Laura Roldán

Actualizamos los datos biográficos y la bibliografía de la escritora argentina. Además, ofrecemos dos cuentos populares recopilados de la tradición oral y literalizados por la autora, incluidos en su libro La chuña y el zorro y otros cuentos, en la sección Ficciones.

Informe preparado por Roberto Sotelo.

Datos biográficos

Laura Roldán nació en la ciudad de Córdoba, Argentina. Actualmente reside en el barrio de Caballito, de la Ciudad de Buenos Aires.

Es escritora, investigadora en el género de la literatura infantil y, desde hace tiempo, se especializó en la recopilación de coplas, dichos, adivinanzas, cuentos populares y tradicionales.

Coordinó talleres de lectura y escritura para chicos, jóvenes y docentes en distintos ámbitos: en el Taller de la Ventana (Buenos Aires), para la Dirección del Libro en el Plan Nacional de Lectura “Leer es crecer” y a través de Secretarías de Cultura, Centros de Investigación Educativa y Bibliotecas Populares y Municipales. Como tallerista también realizó numerosos trabajos en Escuelas y Salas de Lectura del interior del país, con la propuesta “Cómo se hacen los libros”.

Coordinó el Programa Cultura de Paz en las Escuelas, de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Capacitó bibliotecarios de Bibliotecas Populares del interior del país, dentro del marco del Programa Nacional “Creando Lazos de Lectura” de la Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares). Fue colaboradora en diversas revistas infantiles: Billiken, Humi, Cordones Sueltos, Fauna Argentina y A-Z Diez, entre otras.

Actualmente es autora participante del Plan Lectura del Programa Educativo Nacional del Ministerio de Educación. Realiza actividades de promoción del libro y la lectura, seminarios y talleres para diversas Instituciones. Coordina Talleres de Promoción de la Lectura dentro del marco del Programa de Cooperación con Escuelas Rurales de las Fundaciones Bunge y Born y Navarro Viola en escuelas rurales de las provincias de Chaco y Misiones. Realiza colaboraciones para la revista digital Imaginaria. Es asesora del Proyecto Biblioteca Parlante de la Universidad Nacional del Nordeste, en la provincia de Chaco. Y coordina talleres de lectura y escritura creativa con niños.

Los interesados en contactarse directamente con Laura Roldán pueden escribir a laura.roldan.lr@gmail.com.


Bibliografía

El adivino (Adaptación del cuento de Afanasiev). Ilustraciones de Marín. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1984. Colección El Pajarito Remendado.

Cuentos del Noroeste. Ilustraciones de Delia Contarbio. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina-Ediciones Culturales Argentinas, 1986. Colección Cuentos de mi país.

¿Qué son los documentos? Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1986. Colección Entender y Participar.

¡¡Salud!! Ilustraciones de Julieta Imberti. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1987. Colección Vida y Salud.

La mesa, el burro y el bastón (Adaptación del cuento de los Hermanos Grimm). Ilustraciones de Istvan. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1988. Colección El Pajarito Remendado.

La discusión (Versión Libre de un cuento popular). Ilustraciones de Oscar Rojas. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1989. Colección del Pajarito Remendado.

Las 1001 del garbanzo peligroso (En colaboración con Laura Devetach). Ilustraciones de Marín, María Cristina Brusca y los títeres de Carlos Martínez. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1990.

Las 1002 del garbanzo peligroso (En colaboración con Laura Devetach). Ilustraciones de Marín, María Cristina Brusca y los títeres de Carlos Martínez. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1990.

¡Qué fácil es volar! Antología de Antonio Machado (Selección y notas de Laura Roldán). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1990. Colección Libros del Malabarista.

Barril sin fondo. Adivinanzas y coplas con piropos (Recopiladas en colaboración con Laura Devetach). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1992. Colección Los Fileteados.

Ayer pasé por tu casa. Coplas de amor y risa (Recopiladas en colaboración con Laura Devetach). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1992. Colección Los Fileteados.

Cuentos del Litoral. Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina-Ediciones Culturales Argentinas, 1993. Colección Cuentos de mi país.

Los músicos de Bremen (Adaptación del cuento de los Hermanos Grimm). Ilustraciones de Eleonora Arroyo. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. Colección El Pajarito Remendado.

Muchobicho. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1996. Colección El Pajarito Remendado.

¡Ay, Tarara! (En colaboración con Laura Devetach). Ilustraciones de Juan Lima. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999. Colección Cuentijuegos.

La marca del garbanzo (En colaboración con Laura Devetach). Ilustraciones de Isol. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999. Colección Cuentijuegos.

Las 1001 del garbanzo peligroso (En colaboración con Laura Devetach). Ilustraciones de Cristian Turdera. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999. Colección Cuentijuegos.

Zongos y borondongos (En colaboración con Laura Devetach). Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999. Colección Cuentijuegos.

