Catalijo

| Catalijo | 11/5/10 | Comentarios desactivados en Catalijo

Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez

  • Resumen del Cilelij
  • Semanario infantil en la web
  • Alicia en el cine


Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez


Resumen del Cilelij

El I Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil se realizó en Santiago de Chile en febrero de 2010 y fue interrumpido por el terremoto ocurrido en ese país. Todos los asistentes quedamos conmocionados y se encuentran varios relatos sobre esto en la web: una recopilación de noticias y testimonios en Cuando pase el temblor; Elsa Aguiar reflexiona en Editar en voz alta; en ¡Miau! El blog de Cuatrogatos, varios reportes sobre el Congreso y también los testimonios de Yolanda Reyes y de Juan Villoro.

Mientras llegan las actas del Congreso que se esperan para octubre de este año y que incluirán las ponencias completas, ya que a veces se acortaron en la presentación por cuestiones de tiempo y el último día fueron suspendidas, en el blog de Cilelij se puede descargar una revista con un resumen día a día de lo presentado en Santiago.


Semanario infantil en la web

Pequeño Libro de Notas es un semanario dedicado a niños y jóvenes en la web. Creado en España, como cuentan sus autores, una vez que dejó de publicarse el suplemento para chicos Pequeño País, del diario El país, notaron que era necesario llenar ese espacio con contenidos de calidad, «huyendo del infantilismo extremo y tratando a los pequeños lectores con el respeto que se merecen, como personas inteligentes y nunca como si fuesen tontos».

La «página madre» es Libro de Notas, un diario de contenidos culturales de la red, que también vale la pena visitar seguido.


Alicia en el cine

Este año se estrenó con gran éxito de público en Argentina una versión de Alicia en el país de las maravillas del director Tim Burton, que si bien no es una adaptación del libro de Carroll, toma el mundo del libro y sus personajes para crear una nueva historia de fantasía.

Y por supuesto, esto implicó un resurgimiento de libros de Alicia en las mesas de las librerías.

Tengo la sospecha de que debe ser uno de los textos infantiles más adaptados al cine. Hay versiones muy viejas, como esta que al parecer es la primera, de 1903:

O esta otra de 1915 que se puede ver aquí.

Y también sospecho que no será la única vez que hablemos en esta sección de Alicia.

Comentarios cerrados.