Libros recomendados

Selección bibliográfica de Roberto Sotelo y reseñas de Fabiana Margolis. En esta edición, Un regalo para ti, de Antonin Louchard (Ediciones SM), La hora de los cuentos, de Rotraut Susanne Berner (Editorial Lumen), El ángel de abuelo, de Jutta Bauer (Lóguez Ediciones), El compañero desconocido (diez recuerdos inventados), de Marcelo Birmajer (Editorial Alfaguara), y Sumamente hormiga. Selección de textos y poemas visuales, de César Bandin Ron (Ediciones del Eclipse).

En cada entrega de esta sección se ofrece un listado de libros que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil. Su objetivo es colaborar con la tarea de selección bibliográfica del padre, docente o bibliotecario, señalando títulos, brevemente reseñados, que se destaquen por su calidad. Los libros que se incluyen en esta sección no son únicamente las novedades editoriales sino también aquellos que por distintos motivos se encuentran agotados o descatalogados. Pensamos que la formación de una buena biblioteca es también una pasión de coleccionista; no podrían faltar entonces aquellas piezas entrañables que seguirán fascinando a los lectores de todos los tiempos.

Selección bibliográfica de Roberto Sotelo
Reseñas de Fabiana Margolis


Un regalo para ti
Antonin Louchard

Ilustraciones del autor.
Traducción de María del Carmen Díaz-Villarejo.
Madrid, Ediciones SM, 2004. Colección Los Piratas.

Hay que empezar a leer este libro desde la dedicatoria: «Para los niños que se salen de la hoja».

Sólo entonces es posible entender la frustración, el enojo y, finalmente, la emoción que significa para el pequeño protagonista terminar el dibujo que tanto esfuerzo le demanda.

Desde la elección del color hasta el hecho de saber que es válido pedir ayuda cuando uno la necesita, hacer un dibujo es también un aprendizaje. Y eso muestran las divertidas ilustraciones donde el dibujo, que se convertirá en regalo, adquiere cada vez más protagonismo.

Sobre un fondo de tonalidad suave, el color rojo del dibujo se destaca con toda su intensidad. Y si el protagonista se sale de la hoja y termina dibujando el piso, también el libro apela a este recurso llevando el dibujo hasta las guardas, apropiándose de un espacio que suele caracterizarse por su prolijidad.

El texto, breve y sencillo, está escrito con tipografía en imprenta mayúscula para facilitar la lectura de aquellos que recién comienzan a leer.


La hora de los cuentos
Rotraut Susanne Berner

Ilustraciones de la autora.
Traducción de Humpty Dumpty.
Barcelona, Editorial Lumen, 1999.

Una secuencia de imágenes que comienza en la tapa del libro y continúa en las páginas interiores (incluida la portada), nos muestra a varios animales que se acercan tímidamente por detrás del sillón en el que una abuela lee a la luz de una lámpara. Esta especie de historia sin texto oficia de marco para los siete relatos de los hermanos Grimm que nos acompañarán en La hora de los cuentos: «El rey rana», «Señora Nieve», «Pulgarcito», «Rapunzel», «Jorinde y Joringel», «Juan el afortunado» y «Caperucita Roja», narrados aquí en forma de historieta, con coloridas ilustraciones y diálogos ocurrentes.

Al terminar cada historia y antes de empezar la siguiente, vemos como cada vez son más los animales que se acercan hasta el sillón. Y con una sonrisa se disponen, como seguramente lo hará el lector, a disfrutar de los relatos. Sin embargo, una sorpresa los estará esperando al final del último cuento, en la apariencia de una inocente y cálida abuelita.

La autora de este libro logra sorprendernos con cada una de las historias, narradas con mucho humor, espontaneidad y frescura.


El ángel del abuelo
Jutta Bauer

Ilustraciones de la autora.
Traducción de Lorenzo Rodríguez López.
Salamanca, Lóguez Ediciones, 2002. Colección Rosa y manzana.

Muchas son las historias para niños que giran en torno a la relación entre abuelos y nietos.

«Al abuelo le gustaba hablarme de su vida», se lee en el comienzo de esta bellísima historia. Y la ilustración nos muestra al pequeño protagonista asomándose por una puerta entreabierta. Puerta que funciona como metáfora: por un lado, le permite asomarse a la habitación de su abuelo en el hospital; por otro, a la vida llena de aventuras que le relatará el anciano.

