Lo breve

| Lo breve | 24/11/09 | Comentarios desactivados en Lo breve
  • Conferencia «Leer el libro-álbum», por Sophie Van der Linden, especialista en LIJ (Barcelona, España)
  • Cuentacuentos para niños en la librería Abracadabra (Barcelona, España)
  • Feria de lecturas «Leedurías» (Buenos Aires, Argentina)
  • Espectáculo para niños Murrungato del Zapato, adaptación de un cuento de María Elena Walsh (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • El «Día de la Historieta» ya es ley en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
  • Programa educativo para chicos «Descubriendo el Bosque Alegre» en el Museo Pueyrredón (Acassuso, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

  • Conferencia «Leer el libro-álbum», por Sophie Van der Linden, especialista en LIJ (Barcelona, España)
  • Cuentacuentos para niños en la librería Abracadabra (Barcelona, España)
  • Feria de lecturas «Leedurías» (Buenos Aires, Argentina)
  • Espectáculo para niños Murrungato del Zapato, adaptación de un cuento de María Elena Walsh (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • El «Día de la Historieta» ya es ley en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
  • Programa educativo para chicos «Descubriendo el Bosque Alegre» en el Museo Pueyrredón (Acassuso, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Conferencia «Leer el libro-álbum», por Sophie Van der Linden, especialista en LIJ (Barcelona, España)

El Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Xavier Benguerel invita a la conferencia «Leer el libro-álbum» que dictará Sophie Van der Linden, Especialista en Literatura Infantil y Juvenil, editora de la revista HorsCadre y miembro del Institut International Charles Perrault (París, Francia).

La conferencia estará dirigida a padres y madres, estudiantes, maestros, bibliotecarios, ilustradores, escritores, especialistas en LIJ y toda aquella persona interesada en la promoción del libro y la lectura. Se realizará el viernes 27 de noviembre de 2009, a las 19 horas, en la Biblioteca Xavier Benguerel (Av. Bogatell, 17, Barcelona).

Para mayor información dirigirse a:
Biblioteca Xavier Benguerel
Av. Bogatell, 17
08005 Barcelona
Tel: (34) 93 225 18 64
Email: b.barcelona.xb@diba.cat


Cuentacuentos para niños en la librería Abracadabra (Barcelona, España)

La librería “Abracadabra Llibres per a nens” invita a participar en el espectáculo de narración oral que ofrecerá el cuentacuentos y músico Tato en el Espai Abracadabra (Gral. Álvarez de Castro 5, Barcelona) el sábado 28 de noviembre de 2009, a las 12 horas.

«Concierto de cuentos o ‘contada musical’ donde los libros son los protagonistas y la fuente para las notas y las palabras. Palabras cercanas que vienen de lejos… palabras de hoy que vienen de ayer…»

El espectáculo, que repasa algunos clásicos y presenta también algunas novedades de Ediciones Ekaré, está recomendado para chicos a partir de los 4 años. La entrada es libre y gratuita, pero se recomienda inscribirse previamente ya que la actividad tiene un cupo limitado de asistentes.

Más información o inscripciones en:
Abracadabra Llibres per a nens
Gral. Álvarez de Castro 5
08003 Barcelona
España
Telefax: (34) 933101410
Email: abracadabralibros@gmail.com


Feria de lecturas «Leedurías» (Buenos Aires, Argentina)

«Leedurías, idea del narrador oral colombiano Nicolás Buenaventura Vidal, es un recorrido por lecturas de muy diversos orígenes y formatos. Esta feria de lecturas convoca a un importante número de representantes de muy diversas disciplinas como filólogos, médicos, arquitectos, historiadores del arte, videopoetas y tarotistas entre muchos otros, a leer sus objetos de lectura predilectos. Los grandes ausentes, los libros.»

Esta particular Feria de Lecturas se realizará durante los días sábado 28 y domingo 29 de noviembre de 2009 en el Auditorio y biblioteca del Malba-Fundación Costantini (Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita (hasta completar la capacidad de las salas).

