Novedades de ALIJA

| ALIJA | 16/2/10 | 1 comentario

BannerAlija4Con motivo del terremoto ocurrido en estos días en Haití, IBBY ha enviado dos mensajes importantes para difundir entre todos los socios del mundo. El primero refleja la búsqueda desesperada de IBBY de su representante, Jocelyne Trouillot, miembro de IBBY Haití. El segundo es la respuesta de Jocelyne a la ayuda de IBBY. ALIJA contribuirá con un depósito de dinero.

BannerAlija

Ayuda humanitaria para Haití

Reproducimos el Primer Boletín de ALIJA de 2010:

Queridos socios:

Nuestro primer boletín tiene que ver con una noticia triste, relativa a los pobladores de Haití.

Con motivo del terremoto ocurrido en estos días, IBBY ha enviado dos mensajes importantes para difundir entre todos los socios del mundo. El primero refleja la búsqueda desesperada de IBBY de su representante, Jocelyne Trouillot, miembro de IBBY Haití. El segundo es la respuesta de Jocelyne a la ayuda de IBBY.

ALIJA contribuirá con un depósito de dinero.

A continuación reproducimos los dos mensajes.


Ayuda humanitaria para Haití

Para los amigos de IBBY de todo el mundo:

El terremoto de esta semana en Haití, nos ha dejado conmovidos y conmocionados a todos: nuestros amigos están allí. Sin embargo, otro trágico desastre ha golpeado el país más pobre del hemisferio occidental. Ya hemos visto a las naciones del mundo, prometiendo ayudar con asistencia médica y de alimentos básicos.

Pero ellos necesitan más que eso.

Durante el año pasado nuestros colegas de IBBY Haití han estado ejecutando un Proyecto de Niños en Crisis para la formación de maestros, bibliotecarios y mediadores sobre cómo utilizar el poder curativo de la narración de cuentos y libros después de los desastres naturales y ambientales, tales como la serie de enormes tormentas que azotaron Haití en los últimos años y el colapso de una escuela que mató a muchos niños en 2008. El terremoto del 12 de enero de 2010 ha causado muchos más estragos y produjo la muerte a miles de personas, y un futuro muy incierto para millones más.

Estamos tratando de llegar a Jocelyne Trouillot, y sus colegas de IBBY Haití, pero no tenemos noticias hasta el momento ni sabemos nada de los niños que han participado en nuestro programa. Si podemos encontrarla, y ella está en condiciones de iniciar una nueva campaña del Proyecto Niños en Crisis de IBBY, le daremos el apoyo de un 100%. Mientras tanto, vamos a aceptar los fondos en fideicomiso para IBBY Haití para ayudar a los niños sobrevivientes y sus familias a través del poder curativo de los libros y cuentos. Por lo menos podemos tratar de asegurarnos de que reciben libros, algo que ha sido un factor importante en el trabajo de Jocelyne.

Todas las donaciones son bienvenidas. Usted puede donar a través de la página web de IBBY mediante el uso de una tarjeta de crédito o mediante transferencias directas mediante su banco: seguir el enlace en nuestra página principal: http://www.ibby.org.

Vamos a estar compartiendo las noticias con ustedes como lo conseguimos. Esta tragedia nos ha tocado a todos: Jocelyne es un miembro activo de nuestra familia de IBBY y como siempre los niños son quienes más sufren. ¡La mitad de la población de Puerto Príncipe son niños!

¡Ayúdennos a ayudarlos!

Muchas gracias

IBBY (International Board on Books for Young People)

Reuniendo a los libros y los niños

Para los amigos de IBBY de todo el mundo:

Durante el fin de semana nuestra amiga y colega Jocelyne Trouiilot se puso en contacto por correo electrónico. ¡Es un gran alivio saber que ha sobrevivido!

Ella nos escribió:

«Doy las gracias a todos ustedes de IBBY por su mensaje. Yo no tenía acceso a Internet hasta hoy y es muy inestable. Ahora estoy en un apagón con sólo unos minutos a la izquierda en el equipo.

Université Caraibe y la mayoría de las universidades de Puerto Príncipe están completamente destruidas. La mayoría de las escuelas también. Miles de escolares y estudiantes universitarios están en esos edificios. Muchos cadáveres han sido retirados de las calles por el estado. Hemos sobrevivido.

Miles de casas se han derrumbado. Los ricos, los de clase media y los pobres y muchos han perdido familias y casas. No puedo describir los horrores. He visto tantos cadáveres hoy, muchos de mis propios estudiantes muertos o heridos, no quiero describirlos.

Por suerte, mi familia está bien. Mi casa está parcialmente destruida, pero esperamos poder reconstruirla.

Espero poder coordinar un poco de ayuda la próxima semana. Por ahora, tenemos que enterrar a los muertos. Los niños de Haití necesitan ayuda psicológica y la biblioterapia, sin duda, traerá un poco de sanar. Las escuelas no se reabrirán hasta septiembre u octubre. Los edificios y los profesores no están allí. Tendremos que encontrar otros lugares. Muchas iglesias han sido destruidas también.

Gracias de nuevo por su apoyo.

Por cierto, la mayoría de los libros en nuestros depósitos o directamente en las escuelas han sido destruidos. Pregunté en el día de hoy para sacarlos de las ruinas, pero he entendido la gente se preocupa más por los cadáveres ya que empezaron a oler y a encontrar algunos sobrevivientes.

Nos mantenemos optimistas, pero la mayoría de nosotros tendremos que tener una fuerte voluntad.

Me comunico pronto,

Jocelyne

PS: ¡IBBY está lleno de gente extraordinaria!»


Para mayor información dirigirse a:
ALIJA (Secretaría de Prensa)
Sede: Biblioteca Ricardo Güiraldes
Talcahuano 1261
(1014) Buenos Aires
Argentina
Email: alija.socios@gmail.com

Un comentario sobre “Novedades de ALIJA”

  1. Paulina C. Uviña dice:

    CEPROLEC (Centro de promoción de la lectura destinada a niños y a jóvenes) desea ayudar.¿Cuáles son los caminos? Paulina C. Uviña

    PD ¿Podemos comunicarnos con Jocelyne?