Texto e imagen se unen para narrar la historia de este abuelo valiente, que no temía a nada ni a nadie. Pero a quien vemos salvado en las situaciones más insólitas por un ángel que lo sigue de cerca para evitar que salga herido. Lo que el texto no menciona sí podemos verlo en las ilustraciones: la vida del abuelo tiene un trasfondo histórico y social determinado, el de la Segunda Guerra Mundial en Alemania.

La muerte del abuelo -que ha vivido una vida intensa y maravillosa («Me enamoré… me convertí en padre, construí una casa… me convertí en abuelo. Realmente, fue bonito…»)- no se menciona directamente; el niño abandona en silencio el hospital cuando su abuelo, cansado, cierra los ojos. En la última ilustración, el ángel (que sabe que el abuelo ya no necesitará su ayuda) sale en busca del niño.


El compañero desconocido (diez recuerdos inventados)
Marcelo Birmajer

Ilustraciones de María Alcobre.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2005. Colección Alfaguara Infantil; Serie Azul.

Este libro de Marcelo Birmajer reúne diez relatos en los cuales los recuerdos de la infancia y la adolescencia se entremezclan con la fantasía.

A partir de situaciones tan cotidianas para los chicos como perder todos los útiles en la escuela, no querer cortarse el pelo, ansiar la figurita más difícil de todas, o escribir una carta de amor, el narrador de estas historias -a veces también protagonista- nos introduce en ese mundo de peleas, celos, miedos y amores no correspondidos.

El elemento fantástico aparece en varios cuentos. En «La penitencia», cuyo trasfondo es la Guerra de Malvinas, Rafael descubrirá un secreto que no sabrá bien cómo interpretar. También en el cuento que da título al libro, donde el narrador se encuentra varias veces a lo largo de su vida con un compañero desconocido que aparece y desaparece misteriosamente: «Lucio no lo había visto nunca, ni en el aula ni en la escuela, y descubrió que ni la maestra ni el resto de los chicos podían verlo.»

Porque en estos relatos siempre queda un lugar para la duda, para la pregunta, para la relectura, que obliga al lector a volver sobre sus pasos. En el prólogo a su libro Mitos y recuerdos, el autor dice que las mejores historias que ha leído son aquellas que, en lugar de dar respuestas, abren nuevos interrogantes y le recuerdan que no hay tesoro más valioso que poseer un par de preguntas que nadie sea capaz de responder. Estos diez recuerdos inventados no hacen sino confirmarlo.


Sumamente hormiga
Selección de textos y poemas visuales
César Bandin Ron
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2006. Colección Poesías del Eclipse.

Dentro de la colección «Poesías del Eclipse» se encuentra este libro que reúne una selección de poemas ya publicados por el autor en libros anteriores.

Exploración, juego, absurdo, humor: desde la primera página, el texto experimenta con ritmos, palabras, historias:

«Una palabra para cada cosa,
una forma y un sonido para cada letra;
¿un sentido para cada historia?»
[…]
E que pierde una pata y se convierte en F
O de la que nace un pollito y se convierte en C
P que es una F con la boca llena
S encantada W vampírica X censora»

Así como las letras se transforman al ser parte de una historia, de la misma manera el autor re-escribe textos de autores consagrados, transformándolos en poemas: «Yachting», reescritura a partir de La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares; «El capitán de pie», reescritura a partir de Los siete locos, de Roberto Arlt, «Sumamente hormiga», reescritura a partir de Rayuela de Julio Cortázar.

Todo es posible en este libro: desde poesías que se proponen como reescrituras hasta poemas visuales donde la ausencia de palabras se acentúa en la selección de fotografías (incluso del propio autor), ilustraciones u objetos tan cotidianos como pueden ser boletos de autobús o la grilla donde se anotan los puntos en el juego de la generala.

Invitación a explorar, junto con el autor, los bordes del lenguaje; a dejarse atrapar por los ritmos y sonidos que poseen las palabras inventadas; y también a descubrir que la poesía puede hallarse hasta en las imágenes menos pensadas.

Poema visual «Ojos negros».


