia será honrado con esta distinción.
  • Categoría 3: Lectura entre docentes. Incluye todas aquellas propuestas de promoción de la lectura destinadas a maestros y/o profesores y generadas por los equipos de conducción, los bibliotecarios o el propio grupo docente de las instituciones educativas. Podrán ser presentadas por escuelas de todos los niveles y modalidades, de gestión pública y de gestión privada.

Capítulo III. De los procedimientos de participación

Art. 6º. El período de inscripción para la edición 2010 abarca desde el 1º de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2009.

Parágrafo único: Sólo serán admitidos los trabajos cuya documentación haya sido enviada dentro del plazo establecido. Será considerada válida la fecha de la inscripción en Internet o la indicada en la estampilla del envío postal.

Art. 7º. La inscripción está  abierta a toda experiencia iniciada antes del año 2009, que pueda acreditarse y que aún esté en curso al momento de la inscripción.

Art. 8º. No podrán inscribirse personas físicas o jurídicas que tengan alguna relación o dependencia directa o indirecta con los miembros de la Comisión de representantes del ME, la OEI y con el patrocinador del Premio VIVALECTURA (Fundación Santillana).

Art. 9º. Los trabajos desarrollados por grupos o personas jurídicas deberán inscribirse con el nombre de sólo uno de sus integrantes y mencionar los nombres de los demás participantes.

Parágrafo único: El Premio VIVALECTURA será entregado exclusivamente a la persona bajo cuyo nombre el trabajo fue inscripto. Los organizadores deslindan toda responsabilidad respecto de la división del premio entre los demás integrantes del grupo.

Art. 10º. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de Internet en www.premiovivalectura.org.ar; www.oei.org.ar o www.educ.ar o mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo dirigida a:

Premio VIVALECTURA 2010
Av. L. N. Alem 720
Ciudad de Buenos Aires (C1001AAP)

Art. 11º. No se admitirán formularios de inscripción ni trabajos enviados por fax.

Art. 12º. Se aceptará sólo un trabajo por participante, ya sea persona física o jurídica, por categoría.

Art. 13º. La fecha tope de presentación de los trabajos es el 6 de marzo de 2010.

Capítulo IV. De la presentación del trabajo

Art. 14º. El trabajo no debe superar las 6 (seis) páginas. Debe enviarse exclusivamente por correo postal, estar escrito a máquina, manuscrito o en formato electrónico con letra de tamaño 12, en hojas de papel A4.

Art. 15º. El trabajo debe presentarse en forma de relato de la experiencia o del proyecto educativo y/o cultural.

Art. 16º. El trabajo debe respetar el siguiente esquema: Justificación (motivos de la realización del trabajo); Objetivos (los resultados pretendidos); Metodología (cómo se llevó a cabo el trabajo, paso por paso); Público destinatario (población a la que estuvo dirigida la propuesta), Evaluación (los resultados encontrados desde el punto de vista de la propuesta general y de la participación de los interesados) y Bibliografía (la consultada para desarrollar el proyecto y toda aquella a la que se haga mención en el trabajo).

Parágrafo único: No deberá enviarse material adicional (impresos, fotos, vídeos, etc.), más allá  del trabajo escrito conforme a la guía ya mencionada.

Capítulo V. Del proceso de selección

Art. 17º. A los efectos de la selección y premiación de los trabajos inscriptos se considerarán los siguientes criterios:

A) Consistencia entre los objetivos y los resultados alcanzados;

B) Adecuación del trabajo a la franja etaria del público destinatario;

C) Pertinencia de la acción desarrollada en función de las características de la comunidad a la que está  destinada;

D) Creatividad y dinamismo de la acción de lectura;

E) Calidad y dimensión de los resultados alcanzados;

F) Potencial de replicabilidad;

G) Posibilidad de sostener las acciones en el tiempo.

Parágrafo único: Para la elección de los finalistas y ganadores, la Comisión Seleccionadora podrá  adoptar criterios adicionales, los que deberán darse a conocer en ocasión de la divulgación de los resultados.

Art. 18º. Habrá 2 fases de selección consecutivas:

a) Primera Fase: Habilitación de participantes. Una Comisión Seleccionadora compuesta por especialistas en lectura será responsable de verificar el estricto cumplimiento de los trabajos con los presupuestos establecidos en este reglamento. La misma Comisión Seleccionadora, junto con representantes del ME y la OEI, será responsable de la preselección de 15 (quince) trabajos finalistas, cinco por cada categoría.

b) Segunda Fase: Selección de finalistas. La Comisión evaluadora seleccionará, entre los trabajos finalistas, 3 (tres) trabajos ganadores, 1 (uno) por cada categoría mencionada, y 3 (tres) trabajos merecedores de la Mención de Honor, uno por cada categoría. El Jurado estará compuesto por 5 (cinco) profesionales de renombrada competencia en las áreas de lectura y educación y por un miembro de la Fundación Santillana, designados por los organizadores.

