Pablo Pino

Informe preparado por César Da Col

PinoPablo“Ilustrar es lo que hago todo el tiempo; es mi profesión pero también gran parte de mi vida. Ilustrar para niños es sumergirme en diferentes mundos donde para mí sólo existe una regla: divertirme. Es un mundo por el cual me puedo comunicar, creando personajes, ambientes y colores.”

Pablo Pino nació en Buenos Aires, el 28 de agosto de 1981. Es ilustrador, caricaturista y miembro del Foro de Ilustradores/Argentina. Su admiración por el arte despertó en él de manera muy temprana, siendo un niño. Y nos cuenta al respecto: “Empecé a dibujar desde muy chico (como lo hace la mayoría); pero en casa no había libros, sólo los que llevaba a la escuela. Entonces supongo que comencé a fijarme en los dibujos animados y de ahí salieron mis primeros personajes, influenciados por estas animaciones. Más tarde con las películas de Disney, que de alguna manera me fueron formando como dibujante, ya que fueron mi única escuela al no haber asistido a ningún taller ni curso de dibujo”.

“Comencé a dedicarme profesionalmente a ilustrar para chicos —comenta Pino— cuando hace 4 años, mi amigo y ahora también colega Daniel Cabral me propuso que dibujáramos juntos un libro que le habían encargado. Yo me ocupé de las ilustraciones y él del color. Fue una experiencia increíble. A partir de mi ingreso al Foro de ilustradores, en 2006, fui descubriendo a maravillosos artistas, muchísimos ilustradores que marcaron con sus obras mi camino como ilustrador: Poly BernateneGustavo MazaliGerardo BaróPablo Bernasconi, Eugenia Nobati, etc. Mirando y admirando sus trabajos y el de muchos otros, fue como me fui armando de herramientas, con las cuales hoy me desempeño para resolver y seguir experimentando en mis trabajos.”

Pablo Pino participó en varias exposiciones colectivas con el Foro de Ilustradores y en 2009 sus ilustraciones fueron elegidas, junto a los de otros 14 ilustradores, para participar en la Bienal de Bratislava. También colaboró para distintas editoriales nacionales y del Exterior, como Puerto de Palos,  Planeta DeAgostini, Estación Mandioca, LESA, Santillana (Puerto Rico y Colombia), Richmond Publishing (México), Grupo Editorial Norma (Puerto Rico), entre otras. Sus últimos trabajos fueron para la colección de cuentos de Lucia’Stories, donde ya realizó tres títulos, y para la revista Creciendo en familia, ambas de la República Dominicana.

Actualmente, Pino se encuentra dedicado a sus proyectos personales y al trabajo editorial por encargo: “Estoy embarcado en un proyecto en co-autoría con un amigo. Si bien no fue a pedido de ninguna editorial, es para empezar a generar ideas y desarrollar proyectos propios en un futuro que espero no sea muy lejano. Tengo como cuenta pendiente el llegar a ilustrar libros de cuentos en Argentina, ya que todavía no he tenido posibilidades de formar parte de algún proyecto en mi país. Mientras tanto, sigo trabajando para que eso ocurra y probando nuevas posibilidades.”

Se pueden ver más de sus trabajos en cualquiera de sus tres blogs:
www.pino-ilustraciones.blogspot.com, www.pino-caricaturas.blogspot.compino-otracosa.blogspot.com. Y para comunicarse con él, hay que escribir a pablopinodib@yahoo.com.ar


Así trabajo

por Pablo Pino

Mi trabajo tiene terminación digital pero siempre busco diferentes formas para su construcción. Desde usar lápiz, marcadores; usar texturas hechas por mí con diferentes materiales artísticos, y algo de collage. En todos los casos boceto previamente en lápiz. Luego paso en limpio ese boceto, lo escaneo, y le doy color con el Photoshop utilizando la tableta gráfica.
Para explicar el “paso a paso”, tomé una ilustración de un cuento en el que estoy trabajando en este momento:

Luego de plantearme de manera rápida y en un tamaño pequeño todos los bocetos de las páginas, paso a realizar con mayor detalle el boceto de cada ilustración. Esta es la parte que más disfruto ya que me encanta dibujar mucho más que pintar. Creo que por eso, cuando dibujaba por hobby, mis dibujos eran solo a línea. Y ya llegando a los años previos a que esta actividad pase a ser mi profesion, empecé a incorporar el color. Por eso es que también me meto en detalles que tal vez no tengan sentido en un boceto, pero a mí me gusta hacerlo. Quiero que ese boceto esté bien dibujado, que ya no haya que agregar nada ni menos improvisar a la hora de pintar.

AsiTrabajo-Pino 01

Una vez terminado el boceto lo escaneo y de forma rápida doy luces y sombras con el Phothoshop para tener una idea del efecto y el ambiente que quiero lograr en la ilustración cuando pase al color. Este modelo no lo voy a usar en mi trabajo final, sino que me lo guardo para tenerlo como referencia a la hora de pintar.