Programa de actividades
Sábado 28 (Biblioteca del Malba)

  • 15 horas: «Runas», por Fabiana Daversa. «El alfabeto Rúnico, llamado Futhark, tiene más de 2.500 años y representa el saber de los pueblos del norte de Europa y en cada región tiene características particulares. Un especialista en la lectura de las runas dispone sus instrumentos de lectura para la adivinación.»
  • 15:45 horas: «Alfabetos sumerios, árabes y griegos», por Julio Enrique Brugos, Hasan Maggi y Leandro Pinkler. «Un especialista en sumerio lee el poema del Gilgamesh, un especialista en árabe lee el Corán, un especialista en griego lee la Odisea
  • 16:30 horas: «Ciudades», por Pio Torroja. «Leer la ciudad, sí, pero ¿qué leer y cómo? Si un libro es un un mundo heterogéneo encriptado en un código homogéneo de signos, la ciudad como mundo no parece presentar ningún código homogéneo de lectura. Entes, cosas, infraestructuras, personas, máquinas, grupos, instituciones, personajes. ¿Qué leer? ¿Cómo leer? ¿Leer? ¿Escuchar? ¿Dar voz? ¿Representar? ¿Una paciente construcción de unos aparatos de traducción entre entes heterogéneos? Un arquitecto nos cuenta cómo leer entes, cosas, infraestructuras, personas, máquinas, grupos, instituciones, personajes, en el marco estrecho del escenario urbano.»
  • 17 horas: «Radiografías», por Ernesto Lupo. «Un médico pediatra lee sus radiografías clínicas favoritas.»
  • 17:30 horas: «Patafísica», por Rafael Cipollini. «Una lectura patafísica es por definición una lectura excepcional, donde ‘excepcional’ no implica en absoluto valoración sino simplemente una característica notoria de su objeto. Redundemos: una aproximación tan inútil como fuera de regla.»
  • 18 horas: «Cartas», por Mariela Ocanto. «Una especialista en la lectura de las cartas de tarot nos introduce en la lectura de sus símbolos y su visión del recorrido del camino heroico que transitamos.»

Domingo 29 (Biblioteca del Malba)

  • 16 horas: Proyecciones: «Animaciones», a cargo de alumnos y alumnas de la cátedra Groisman de Medios Expresivos, FADU-UBA; y «Videopoemas»; «en los videopoemas de la serie Lecturas de Belén Gache se interpretan las escrituras de reconocidos poetas de habla hispana. En ellos el acto de leer, con su singularidad temporal y espacial, es lo que le da sentido al texto y, a la vez, se instaura como performance».
  • 16:30 horas: «Manuscritos», por Santiago Amigorena. «Los artísticos manuscritos de un escritor y director de cine radicado en Francia serán los protagonistas de una experiencia de lectura que desdibuja la frontera entre literatura y artes visuales.»

Espectáculos

  • Sábado 28, a las 17 horas, en el Auditorio: «Historias urbanas y lejanas. La torre de mentiras y los embusteros sin fin», por Juan Marcial Moreno. «Cuentos tradicionales africanos, un relato del Satiricón de Petronio y un mito boliviano forman parte de esta torre de mentiras que intentaremos destruir. ¿Y si nos quedamos solo con la verdad?… ¿Qué haremos con ella? ¿Y si nos quedamos sin cuentos, sin magia? Mentira, engaño, embuste, cuento, fábula. Ardides, artimañas, camelos, chafalonías, embelecos, engaños, tretas, frangollos, manganetas, supercherías, triquiñuelas… cuentos chinos. Leer, releer, descifrar, adivinar, interpretar… describir, suponer, representar, ejecutar… contar.»
  • Sábado 28, a las 18:30 horas, en el Auditorio: «Los cuentos del espíritu», por Nicolás Buenaventura Vidal. «Cuentos leídos en las arrugas del tiempo. De origen misterioso, se los recopiló en la India y circularon bajo el nombre de Vetalapañcavimmsatika (Los veinticinco cuentos del Vetala). Lo particular de estos relatos es el enigma, la perplejidad, la pregunta insólita del Vetala al final de cada relato. Según la tradición, se trata de un viaje de iniciación, de un camino. Quien lo recorre supera su condición. Llevando el arte de la palabra a las dimensiones del espectáculo, Los cuentos del espíritu nos enfrenta hoy en día, con relatos provenientes de una tradición secreta, en una lengua ‘oscura’.»
  • Domingo 29, a las 15 horas, en el Auditorio: «Amaranta porqué», por Nicolás Buenaventura Vidal (Espectáculo para niños). «Todas las culturas del mundo han inventado miles de historias que responden a los porqués de la vida y Amaranta necesita conocerlas, descubrirlas. Amaranta tiene mil preguntas. Quiere saber: ¿Por qué la luna está tan alta en el cielo? ¿Por qué el conejo tiene las orejas largas? ¿Por qué?, ¿por qué? y ¿por qué?… Han oído eso alguna vez, ¿verdad? Amaranta porqué es un espectáculo para niños y niñas de tres a trescientos años en el que, a través de un viaje por la tradición afrocolombiana, Nicolás Buenaventura Vidal enfrenta, con cuentos, el complicado, emocionante y en ocasiones absurdo problema de crecer.»
  • Domingo 29, a las 18 horas, en el Auditorio: «Historias con efectos secundarios», por Gimena Blixen y Marcela Ganapol. «A cada consulta le corresponde un cuento. Dos narradoras escuchan en el auditorio del museo las consultas sobre esos asuntos que ocupan o preocupan al público presente. Los cuentos que surgen en este diálogo con el público responden o reformulan estas consultas, o simplemente las hacen moverse y transitar por otros caminos.»

