Publicaciones recibidas

Información sobre publicaciones diversas (revistas especializadas o infantiles, guías de lectura, catálogos, etc.) que han llegado a nuestra redacción. La aparición de las mismas en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector, a los efectos de ponerse en contacto con sus realizadores para conseguirlas o adquirirlas. Y cuando podamos detectarlo, también se proporcionarán las direcciones en la web para obtener su versión digital. A diferencia de la sección “Publicaciones”, la inclusión de esta información no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

En esta edición:


Laberinto de Lecturas
Libros seleccionados para lectores de 9 a 12 años
Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2007.

“En un tiempo lejano en el que los mitos escribían la historia de la humanidad, existió un laberinto que encerraba a un monstruo repudiado y temido por todos, aunque quizás sólo fuera un ser desdichado e incomprendido. Hubo también un rey ingrato, y un arquitecto y un héroe cuyos destinos siguieron un camino marcado por los recovecos de aquella enrevesada prisión.

Los LIBROS también trazan intrincadas sendas que podemos recorrer con nuestra imaginación y nuestro corazón para ir y volver de mundos fascinantes, de descubrimientos sorprendentes o de encuentros inolvidables; y emprender luego otra travesía para explorar lugares recónditos y encontrar protagonistas singulares o buscar, incluso, un atajo que nos lleve a conocernos mejor a nosotros mismos.

Las letras y las imágenes de los libros construyen laberintos de infinitas veredas, con historias que a veces se cruzan, personajes que se encuentran, caminos de ida –a menudo sin vuelta– que te ofrecen incontables maneras de disfrutar, de emocionarte, de hacerte más sabio y de ir creciendo al recorrerlos…

Algunas de esas travesías –esos libros– te las mostramos en estas páginas. Si te decides a entrar en ellos y transitarlos, es muy probable que te gusten y que tengas la suerte de quedar atrapado, para siempre, por el encanto de la lectura.”

(Texto extraído de la nota de introducción de la guía.)

Laberinto de Lecturas contiene las reseñas de 66 libros agrupadas en los siguientes items:

  • Para los ojos
  • Para el conocimiento
  • Para el corazón
  • Para la imaginación
  • Para el entretenimiento
  • Para la emoción

La versión digital de la guía se encuentra en la página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, aquí.

Para mayor información sobre esta publicación dirigirse a:
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Peña Primera N° 14 y 16
37002 Salamanca
España
Tel: (34) 923 26 96 62
Fax: (34) 923 216 317
Email: webmaster@fundaciongsr.es
Web: www.fundaciongsr.es


Nos caminhos da literatura
Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil / Instituto C&A
São Paulo, Editorial Peirópolis, 2008.
“O formato do livro evoluiu ao longo da história proporcionando novas formas de leitura. A leitura privada e silenciosa, essa que nos permite uma relação quase afetiva com o livro como objeto e uma relação de co-autoria com a obra literária, só foi possível graças à evolução no formato do livro, que se tornou pequeno, como os primeiros livros de horas, e pôde então constituir-se propiedade privada de alguém, de um único leitor.

Renova-se o suporte e transformam-se as possibilidades de leitura. Quais as novas oportunidades de leitura como que crianças e jovens de hoje se deparam? Que desafios se impõem para a escola, os pais e os medidores de leitura no incentivo à competência leitora de crianças e jovens brasileiros, de modo a estimular o diálogo permanente entre eles e o mundo, torná-los leitores competentes, indivíduos autônomos e criadores? Quais os principais acertos e equívocos das políticas de incentivo à leitura? Como a leitura imagética pode se tornar ponto de partida para a construção de narrativas?

Leitura como criação, invenção e reinvenção do mundo e dos significados, como a capacidade de compreensão e expressão lingüística e estética. Leitura como exercício de inserção do cidadão no mundo. Essas e outras questões centrais relacionadas ao papel de cada um como leitor e ao papel de todos no fomento da leitura no Brasil estão aqui abordadas em reflexões preciosas de dezessete respeitados especialistas do Brasil, da Espanha, da Argentina e da Colômbia. O contexto em que essas reflexões foram compartilhadas demonstra que tem se fortalecido a atenção da sociedade brasileira para o livro e para a leitura. Os textos que seguem foram recolhidos do Seminário Prazer em Ler de Promoção da Leitura-Nos Caminhos da Literatura, que reuniu mais de 500 participantes, entre educadores e professores de escolas públicas e privadas, ONGs, editoras, fundações empresariais, madiadores de leitura e jornalistas de todo o país, numa clara demostração de que o Brasil multiplica suas ações em prol da leitura e angaria adeptos na tarefa de formar cidadãos leitores.”
(Texto extraído de las solapas de la publicación.)