AsiTrabajo-Pino 02

Por otra parte, y teniendo como base el boceto en lápiz, me pongo a pintar un fondo con acrílicos, a veces usando pincel o espátula sobre un cartón con alguna base de “gesso” para lograr mucha textura. Esta parte también me divierte ya que me permite conservar la “parte plástica” y también está bueno mancharse los dedos de vez en cuando. De esta forma intento mostrar que estuve detrás de esa ilustración en su desarrollo, ya que a veces parece que las ilustraciones digitales pierden valor al estar la computadora de por medio. Obviamente yo no comparto este pensamiento, pero aún así me gusta ver pinceladas en mis dibujos. No pinto todo en detalle, solo bloques de color que van a determinar los posibles colores o la paleta, como se dice habitualmente de la ilustración. A continuación, también escaneo esta base.

AsiTrabajo-Pino 03

Ahora sí me dispongo a trabajar en la compu; con la base de color y el dibujo a línea. Superpongo uno con otro y corrijo algunos sectores con pinceles digitales creados por mí en el Photoshop. Corrijo los contornos y aplico alguno colores.

AsiTrabajo-Pino 04

Luego procedo a aplicar luces y sombras, y algunos detalles y texturas más que tenga en mi carpeta de archivos de texturas (en la compu).

AsiTrabajo-Pino 05AsiTrabajo-Pino 06

El paso siguiente es colorear los personajes con los pinceles que preparo en el Photoshop y darle de esta manera una forma más “abierta”, eliminando la línea del boceto. Intentando lograr un efecto más suelto y de plasticidad al resultado final.

Espero que se haya logrado y por supuesto espero que les guste.

AsiTrabajo-Pino 07

AsiTrabajo-Pino 08


Obras de Pablo Pino

01-Granja

02-Relojero

Ilustraciones para el proyecto Lucia’Stories; Selección BIB 2009 (República Dominicana, 2008). Técnica mixta, color digital.

03-Mar

Ilustración inédita para el proyecto para Lucia’Stories (2009). Técnica mixta, color digital.

04-Cama

“El cuentasueños”. Ilustración para Ediciones Atabal (Costa Rica 2008). Técnica mixta, color digital.

05-Rodeo

Ilustración para la tapa y contratapa para un libro próximo a publicarse. Técnica mixta, color digital.

06-Cerditos

Ilustración inédita. Técnica mixta, color digital.

07-Nena

Ilustración inédita. Técnica mixta, color digital.

08-Cabeza

Ilustración inédita. Técnica mixta, color digital.

18 comentarios sobre “Pablo Pino”

  1. Regina Gulla dice:

    Maravilha, novo, instigante.


  2. FABIAN SEVILLA dice:

    Hola Pablo:

    Tus dibujos me parecen maravillosos.

    Son de un estilo entre clásico y rupturistas muy atractivo.

    Vedaderamente admirable.

    Felicito a Imaginaria por dejarnos conocer y darnos el modo de contactar a estos artistas.


  3. marcos dice:

    holas muy buenos tus dibujos …me facinan vere si puedo ver mas cosas tuyas pino exelente …espero que sigas haci te felicito


  4. Beatriz Dewey dice:

    Me encantan tus dibujos. No los conocía. Sí los de Pablo por los cuentos (Hipo No Nada, por ej. ) . Yo cuento cuentos, y para recordarlos , dibujo. Me encanta hacerlo. Pero lo mío es sólo de entrecasa. Que tengas mucho éxito.


  5. Pablo Pino dice:

    Regina, Fabian, Marcos y Beatriz, que bueno que les gusten mis trabajos. Muchisimas gracias a todos por sus comentarios y el apoyo, de verdad que sirven mucho y dan aliento para seguir trabajando. Seguramente no me conoscan porque no hace tanto que estoy en el medio y es por eso que agradezco a Imaginaria y a César por haberme convocado y darme la posibilidad de mostrarles lo que hago.
    Desde ya que estan todos invitados a visitar mis blogs (son 3), allí voy actualizando mis trabajos e intento de que sea en forma continua para que puedan ver mis nuevas publicaciones o ilustraciones ineditas.
    Saludos a todos!!
    Pablo


  6. niccolo noriega dice:

    De verdad me gustan tus historias y la forma en que le sacas el jugo a cada historia y como las plasmas!!
    Tus dibujos siempre tienen como la emocion que concuerda con la historia.Tienen un estilo clasico modernista


  7. Diego Sesto dice:

    Que maravilla Pino como dibujas y pintas, que arte… me encanto, esta lleno de magia, te vas para arriba neneeee!!!!


