Federico Bonifacini

Bonifacini, Federico“Ilustrar es como abrir una pequeña puerta y escaparme del mundo por un rato. Es como revolver en un cajón viejo y encontrar un álbum lleno de fotos que estaban escondidas. Es como tomarse el micro equivocado y perderse en la ciudad; lo importante no es encontrar el camino, sino disfrutar del recorrido.”

Federico Bonifacini es argentino, nació el 4 de agosto de 1983. Es dibujante y animador. Es egresado de la Carrera de Dirección de Cine y Televisión cursada en Buenos Aires Comunicación (BAC), y realizó el curso “Animación 2D” que desarrolló Néstor Córdoba (director de animación de Producciones García Ferré) en el estudio Animaclick.

Sobre sus primeras lecturas y gustos artísticos, Bonifacini nos comenta: “De chico solía leer Mafalda y Asterix, también me gustaba leer el Anteojito y Billiken. Más tarde descubrí a Maitena y a Tute que me encantan. Hoy en día hay muchos ilustradores que admiro pero voy a nombrar a Vladimiro Merino, un ilustrador que me partió la cabeza con sus dibujos y su estilo. También están Sebastián Barreiro, Miguelanxo Prado, Milo Manara, Max Hierro, que son algunos de mis preferidos.”

Bonifacini ilustra para la revista El Magazine” desde el año 2007; y también trabajó haciendo storyboards para la Agencia Landia y para el proyecto ErotikArte (Directora de Arte: Gabriela Chistik).

En la actualidad, el ilustrador continúa colaborando para El Magazine, donde publica la tira cómica Mónica, la secretaria”; y nos cuenta: “También estoy trabajando en dos proyectos personales: un corto animado y una tira cómica que próximamente daré a conocer online.”

Para ver más trabajos de Federico Bonifacini, se pueden visitar su web (http://www.bonistudio.com.ar) y su blog (http://www.mundoboni.blogspot.com). Para contactarse con él, hay que escribir a federicobonifacini@yahoo.com.ar.


Así trabajo

por Federico Bonifacini

A la hora de trabajar siempre empiezo con un boceto que, en mi opinión, es la base de todo. Uso una hoja en blanco, tamaño A4, y un lápiz portaminas negro. A veces parto de una idea que ya tengo, pero en otros casos dibujo lo que me viene a la cabeza en ese momento. Por lo general, tengo la costumbre de dibujar por la noche, escuchando música de fondo.

Una vez que tengo el boceto terminado lo escaneo y lo paso a la compu. En algunos casos trabajo con Illustrator para vectorizar la imagen y luego lo entinto en Photoshop. En otros casos trabajo la línea de trazo en Photoshop con la Wacom. Pero últimamente, lo que suelo hacer es trabajar las ilustraciones en Corel Painter en donde tengo gran variedad de pinceles y papeles para elegir.

Una vez entintado le agrego diferentes texturas en Photoshop y, finalmente, le doy los últimos retoques de luz y sombra.

Esta ilustración, por ejemplo, la trabajé en Corel Painter:

AsiTrabajo-Bonifacini


Obras de Federico Bonifacini

01-Memoria“Memoria”. Técnica Digital, Corel Painter y Photoshop. (Inédita.)

02-Dibujando“Dibujando”. Técnica Digital, Corel Painter y Photoshop. (Inédita.)

03-Mansion

“La mansión embrujada”. Técnica Digital, Corel Painter y Photoshop. (Inédita.)

04-Dentadura

“La dentadura de la nona”. Técnica Digital, Corel Painter y Photoshop. (Inédita.)

05-Suenios“Dulces Sueños”. Técnica Digital, Corel Painter. (Inédita.)

06-Noche“Noche”. Técnica Digital, Adobe Illustrator y Photoshop. (Inédita.)

07-Habitacion

“La Habitación”. Técnica Digital, Corel Painter y Photoshop. (Inédita.)

9 comentarios sobre “Federico Bonifacini”

  1. katherine dice:

    Me gusta tu trabajo, me gustaría saber más sobre las técnicas y proceso de trabjo, soy diseñadora gráfica en colombia y me gusta la ilustración infantil.


  2. Gabriela dice:

    Hola
    En primer lugar quería decirte que me gustó mucho tu trabajo. Y, además, quería pedirte permiso para realizar un taller de escritura en la escuela poniendo en juego tu obra “Noche” ¿Es posible?
    Gracias, Gabriela


  3. Federico Bonifacini dice:

    Katherine; Muchas gracias por tu comentario! Con respecto a las técnicas de trabajo que uso, me manejo con diferentes programas como Illustrator, Photoshop y Corel. La mayor parte de estos trabajos los realicé con Corel, es un programa que me gusta mucho por su variedad de pinceles y texturas como ser oleo, acrilico, acuarela, etc.
    Yo siempre parto de un boceto y por lo general uso oleos para trabajar, hacia el final le doy texturas de papel en Photoshop para darle un toque distinto.
    Espero haber respondido a tu pregunta, cualquier duda me podes escribir a contacto@bonistudio.com.ar
    Saludos!

    Federico Bonifacini


  4. Federico Bonifacini dice:

    Hola Gabriela! Muchas gracias por tu comentario, desde ya que sería un gusto que uses mi obra para el taller, no hay ningun problema. Te mando un saludo!

    Federico Bonifacini


  5. MARILÚ dice:

    QUÉ BUEN TRABAJO!!! ME ENCANTÓ “LA DENTADURA DE LA NONA”
    FELICITACIONES…


  6. Federico Bonifacini dice:

    Muchas gracias Marilú! Un beso!


  7. Elcio B. de Oliveira dice:

    La Editora Positivo informa que esta a punto de aprobar la obra didáctica de lengua española de educación secundaria en Brasil, autoría de Fernanda Chichorro, la impresión de 20.000 ejemplares. Para lograrlo, quedase pendiente la autorización para reprodución del imagen “La Habitación”.

    Com la esperanza de comprender la importância de este proyecto de enseñanza, solicitamos la información acerca de cómo los derechos de autor debe aparecer em este trabaljo, si lo aprueba. Es possible enviarnos esta imagen com tamaño grande? Sigue el contexto.
    Agradeciendo de antemano en espera de uma respuesta pó correio electrónico: elciob@positivo.com.br

    Cordiales saludos


  8. Natali dice:

    Hola Federico…felicitaciones por tu trabajo. Es realmente muy atrapante la paleta de colores que utilizas en cada composición. llama mucho la atención y queda perfecto con el juego de planos y dimensiones, lográs atraer totalmente al lector a entrarse en ese mundo… Me encantan las expresiones de los personajes!


  9. Federico Bonifacini dice:

    Muhcas gracias Natali! Me alegra que te haya gustado aun siendo trabajos tan viejos, proximamente voy a estar subiendo material nuevo! Saludos!


Escriba un comentario