Para mayor información dirigirse a:
Malba – Fundación Costantini
Av. Figueroa Alcorta 3415
(C1425CLA) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4808-6545
Email: literatura@malba.org.ar
Web: www.malba.org.ar


Espectáculo para niños Murrungato del Zapato, adaptación de un cuento de María Elena Walsh (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Delegación Lomas de Zamora del SUTEBA presenta el espectáculo para niños Murrungato del Zapato, adaptación de un cuento de María Elena Walsh, por la Compañía La Valija de Araminta.

La función será en la sede del Sindicato (Belgrano 76, Lomas de Zamora), el sábado 5 de diciembre de 2009, a las 17 horas. Valor de la entrada: $5.- los niños y $10.-, los adultos. Para mayor información: Tel: 4292-3725 / 4244-8736 – Email: lomas@suteba.org.ar.


El «Día de la Historieta» ya es ley en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

El Movimiento Cultural Banda Dibujada informa que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley que instituye el 4 de septiembre de cada año como «Día de la Historieta». La misma medida se está impulsando a nivel nacional y ya cuenta media sanción, de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Nación.

A continuación, transcribimos el texto completo de la Ley Nº 3220 (15 de octubre de 2009) de la legislatura porteña:

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Institúyese el día 4 de septiembre de cada año como “Día de la Historieta”.

Artículo 2º.- Durante la jornada establecida en el Art. 1º de la presente, el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, dispondrá la realización de actividades públicas y gratuitas vinculadas al arte de la historieta argentina.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo sostendrá y promoverá políticas públicas destinadas al desarrollo de la historieta como arte e industria cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI
CARLOS PÉREZ
LEY N° 3.220
Sanción: 15/10/2009
Promulgación: Decreto N° 990/009 del 09/11/2009
Publicación: BOCBA N° 3299 del 12/11/2009


Programa educativo para chicos «Descubriendo el Bosque Alegre» en el Museo Pueyrredón (Acassuso, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

El Departamento de Educación del Museo Pueyrredón ha diseñado un recorrido con historias y juegos para chicos de 5 a 11 años, por los jardines de la Chacra del Bosque Alegre. Esta visita pretende transmitir conocimientos básicos de botánica y de cuidado del medio ambiente, y nociones de hechos históricos ocurridos en el Museo.

«Los pequeños visitantes recorrerán los jardines del Museo deteniéndose en sus árboles más emblemáticos donde repasarán los nombres científicos y vulgares de las especies, su fisonomía, los hechos históricos ocurridos bajo su amparo y los cuidados básicos que necesitan para perdurar. El recorrido continúa (gracias a un salvoconducto especialmente otorgado al grupo de exploradores) con una visita especial al Camino de las Lavanderas y culmina con un juego de ingenio y su correspondiente búsqueda del Tesoro.»

La actividad —de entrada libre y gratuita— se desarrolla los sábados y domingos, a las 16 horas, en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso), hasta el domingo 6 de diciembre de 2009, inclusive. Importante: Se suspende por lluvia.

Más información en:
Museo Pueyrredón
Rivera Indarte 48, Acassuso, Pcia. de Buenos Aires
Tel: (54 11) 4512-3131
Email: educacion@mp.sanisidro.gov.ar
Web: www.sanisidro.gov.ar

Comentarios cerrados.