Parágrafo único: Los finalistas habrán de presentar, si así les fuese requerido, copias de la documentación o material que permita acreditar la experiencia realizada (fotos, vídeos, producción escrita, etc.), según el tipo de trabajo presentado. Dicho material  será enviado por correo postal como correspondencia certificada. A criterio de la Comisión Seleccionadora, pueden realizarse visitas in situ a las instituciones o lugares donde se lleva a cabo el trabajo, lo que puede incluir la grabación de imágenes.

Capítulo VI. De la premiación

Art. 19º. El premio ascenderá  a la suma bruta de $ 20.000,00 (veinte mil pesos), concedido a cada uno de los tres ganadores (uno por cada categoría), financiado por la Fundación Santillana.

Parágrafo único: Sobre el valor del premio estipulado en el artículo 18º incidirán los impuestos y demás tasas previstas en la ley.

Art. 20º. Quienes reciban la Mención de Honor obtendrán un trofeo, un diploma y una medalla.

Art. 21º. En el mes de mayo de 2010, los organizadores anunciarán a través de la prensa, los sitios del Premio (www.premiovivalectura.org.ar), la Revista El Monitor en educación del ME, el Portal educ-ar y la OEI, el listado de los 15 (quince) finalistas, 5 (cinco) por cada una de las tres categorías.

Art. 22º. Los trabajos seleccionados por los miembros del jurado recibirán sus respectivos premios en la ceremonia de premiación de la edición 2010 del Premio VIVALECTURA, que tendrá lugar a mediados de mayo, en el ámbito de la 36ª Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Buenos Aires, y contará con la presencia de los 15 (quince) finalistas correspondientes a cada una de las tres categorías.

Art. 23º. Los gastos en concepto de viaje y estadía de los 15 (quince) finalistas por las tres categorías que no residan en Buenos Aires correrán por cuenta de la Fundación Santillana, sin derecho a acompañantes.

Art. 24º. Los 15 (quince) trabajos finalistas del Premio VIVALECTURA – edición 2010 formarán parte de una publicación especial.

Art. 25º. El jurado se reserva el derecho de seleccionar para publicar otros trabajos que considere enriquecedores, al margen de los premiados.

Capítulo VII. De las consideraciones finales

Art. 26º. La Comisión Seleccionadora podrá optar por no adjudicar ningún premio a una o más categorías en el caso de que ningún trabajo cumpla a entera satisfacción los criterios establecidos en el reglamento.

Art. 27º. Los impuestos relativos a los derechos autorales de textos, imágenes y otros medios que acompañen su trabajo son de entera responsabilidad de los inscriptos.

Art. 28º. Al inscribirse, los participantes autorizan automáticamente a los organizadores a utilizar, editar, publicar, reproducir, a través de publicaciones, revistas, la televisión, la radio e Internet, imágenes, contenidos y cualquier otra información, sin restricción de ninguna especie.

Art. 29º. Los proponentes de los trabajos seleccionados podrán ser invitados a desarrollar sus experiencias en otros contextos educativos y culturales.

Art. 30º. Todos los trabajos seleccionados estarán disponibles para su consulta en los respectivos sitios de los organizadores.

Art. 31º. No se devolverá el material adicional que se hubiese enviado a solicitud de los organizadores. Corresponderá  a los organizadores la decisión de proceder a su archivo o destrucción.

Art. 32º. La elección de los finalistas y ganadores, así como toda decisión respecto de cualquier omisión en este reglamento, será de exclusiva responsabilidad de los organizadores, con el debido respeto al derecho a la defensa.

Art. 33º. La participación en el Premio VIVALECTURA implica la aceptación irrestricta del presente reglamento.

Para mayor información puede enviar su consulta a:

Email: info@premiovivalectura.org.ar
Web: www.premiovivalectura.org.ar

3 comentarios sobre “"Premio VIVALECTURA 2010". Concurso Nacional de Experiencias de Promoción de la Lectura (Argentina)”

  1. NORMA dice:

    Me encanta la propuesta es un nuevo desafio para que no se pierda la cultura del libro y las competencias lectoras de todo un pais


  2. verónica stockmayer dice:

    uno que hace de la difusión de la lectura sobre todo entre niños su razón cotidiana de vivir,debería confiar en que su trabajo sea valorado, evaluado, apuntalado por este tipo de concursos… pero uno siempre cree que hay experiencias mejores, más universales, más abarcativas. Tal vez sea tiempo de animarse a mostrarlo para que se multiplique. Veremos si damos el pasito. Taller de Títeres de Montecarlo, Misiones


  3. María Tránsito Zúñiga dice:

    Aveces los buenos lectores no tenemos a nuestro alcance los medios para acceder a los libros, y a partir de esa carencia descubrimos la potencialidad adquirida, para transmitir la lectura y convencer que nos hace mas libres.
    Para mí, con el paso de los años, trabajar en Bibliotecas es un privilegio.