Sobre el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil

En el número anterior publicamos una reseña de Roberto Sotelo sobre esta gigantesca obra. Allí señalamos la ausencia de algunos nombres centrales en la literatura infantil y juvenil argentina. Carlos Silveyra, el responsable del material de este país incluido en el diccionario, nos envía la explicación del tema, y cómo será resuelto.En el número anterior publicamos una reseña sobre esta gigantesca obra. Allí señalamos la ausencia de algunos nombres centrales en la literatura infantil y juvenil argentina. Carlos Silveyra, el responsable del material de este país incluido en el diccionario, nos envía la explicación del tema, y cómo será resuelto.

Estimado Roberto:

Te escribo, con un especial pedido de publicación, por el caso de algunas omisiones en el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil que coordinara el Dr. Jaime García Padrino y que editara la Fundación SM.

Efectivamente, en un proyecto en el cual las producciones van y vienen por e-mail, algunas entradas de autores no llegaron a destino y, esto lo digo desde la más acongojada autocrítica; en la revisión final me concentré en evitar errores en las entradas (fechas, títulos de obras, editoriales, etc.) sin valorar en su justo término la importancia de chequear la nómina de autores.

Debo decir que, respetando la consigna inicial, hice una lista de alrededor de cien autores a considerar en esta obra en representación de la Argentina. Esto implicó, como comprenderás, hacer una selección: en aquel momento, ateniéndome al criterio de que figuren aquellos que, en mi opinión, hicieran un aporte significativo al campo de la LIJ, autores de los cuales podamos decir ejercieron ciertas influencias en su generación y en las posteriores y, además, en términos generales, tuvieran una cantidad de obra publicada que lo justificara.

A partir de tu comentario en Imaginaria Nº 267 del 30 de marzo de 2010, hemos notado las omisiones de cuatro biografías: Silvia Schujer, Javier Villafañe, Ema Wolf y Esteban Valentino. Estoy revisando página a página esta obra, por las dudas de que haya alguna otra omisión no voluntaria todavía no advertida.

Esas biografías extraviadas aparecerán en una fe de erratas que la editorial ofreció realizar de inmediato.

Como creo correcto, me disculpé con cada uno de ellos y ahora lo hago públicamente. También me interesa destacar que el magnífico equipo que colaboró conmigo en esta tarea queda fuera de toda responsabilidad por estas omisiones.

Cordialmente,

Carlos Silveyra

Buenos Aires, 12 de abril de 2010.

2 comentarios sobre “Sobre el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil”

  1. Claudia dice:

    Tengo entendido que son mucho más que cuatro los autores argentinos de renombre que quedaron afuera, no sólo los que menciona en su carta el Sr. Silveyra.
    ¿Qué pasa con el resto?

    atte,
    Claudia


  2. martha dice:

    Acuerdo con Claudia; una que anda entre autores, se da cuenta que hoy, la cantidad supera los cien, habría que ver el criterio empleado para la selección y la publicidad que se le dio al hecho. Saludos.
    MARTHA