Nos caminhos da literatura contiene artículos de los siguientes autores y especialistas:

  • Teresa Colomer (España)
  • Angela Lago (Brasil)
  • Graçã Lima (Brasil)
  • Ana María Machado (Brasil)
  • Xosé Antonio Neira Cruz (España)
  • Luiz Percival Leme Britto (Brasil)
  • Daniel Munduruku (Brasil)
  • Regina Zilberman (Brasil)
  • Marisa Lajolo (Brasil)
  • Silvia Castrillón (Colombia)
  • Cecilia Bettolli (Argentina)
  • Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil)
  • Marina Colasanti (Brasil)
  • Nilma Conçalves Lacerda (Brasil)
  • Ricardo Azevedo (Brasil)
  • Nelly Novaes Coelho (Brasil)
  • Laura Sandroni (Brasil)

Para mayor información sobre esta publicación dirigirse a:
Editora Fundação Peirópolis
R. Girassol, 128 – Vila Madalena
05433-000 – São Paulo – SP
Brasil
Tel: (55 11) 3816-0699
Fax: (55 11) 3816-6718
Email: atendimento@editorapeiropolis.com.br
Web: www.editorapeiropolis.com.br

Instituto C&A
Email: instituto@institutocea.org.br
Web: www.institutocea.org.br


El Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil
Cecilia Bajour, Gustavo Bombini, Alicia Cantagalli, Marcela Carranza y Mirta Gloria Fernández
Ilustraciones de Carolina Santantonin.
Edición de Claudia López
Buenos Aires, Escuela de Capacitación Docente (CePA) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007. Colección Experiencia de Capacitación.

Desarrollado por el equipo docente del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil —que se cursa desde 2002 en la Escuela de Capacitación Docente (CePA) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires—, el cuadernillo describe la caracterización del postítulo, su construcción metodológica y un recorrido de la experiencia pedagógica que permite a sus alumnos acceder al título de “Especialista en Literatura Infantil y Juvenil”.

El Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil “busca ampliar la formación de los docentes en el campo de la literatura infantil y juvenil, desde el abordaje de su lectura, su crítica, los saberes y las prácticas de enseñanza que ella genera. Los docentes especializados en Literatura Infantil y Juvenil podrán contribuir a la formación lectora de los niños y jóvenes de la ciudad”.

Sumario:

  • Primera parte – Caracterización del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil: La historia del Postítulo / El Postítulo como dispositivo de capacitación / Plan de estudios / Organización del trabajo.
  • Segunda parte – Construcción metodológica: La escucha como didáctica / La selección de textos literarios / La evaluación.
  • Tercera parte – Relato de un recorrido posible: Fascinarse y desear / El encuentro con la teoría / La escucha y la tarea de metagestión / Contra los procesos de exclusión.

El texto completo del cuadernillo El Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil se puede bajar (en archivo PDF) de la página web de CePA, aquí.

Para mayor información sobre esta publicación dirigirse a:
Escuela de Capacitación Docente (CePA) – Sede Central
Av. Santa Fe 4360, 5º piso
Tel: (54 11) 4772-4028 / 4039 – Ints. 114, 116 y 117
Email: cepacomunica@buenosaires.edu.ar / cursos@buenosaires.edu.ar
Web: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/


3 comentarios sobre “Publicaciones recibidas”

  1. norma dice:

    Me gustaria saber si esta en vigenci este master, como es el regimen de cursaa y el valor que tiene…


  2. lorena funes dice:

    me gustaria saber si todavia continua este postitulo y que requisitos son necesarios para comenzar, gracias.


  3. ines dice:

    Continua todavía el postítulo? cuánto cuesta y requisitos para realizarlo?


Comentarios cerrados