“La leyenda del cactus” (cuento). Incluido en la antología Historias de caminos y caminantes. Ilustraciones de Sandra Lavandeira. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2001. Colección Leer es genial.

El Duende (cuento). Incluido en la antología Galería de seres espantosos. Ilustraciones de O’Kif. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2001. Colección Leer es genial.

“El Chingolo, la palomita y el zorro (cuento). Incluido en la antología Aventuras del mundo animal. Ilustraciones Sandra Lavandeira. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2003. Colección Leer es genial.

Aquí hay gato encerrado. Adivinanzas, dichos, coplas y recetas. Ilustraciones Roberto Cubillas. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2006. Colección Leer es genial.

“El árbol de sal (leyenda Mocoví) Incluido en la antología Del ángel en la tina. Selección de cuentos argentinos para niños, La Habana, Cuba, Editorial Capiro de Santa Clara, 2007.

Las 1001 del garbanzo peligroso (En colaboración con Laura Devetach). Ilustraciones de Cristian Turdera. Buenos Aires, Editorial Altea, 2007. Colección Cuentijuegos.

Zongos y borondongos (En colaboración con Laura Devetach). Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Editorial Altea, 2007. Colección Cuentijuegos.

La marca del garbanzo
(En colaboración con Laura Devetach). ilustraciones de Isol. Buenos Aires, Editorial Altea, 2007. Colección Cuentijuegos.

Ay, Tarara (En colaboración con Laura Devetach). Ilustraciones Juan Lima. Buenos Aires, Editorial Altea, 2007. Colección Cuentijuegos.

Escritores en Escuelas, Laura Roldán. Ilustraciones de Marumont. Buenos Aires, Plan Lectura del Ministerio de Educación, 2008.

“Leyenda Africana (relato). Incluido en la antología Cuentos para seguir creciendo. Buenos Aires, Plan Lectura del Ministerio de Educación, 2008.

“La Leyenda de la mazamorra (relato). Incluido en el texto El motor de las ideas. Buenos Aires, Editorial Edelvives, 2009.

La leyenda del tucán. Laura Roldán (leyenda) y Marta Prada (texto informativo). Ilustraciones de Tania de Cristóforis. Ilustraciones en plastilina de Luciana Fernández. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2009. Colección Cuentamérica Naturaleza.

La chuña y el zorro y otros cuentos. Ilustraciones Horacio Gatto. Buenos Aires, Editorial Longseller, 2009.


Artículos relacionados:

Ficciones: «El Zorro y el Tigre», cuento popular en versión de Laura Roldán.

Ficciones: «Un lugar en el bosque», cuento popular judío en versión de Laura Roldán.

Ficciones: Dos cuentos tradicionales del norte argentino contados por Laura Roldán.

Destacados: Leyendas, mitos y cuentos folklóricos latinoamericanos (I).

Destacados: Leyendas, mitos y cuentos folklóricos latinoamericanos (II)

Destacados: Leyendas, mitos y cuentos folklóricos latinoamericanos (III)

25 comentarios sobre “Laura Roldán”

  1. Iris Rivera dice:

    Felicitaciones a esta rescatadora y difusora de lo nuestro, formadora de formadores, contagiadora de libros y lecturas, hormiguita canta y sigue cantando. Iris


  2. Alicia dice:

    Gracias, Laura Roldan por hacernos sentir n´ños otra vez, por rescatar lo lúdico de la literatura y el lenguaje, por permitirnos llegar a los chicos para que jugando, den vuelo a la fantasñia, sean cultores de la alegría y agudicen la conciencia del lenguaje


  3. Laura dice:

    Hola Alicia:
    Gracias por su lectura.
    Si se da una vuelta por «La Biblio de los chicos» encontrará otras cosas publicadas.
    Saluda cordialmente,
    Laura


  4. Jimena dice:

    Un justo reconocimiento y el agradecimiento de siempre a la ya nuestra Laura Roldán, por sus insustituibles aportes y cariñosas participaciones.
    Queremos tenerte pronto por aquí!
    Saludos chaqueños


  5. Claudia dice:

    Hola Laura, soy docente de nivel inicial y me gustaría saber cuáles son los libros de tu autoría que recomendás para niños de 4 y 5 años. Te cuento que estamos trabajando en la sala la biblioteca y elegimos a Gustavo Roldán, tu papá, como autor para conocer e investigar. Gracias.