  8. BELEN dice:

    HOLA QUE LINDAS COSAS QUE DIBUJASTE Y PINTASTE , ME SENTI MARABILLOSA ,SORPRENDIDA, ESTOS DIBUJOS ESTAN LLENO DE MAGIA Y AMOR


  9. Pablo Pino dice:

    Niccolo, Diego, Belen, gracias por sus comentarios y que bueno que les guste mi trabajo.
    SAludos!!
    Pablo


  10. Hedda Hernández Romo Alvarez dice:

    Estimado Pino:
    Tus ilustraciones son dignas de dar a conocer ya que muchos no sabíamos de ellas. Es por eso que compartí este espacio a mis amigos en facebook. Formo parte de IBBY México y todo lo que se relaciona con la literatura infantil y juvenil me encanta y es digno de darse a conocer pero sobre todo de leer, admirar y compartir. Saludos desde México.
    Hedda


  11. samuel akinfenwa dice:

    hola pablo , me llamo samuel , soy de zaragoza (España)y me gusta tu modo de trabajar, a mí también me apasiona el dibujo y también colorear, ahora mismo estoy acabando mi proyecto hehe,se trata de un libro de Jotas Aragonesas.
    Soy mucho de pintar con acuarelas, témperas, lapiceros de color, ceras (plastidecor).. pero creo que me animaré a utilizar photoshop para pintar tambien.

    Usas tableta gráfica? cual me recomiendas?

    gracias , un saludo desde Zaragoza hehe

    Samuel


  12. Pablo Pino dice:

    Uh! Hace rato que no entro a esta sección! Veo que (por suerte) siguen comentando! Muchas gracias!
    Hola Hedda, que bueno que te gusten mis trabajos y, desde ya, muchas gracias por difundirlo! Es a lo que apunté cuando me inicié en la profesión, dar a conocer mis trabajos. Si despues gustan, mucho mejor! pero la idea es poder mostrar lo que tanto me apasiona hacer.
    Samuel, muchas gracias por tu comentario. Yo utilizo una tableta de la linea Wacom, de las mas basicas. Es una Wacom Bamboo de 6 x 4 pulgadas, super pequeña pero bueno… igual estoy cómodo, je! Hay muchos modelos y mejores y la linea Wacom son lo mejorcito que hay en el mercado.
    Lo que tiene trabajar digitalmente es que agiliza bastante y como los tiempos en editoriales son muy cortos, te permite resolver mas rápido que si trabajaras manualmente. Igualmente te aconsejo que no dejes de pintar a mano y lo ideal sería que te des el gusto de pintar con tableta pero logres un equilibrio entre lo manual y lo digital si es que te decidis por esto último. Podes utilizar ambas técnicas como para que tus trabajos sigan teniendo “esa cosa plástica” y que los resultados no sean muy diferentes a lo que haces habitualmente.
    Saludos
    pablo


  13. hugo dice:

    Pablo

    Admiro y disfruto plenamente tu gran don artístico. Se nota tu libertad creativa y solvencia técnica. Pero mucho más, aprecio tu gran generosidad de mostrar tu paso a paso en la realización artística.


  14. samuel akinfenwa dice:

    Pablo, gracias de corazón por haber contestado, ahora estoy con otro proyecto en mente… un cuento para los más pequeños, me interesaría pasarte una de las ilustraciones para que me des tu opinión.

    un saludo ARTISTA

    Samuel


  15. juanjo dice:

    MI MAS SINCERA ADMIRACION POR TU TRABAJOS Y GRACIAS POR COMPARTIR UN TUTORIAL COMO REALIZAS TUS TRABAJOS, ME ENCANTAN TUS CARICATURAS Y ME GUSTARIA QUE COMPARTIERAS UN TUTORIAL DE TUS CARICATURAS TAN EXCELENTES
    ME GUSTA MUCHO EL TRABAJO PARA LOS NIÑOS Y ESTOY SEGURO QUE TUS ILUSTRACIONES CAUTIVAN A CUALQUIER NIÑO
    SALUDOS Y BENDICIONES


  16. Pablo Pino dice:

    Muchas gracias Hugo! En cuanto pueda subo algo mas amis blogs.
    Un abrazo
    Samuel! Ya nos escribimos! (Creo que sos el mismo que me escribio) Mucha suerte con tu proyecto!
    Juajo, muchas gracias. En cuanto pueda subo algo al blog de caricaturas aunque no hay mucho secreto en esos trabajos. Pinto con la tableta grafica como si fuesen lapices o pinceles reales. Allí no utilizo filtros del programa, solo algunas transparencias.
    Abrazo


  17. jorge delgado dice:

    felicitaciones tremendo trabajo y noble objetivo, si pudieras mandarme la imagen del relojero me harias feliz a mi y a mi hijo


  18. Silvia dice:

    Hola Pablo! Soy maestra, acabo de leerles a mis alumnos Un pueblo sequito. Nos encantaron tus dibujos…tratamos de reproducirlos en la compu(difícil…pero lo intentamos)Te mandamos besos desde San Antonio de Areco, pcia. de Bs. As.


Comentarios cerrados