Espacio Cómic «De la historieta al manga en Argentina» en la 36ª Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina)

Durante la próxima 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, durante los días sábado 8 y domingo 9 de mayo de 2010, funcionará un espacio dedicado a la exposición y venta de cómics e historietas y de actividades relacionadas con esta temática. En la feria hay varios stands de expositores que venden este tipo de publicaciones, pero esta es la primera vez que se organiza un espacio común.

La Fundación El Libro anuncia que durante la próxima 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, durante los días sábado 8 y domingo 9 de mayo de 2010, funcionará un espacio dedicado a la exposición y venta de cómics e historietas y de actividades relacionadas con esta temática. En la feria hay varios stands de expositores que venden este tipo de publicaciones, pero esta es la primera vez que se organiza un espacio común.
 
Este evento se llamará Espacio Cómic «De la historieta al manga en Argentina» y funcionará en una carpa exterior del Pabellón Verde y en la Sala Julio Cortázar, en el siguiente horario:

  • Sábado 8 de 14 a 23 horas.
  • Domingo 9 de 14 a 22  horas.

Actividades programadas

Exhibición de libros

La Fundación instalará un stand donde los editores presentarán su material para exhibición y venta, con un máximo de hasta 50 títulos por editorial.

La Fundación se encargará de la cobranza y el 50% de lo recaudado será destinado a solventar los gastos de esta actividad. El otro 50% será facturado por los editores.

La exhibición de los libros e historietas estará dividida por categoría temática, que tentativamente será:

  • Aventuras
  • Historieta de autor
  • Historieta infantil
  • Humor
  • Manga
  • Novela gráfica

En el stand habrá especialistas convocados por los editores cuya función es asesorar a los visitantes acerca del material. Los honorarios de estos especialistas correrán por cuenta de los editores.

Los especialistas designados se ocuparán del armado y ordenamiento de la exhibición de los libros, los que deberán estar colocados antes de las 12 del sábado 8 mayo.

Uno de los objetivos de esta actividad es afianzar la relación entre editores y la Fundación. Por ello se invita a participar como expositores a los editores con sus propios libros, o los representantes de empresas con sede en el exterior. Esto excluye a distribuidores y/o revendedores.

La Fundación no se hará responsable por los libros perdidos o sustraídos.

* * *

Cosplay

El día sábado 8 se realizará un cosplay (concurso de disfraces). La mecánica indicará que los postulantes tendrán que anotarse previamente, enviando foto del disfraz, para su aprobación. La intención es invitar a los jóvenes a participar, y a la vez proteger la imagen de la Feria del Libro.

Habrá categorías para premiar (tentativamente serían: mejor personaje de manga, mejor personaje de historieta occidental, mejor personaje del cine y la TV). Los editores (en especial los que tienen amplia experiencia en este tipo de eventos) se encargarán de la convocatoria y la preselección.

* * *

Firmas

En ese espacio además se montará un escenario con sillas. Mientras no se realice un acto habrá autores firmando y dedicando libros, charlando con el público y viendo carpetas de autores amateurs. Las editoriales podrán proponer dos firmas, una por día, y se informará con la mayor antelación posible para que la Fundación pueda promocionarlo.

Habrá dos firmas en simultáneo para poder lograr la máxima participación de los autores locales.

Para esta y demás actividades habrá una cartelera oficial al acceso de la carpa, cuyo soporte será provisto por la Fundación.

* * *

Escenario

Las actividades del escenario serán aproximadamente tres por día.

Sábado 8:

  • Cosplay: Detallado previamente.
  • Historieta en vivo: El humorista Gustavo Sala, en una hoja gigante en un atril, o con un proyector, improvisará una historieta en vivo, con sugerencias de los participantes.
  • Banda Dibujada: El colectivo de historietistas que buscan difundir la historieta infantil dará una charla para chicos acerca de la historieta y cómo es el vehículo por el que muchos ingresan a la literatura.

Domingo 9:

  • Clínica de historieta: «Cómo hacer una historieta, consejos de guión». Por prestigiosos autores locales.
* * *

Entrega del Premio Solano López

Un premio honorífico entregado por el célebre co-creador de El Eternauta, Francisco Solano López. Los ganadores serán elegidos por un jurado de notables.

Las editoriales que deseen participar deberán entregar el material antes del 25 de abril en las oficinas de la Fundación en el Predio Rural. Deben corresponder a obras que se hayan publicado entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2010. Se entregarán 5 ejemplares de cada obra.

El jurado estará integrado por un historietista, un guionista y editor, un periodista y un escritor, cuyos nombres serán informados a la brevedad.

Las categorías son:

  • Mejor edición nacional
  • Mejor edición de material extranjero: Occidente (obras editadas en Argentina correspondientes a autores latinoamericanos, norteamericanos o europeos)
  • Mejor edición de material extranjero: Oriente (obras editadas en Argentina correspondientes a autores asiáticos)
  • Mejor guionista
  • Mejor dibujante
* * *

 Plano de la historieta

Se está considerando la posibilidad de generar un plano de la historieta en la Feria, ya que hay una importante cantidad de editoriales que cuentan con stand, o que son representadas a través de un distribuidor o librero. Para ser incluidos deben informarlo antes del 20 de abril a los mails indicados.

El coordinador del Espacio, quien actúa en representación de los editores de cómics que ya se han adherido a esta actividad es el señor Pablo Muñoz.

* * *

26ª Jornadas de profesionales

A pedido de varios libreros, algunos editores realizarán una charla profesional sobre qué es la historieta y cómo comercializarla en las librerías. Esto ya se realizó anteriormente en conjunto con Opción Libros, y permitió ingresar en importantes cadenas.

El acto que llevará como titulo «El Cómic en las librerías. El negocio de la literatura dibujada», se realizará el día miércoles 21 a las 17 horas en el Auditorio del Centro de Atención para Profesionales, ubicado en el Pabellón Rojo.

Resulta importante repetir la experiencia en las Jornadas Profesionales, para despejar dudas y prejuicios acerca de la vasta oferta editorial de historieta en Argentina.

La charla estará orientada a libreros y distribuidores, tanto locales como del extranjero. Los editores han ofrecido trabajar en bloque para facilitar el trabajo de todas las partes.


Para participar del Espacio Cómic o buscar mayor información dirigirse a:
Fundación El Libro
Tel: (54 11) 4370-0604 / 4370-0613
Email: mdiaz@el-libro.org.ar / profesionales@el-libro.org.ar
Web: www.el-libro.org.ar

3 comentarios sobre “Espacio Cómic «De la historieta al manga en Argentina» en la 36ª Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina)”

  1. Carmen dice:

    Interesante iniciativa,ya que muchos chicos se inician en la lectura leyendo historietas y …continúan de grandes seleccionándolas siempre como lectura de entretnimiento y por qué no de actualización y reflexión sobre imagen y contenido?


  2. Santiago dice:

    Feria del Libro: trbajo en la direccion del libro en la ciudad, les pido sì tenes, nombres de los aoutores argentinos de la publicacion de mangas, para nosostros es muy importante, es de uso laboral exclusivo.
    Mi nombre es santi, y el telefono directo 4812 1840, se agradece.


  3. carolina dice:

    hola ! una pregunta quisiera saber cuando y donde se hace la feria de comic este año ?? gracias si responden besos!