El Momusi comienza su nuevo ciclo: recitales gratuitos de música para chicos (Buenos Aires, Argentina)

Reseña por Juan Garff, publicada originalmente en el diario La Nación (Buenos Aires, 6 de marzo de 2010), que incluye el detalle de los próximos recitales del grupo. «Cuando hace quince años se reunieron en el Movimiento de Música para Niños (Momusi) algunos de los músicos que dedican sus acordes al oído infantil, ninguno de los grupos que integraban podía sostenerse una temporada en sala. (…) Hoy son varias las propuestas musicales en la cartelera infantil porteña, y muchas más las que rotan en los tres ciclos que desarrolla el Momusi con acceso libre en escenarios tan diversos como el recuperado Teatro 25 de Mayo, en Villa Urquiza, el Anfiteatro de Mataderos y la Biblioteca Nacional.»

por Juan Garff

Cuando hace quince años se reunieron en el Movimiento de Música para Niños (Momusi) algunos de los músicos que dedican sus acordes al oído infantil, ninguno de los grupos que integraban podía sostenerse una temporada en sala. Sólo asomaban con recitales sueltos y difundían sus grabaciones casi de mano en mano. Hoy son varias las propuestas musicales en la cartelera infantil porteña, y muchas más las que rotan en los tres ciclos que desarrolla el Momusi con acceso libre en escenarios tan diversos como el recuperado Teatro 25 de Mayo, en Villa Urquiza, el Anfiteatro de Mataderos y la Biblioteca Nacional.

De los ciclos que se hicieron populares en las mañanas domingueras en la sala mayor del Centro Cultural San Martín, de donde pasaron el año pasado al 25 de Mayo, participan Los Musiqueros, Sonsonando, Tierra en Flor, Coco Romero, El Murgón de la Esquina, Al Tun Tun, los rosarinos de 1,2,3 Son, Cinco Encantando y El Resorte, entre otros conjuntos.

Unas 15.000 personas están suscriptas a la información que distribuye el Momusi por correo electrónico, en la que se incluirá este año como novedad la posibilidad de suscribirse anualmente por debajo de los valores de mercado a siete discos de lo que María Teresa Corral, alma máter de la movida, denomina «la otra música».

«Estamos rodeados de un entretenimiento muy vacío —dice la compositora e intérprete—. Tenemos que ver la diferencia entre jugar y entretener; estamos muy acostumbrados a ser entretenidos, que es como mascar un chicle: uno la pasa bomba, pero no se alimenta. En cambio, jugar implica mucho más; es una búsqueda.» Como parte de ese juego y para prolongarlo más allá de la función, se ofrecerán al público asistente a los recitales, en lugar del programa convencional, cuadernillos con las canciones, incluso los acordes para acompañarlas en guitarra.

El crecimiento de grupos adherentes al Momusi, que pasó de 6 a 25, llevó también a multiplicar las actividades, que van más allá de los escenarios. Como la participación en el programa interministerial Primeros Años, por el que se distribuye discografía de los grupos en instituciones educativas de todo el país, actividad que el Momusi propone acompañar con talleres y recitales a cargo de los mismos músicos, como ya está haciendo en Caleta Olivia, en convenio con la universidad local.

Y dentro del mismo Momusi, se plantea un mayor intercambio de experiencias y reflexiones en talleres internos que se realizan mensualmente. «Necesitamos encontrarnos más para analizar qué estamos haciendo; nosotros también nos vemos llevados a entretener», dice Corral. Para Daniel Viola, gestor de gran parte de las iniciativas que convocan a los músicos de los niños, llegó, además, el momento de indagar más en la búsqueda de poesía para alimentar las letras de las canciones.

Habrá oportunidad para ello, seguramente, en agosto, cuando se realice en Buenos Aires el 7º Encuentro Nacional de la Canción para Niños, organizado por el Momusi. Daniel Viola sueña, en tanto, con una movida mayor: establecer en el Festival de Cosquín un segmento dedicado a la música infantil, pero sin perder el rumbo de eso que María Teresa Corral llama «la otra música», o, como dice el mismo Viola, «sin pretender competir con Disney».


Artículo extraído del diario La Nación (Buenos Aires, 6 de marzo de 2010) y reproducido en Imaginaria con autorización del autor.


Próximos recitales del Momusi:

  • C. C. 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, Buenos Aires), los domingos, a las 11 horas: 21 de marzo, Fábulas del Monte; 28 de marzo, Los Musiqueros; 25 de abril, Sonsonando.
  • Anfiteatro Mataderos (Directorio y Lisandro de la Torre, Buenos Aires), los sábados, a las 18 horas: 20 de marzo, Fábulas del Monte; 27 de marzo, El Murgón de la Esquina.
  • Biblioteca Nacional (Agüero 2052, Buenos Aires), los domingos, a las 12 horas: 11 de abril, Los Musiqueros; 18 de abril, Tierra en Flor; 25 de abril, El Resorte.

Para mayor información dirigirse a:
Momusi
Email: info@momusi.org.ar
Web: www.momusi.org.ar

Un comentario sobre “El Momusi comienza su nuevo ciclo: recitales gratuitos de música para chicos (Buenos Aires, Argentina)”

  1. Lidia Blanco dice:

    Queridos músicos, celebro este renacimiento de la canción infantil que proviene de verdaeros artistas como Marìa Teresa Corral, a quien admiro y aprecio en todas sus creaciones. Les deseo muchos éxitos, y que se multipliquen en otros espacios para que todos los niños puedan disfrutarlos. En los bordes de la ciudad muchos niños y niñas esperan, y a veces no es sencillo el traslado. Abran sus corazones, busquen estos espacios, y que no quede ningún chico sin escucharlos, sin bailarlos, sin aplaudirlos.
    Me gustarìa recibir información sobre las pròximas a actuaciones.

    Un saludo cordial.

    Lidia Blanco