  6. Laura dice:

    Hola Claudia:
    Gracias por tu mensaje.
    Por favor, escribime a la dirección de correo electrónico que figura en el informe y conversamos.
    Saluda Cordialmente,
    Laura


  7. cristina dice:

    Hola Laura soy mama ,tengo una hija de ocho años y en el cole estan leyendo y trabajando sobre el libro La chuna y el zorro y es fascinante como esperan cada semana para poder leer una fabula mas seria realmente lindo que los chicos pudieran conocerte y escucharte leer alguna de estas fabulas desde ya muchas gracias por acercar de esta forma a las fabulas y a la lectura


  8. Qué hacemos má?! » Ganadores del Concurso “Los Niños del MERCOSUR” dice:

    […] jurados del premio fueron las especialistas Laura Roldán y Graciela Perriconi, y  Karina […]


  9. Laura dice:

    Hola Cristina:
    Gracias por tu mensaje.
    Te sugiero que se comuniquen con la editorial para ver si
    es posible organizar una visita.
    Pueden escribirme al correo que está arriba.
    Saludos, Laura


  10. roque(83 chaco) dice:

    hola como esta laura hace mucho tiempo q no le decia nda ,fue un gusto haber hablado con usted y esperamos todos los del colegioo de la 83 ernesto guevara dela serna su visita al chaco ,les re queremosssssss besosss.exitoo en SU VIDA Y QUE Dios me la bendiga grandemente.


  11. Laura dice:

    Hola Roque:
    Gracias por tu mensaje.
    Si quieren comunicarse les dejo el correo:
    laura.roldan.lr@gmail.com
    Saludos a tus compañeros y a la profesora.


  12. Alba Estrella Gutiérrez dice:

    Hola Laura
    mi nombre es alba estrella gutiérrez
    soy poeta y voy a leer una poesía tuya en un colegio
    FELICITACIONES
    mi mail es alba.estrella@gmail.com


  13. Qué hacemos má?! » Se conocieron los ganadores del Concurso “Los Niños del Mercosur” y “Los Jóvenes del Mercosur” dice:

    […] ceremonia de entrega contó con la presencia de Laura Roldán (integrante del jurado y especialista en el tema) y Karina Fraccarolli, directora de la […]


  14. Andrea Marquez dice:

    Hola laura Soy Andrea Marquez bibliotecaria de la escuela primaria nº 46 de rafael Calzada. Desde el año pasado venimos organizando la feria del libro en la escuela, ya que los chicos no tienen acceso a participar de eventos culturales. El año pasado nos acompañó Iris Rivera y fue una fiesta que duró 3 días. Esperamos este año poder contar con vos, sería un honor, ya que estamos leyendo tu obra. Saludos de los chicos y gracias Andrea


  15. karina villa angela chaco dice:

    Hola laura quiero comunicarme con vos pero no me puedo comunicar.
    Espero verte en nuestra ciudad para la feria del libro.besos


  16. clarita dice:

    Querida Laura y toda tu familia:
    apenas me enteré de la partida de tu papá, te mandé un mail, a la dirección que tenía.
    soy la sanjuanina que ama a tu papá y a sus dragones, piojos, tatús y lechuzas que saben razonar…tengo una pena larga y negra que tapa mi cielo.
    te mando mis besos
    leemos a tu papá en un centro educativo terapéutico LAZOS, y los chicos con distintos sindromes lo adoraron. Tuve la suerte de conseguir un último Dragón en una librería…
    Te quiero, Laura.


  17. Laura dice:

    Andrea:
    Por favor escribime contándome un poco más sobre la Feria, fechas, etc. al e-mail: laura.roldan.lr@gmail.com
    Saludos cordiales,
    Laura


  18. Ariana dice:

    Hola Laura tengo 10 años y lei tu cuento llamado : Leyenda Africana .. me encanto sos una genia te felicito :) estoy anciosa por leer otro cuento u leyenda


  19. Oriana dice:

    Hola Laura, me gustan mucho sus cuentos, en la escuela estamos leyendo un cuento suyo, esta muy bueno.Espero que siga así!! La maestra nos dijo que iba a hacernos una visita en la escuela.. Nos vemos!!


  20. Laura dice:

    Hola Ariana: fijate en esta página más arriba en donde
    dice: Artículos relacionados vas a encontrar otros
    cuentos publicados. Espero que te gusten.
    Saludos.


  21. Laura dice:

    Hola Oriana:
    Qué lindo que estén disfrutando los cuentos.
    Sí, nos vemos pronto.
    Saludos.


  22. ana cardozo dice:

    hola laura!
    soy ana cardozo,docente del chaco. nos conocimos en varios de tus talleres. necesitaba pornerme en contacto con vos. gracias


  23. Laura dice:

    Hola Ana:
    Arriba tenías un correo para contactarme:
    laura.roldan.lr@gmail.com
    Espero tu contacto.
    Saludos.


  24. Gabriela dice:

    Laura te cuento que aqui en El Bolson esperamos ansiosos tu visita para nuestra feria del libro el 20 y 21 de noviembre. Gabriela


  25. Clau Brusa dice:

    Hola Laura: primero quiero felicitarte por tus cuentos, muy lindos; segundo decirte que estamos trabajando en clases con algunos de ellos; y tercero hacerte una pregunta: ¿Sos hija de Gustavo Roldán? ¿O es sólo una casualidad que tus cuentos y actividades laborales se refieran al Chaco, lugar donde nació Gustavo? Gracias y mi más cordial saludo