Artículos relacionados:

Con el libro Un regalo para ti:

Reseñas de libros: Todo un mundo, de Katy Couprie y Antonin Louchard

Reseñas de libros: Matías y el color del cielo, Matías dibuja el sol y Matías, pintor famoso, de Rocío Martínez

Destacados: Libros para los más pequeños

Con el libro La hora de los cuentos:

Reseñas de libros: La princesa viene a las cuatro. Una historia de amor, de Wolfdietrich Schnurre y Rotraut Susanne Berner

Libros recomendados: El libro de la primavera, de Rotraut Susanne Berner

Destacados: Una vuelta de tuerca a los clásicos

Destacados: Una mirada humorística sobre los cuentos tradicionales

Publicaciones: Los hermanos Grimm en la National Geographic

Con el libro El ángel del abuelo:

Destacados: Nietos y abuelos en los libros para niños

Reseñas de libros: Mejillas rojas, de Heinz Janisch y Aljoscha Blau

Reseñas de libros: Postales desde tierra de nadie, de Aidan Chambers

Reseñas de libros: Toby, de Graciela Cabal

Ficciones: Tres capítulos de Encuentro con Flo, novela de Laura Escudero

Con el libro El compañero desconocido:

Autores: Marcelo Birmajer

Lecturas: «No me olviden»: mucho más que tres palabras con Marcelo Birmajer. Entrevista realizada por Fabiana Margolis

Ficciones: Cuentos de Marcelo Birmajer

Libros recomendados: Los Caballeros de la Rama, de Marcelo Birmajer

Reseñas de libros: Mitos y recuerdos, de Marcelo Birmajer

Reseñas de libros: Piedras volando sobre el agua, de Marcelo Birmajer

Con el libro Sumamente hormiga:

Destacados: Leer poesía

Destacados: Poesías

Destacados: Algunas poesías más

11 comentarios sobre “Libros recomendados”

  1. viviana dice:

    me gustaria recibir informaación de publicaciones de libros. Muy buena la pagina


  2. La Shuus! dice:

    bienn,, estaa paginaaa!!
    felicitaciones


  3. Bautista dice:

    Me gusto la pagina
    qiero que me mande informacion sobre los ultimos libros recomendados

    saludos

    Bautista


  4. maritza dice:

    hola me interesa mucho la historia del angel del abuelo, me gustaria saber si es recomendado para un niño de 7 años que ama a su abuelo, el valor y donde lo puedo conseguir en el gran buenos aires


  5. SANDRA dice:

    hola me gustaria que me recomondaran un libro para una nena de 7 años que tenga toda su atencion.y si todavia puede seguir leyendo los de la valijita.
    muchas gracias muy buena la pagina.
    SANDRA.


  6. Gloria Chapetón dice:

    Excelentes publicaciones y reseñas. Me gustaría me recomendaran otros libros para leer con los abuelos, y hacer distintas actividades para ellos.Gracias


  7. Andrea dice:

    Me gustaria saber donde puedo comprar el ibro» EL angel del abuelo», ya que no aparece en ninguna libreria conocida. gracias


  8. Mónica dice:

    Podrían recomendarme algún libro sobre historias cotidianas, para leerlo con adolescentes de 17 años. Gracias.


  9. Lulata dice:

    Me gusto la paginaa, esta muy buena, y me gusto un libro en especial, es: el angel del abuelo.


  10. paula Martinez dice:

    Hola soy paula esta pagina es fabulosa yo soy psicologa de niños y oriento a padres en la tarea de acompañar a crecer a sus hijos, mi modo de cominicarme es a traves de los CUENTOS , es un puente de comunicacion que llega al alma actualmente estoy por iniciar TAlleres de madres -abuelas y cuentos ,y ustedes me acompañaran con sus sugerencias Gracias .Si les puedo ser util pueden contartarme


  11. Eugenia Catalina Castillo Fernández dice:

    POR FAVOR DIGANME EN DONDE PUEDO ECONCONTRAR SUS LIBROS EN VERDAD ME INTERESAN MUCHO PARA MI TALLER DE LECTORES VOLUNTARIOS, SOY DE LA CIUDAD DE MEXICO. SOY CONSTANTE VISITANTE DE SU PAGINA. GRACIAS