Acróbatas, equilibristas y payasos: El Proyecto Polo Circo revive la mejor tradición, con Shakespeare, Aires y un homenaje a los animales (Buenos Aires, Argentina)

Reseña por Juan Garff, publicada originalmente en el diario La Nación (Buenos Aires, 6 de febrero de 2010). En la foto, el elenco del espectáculo Pasión animal, de Polo Circo.

por Juan Garff

Elenco del espectáculo Pasión animal, de Polo Circo.

Las travesuras del duende Puck, que crean más problemas que soluciones a los enredos de las dos parejas de enamorados de Sueño de una noche de verano, se prestan al juego circense. En el bosque de Oberón, el rey de las hadas, se multiplican las piruetas acrobáticas que muestran que es posible otra liviandad en el andar a través del agobiante verano porteño.

Circo de una noche de verano, versión circense de la comedia de Shakespeare, forma parte de la programación estival del Polo Circo, un proyecto multifacético que se desarrolla bajo las carpas montadas en el barrio de Parque Patricios. Una troupe juvenil, surgida de las escuelas de formación profesional El Coreto y de la Universidad de Tres de Febrero, se mece sobre la cabeza de los espectadores en los trapecios de altura, ensaya pasos y saltos sobre la cuerda floja y cruza la pista en audaces combinaciones acrobáticas.

La cercanía de la arena otorga a las destrezas una verosimilitud fuerte a la vista del espectador; produce una sensación de inmediatez que introduce un toque festivo en el que se involucra a la platea.

«Queremos mostrar la proeza de modo que contagie al espectador la alegría del circo, que sienta que también puede participar de ella», dice Gabriela Ricardes, codirectora del proyecto Polo Circo junto a Mario Pérez. Ambos, hace más de una década, fueron los responsables de la creación del Circo de la Costa, en el parque de diversiones del Tigre. En los últimos años se dedicaron a la enseñanza del arte circense, para dirigir a partir de mediados de 2009 el proyecto Polo Circo.

Junto a Circo de una noche de verano se presenta Pasión animal, espectáculo dirigido a los más chicos, en el que los artistas interpretan ranas contorsionistas, jirafas bailarinas, colibríes, perros acróbatas, monos que arman pirámides y conejos, en un homenaje a los animales que durante tanto tiempo formaron parte esencial de la arena circense. Y completa la programación de febrero Aires, las excelsas variaciones clownescas sobre peripecias con el vital elemento aéreo, dirigida por Marcelo Katz.

Talleres de circo para niños y jóvenes, en los que actualmente están anotados 320 alumnos; la constitución de un centro de documentación sobre circo, emplazado en la biblioteca La Nube (Jorge Newbery 3537, Buenos Aires), dirigida por Pablo Medina, y la segunda edición del Festival Internacional de Circo, entre el 29 de abril y el 9 de mayo de 2010, completan las líneas de trabajo del proyecto Polo Circo, dependiente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

La programación de las carpas —por ahora funciona una, pero está previsto iniciar próximamente funciones paralelas en la segunda— ofrece a los elencos que surgen de la formación profesional circense una salida hacia la producción de espectáculos, a la vez que incluye otras troupes ya consagradas. A la vez, se presentarán también diversos elencos circenses que cuentan con asistencia artística y técnica del proyecto para poder salir a escena. Se constituye así una propuesta multipolar, de diversidad aglutinada bajo el techo de la tradicional carpa de circo.

Espectáculo Pasión animal, de Polo Circo.


Artículo extraído del diario La Nación (Buenos Aires, 6 de febrero de 2010) y reproducido en Imaginaria con autorización del autor.


Polo Circo
Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos, Ciudad de Buenos Aires.

Días y horarios de las funciones y talleres (febrero 2010)

Circo de una noche de verano
Miércoles, sábados y domingos, a las 20 horas; jueves y viernes, a las 19 horas. Entrada: De 3 a 12 años, $ 5; mayores, $ 20. Los menores de 3 años ingresan gratis.

Pasión animal
Sábados y domingos, a las 18. Entrada libre y gratuita.

Aires, por la compañía Clun de Marcelo Katz
Jueves y viernes, a las 21 horas. Entrada: Menores de 18 años, $ 5; mayores, $ 20. Los menores de 3 años ingresan gratis.

Escena Abierta
Un espacio para la realización de espectáculos cortos que fueron especialmente creados para este segmento. Los shows tendrán lugar en la Carpa de Recepción, y están programados con entrada gratuita en los siguientes horarios: miércoles, jueves y viernes a las 18 horas; sábados y domingos a las 17 y a las 19 horas. Entrada libre y gratuita.

“Vocaciones de Verano”, talleres gratuitos para niños y jóvenes
Talleres diseñados para realizar un acercamiento integral a las artes del circo: Acrobacia; Equilibrio; Altura y Malabares. La inscripción se realiza personalmente en Polo Circo.


Artículos relacionados:

Libros recomendados: Pasen y vean… ¡y lean!

Teatro: El Cirque du soleil en Argentina, por Nora Lía Sormani.

Teatro: Sanos y Salvos. Acróbatas que convierten el circo en poesía, por Nora Lía Sormani.

3 comentarios sobre “Acróbatas, equilibristas y payasos: El Proyecto Polo Circo revive la mejor tradición, con Shakespeare, Aires y un homenaje a los animales (Buenos Aires, Argentina)”

  1. viviana dice:

    Me interesaría contactarme con el grupo porque en el jardín de mi hijo van a tener un taller de circo. es un jardín privado de la ciudad de mar del plata. me parece excelente relacionar la interpretación de los clásicos junto con el circo y precisamente porque el proyecto educativo del jardín este año se basa en los cuentos: tradicionales o no,conocidos o no, etc. Gracias!!!!


  2. mariela dice:

    hola me gustaria contactarme para ver donde hacen los talleres, me parece fabuloso lo que hacen gracias….


  3. Luisa dice:

    Me alegro que se haga un espectaculo sin animales, si todos los circos fueran como el Cirque du Soleil, los animales dejarian de padecer el cruel trato y la triste vida que padecen encerrados en los circos y los tremendos castigos que padecen para realizar actuaciones para los cuales no nacieron. Enhorabuena porque asi se respeta lo creado por Dios.