Juan Pablo Caro

Informe preparado por César Da Col

Caro, Juan Pablo“Al dibujo y a la ilustración los vivo y los siento muy intensamente; no es solo un trabajo, es todo, es mi vida. Para mí se trata de comunicar sensaciones. Mi intención es dejarle al espectador algo de mis sensaciones expuestas en el papel y que logre captar y llevarse algo que lo conmueva.”

Juan Pablo Caro es argentino y nació el 30 de septiembre de 1980. Es ilustrador y docente en la Escuela de Arte “Sótano Blanco”, institución en donde participó previamente como alumno de José Sanabria. También estudió en el taller de Juan Baeza y en el de Ariel Olivetti.

Sobre sus primeras influencias artísticas, Caro nos cuenta: “De chico tuve una formación con tendencia a la historieta americana de superhéroes, pero cuando tuve en mis manos Arkham Asylum ilustrada por Dave McKean fue un antes y un después. Hubo una puertita que se abrió en mi cabeza y ahí cambió todo, todos los conceptos que tenía del dibujo y la ilustración. McKean fue el primero que me hizo sentir miedo al ver una novela gráfica. Increíble. Más adelante descubrí una cantidad de artistas que influyeron e influyen en mi obra; desde pintores clásicos hasta artistas contemporáneos.”

Caro es colaborador de la revista Caras y Caretas, realizó trabajos para las publicaciones Gooo, Crann, y para las editoriales Pictus, SM, Estación Mandioca y Manantial, entre otras. También fue convocado por agencias publicitarias como Colgate (México), Agencia La Comunidad, FCB y Kraft Foods.

Sobre sus últimos emprendimientos artísticos, el ilustrador comenta: “En septiembre del 2008 empecé a trabajar para la revista Caras y Caretas, donde ilustré 4 tapas y actualmente sigo trabajando para ese medio. Y hace poco salió La reina de las nieves de Hans Christian Andersen, un libro que ilustré para Editorial Pictus. En este momento —continúa Caro— estoy con 2 proyectos de libros ilustrados para Editorial Estación Mandioca y continúo con las agencias de publicidad haciendo storyboards. Pero sin ninguna duda, ilustrar libros o artículos es lo que más me gusta.”

En 2008, Juan Pablo Caro y Javier Barrera ganaron —con la historieta Tenedor Libre— el “Premio del Público” en el Concurso Nacional de Historieta “Roberto Fontanarrosa”, auspiciado por la Municipalidad de Rosario (Provincia de Santa Fe).

Se pueden ver más trabajos del ilustrador en su blog personal y sus historietas en el sitio Juan Pablo Caro / Comics. Y para contactarse con él hay que escribir a carojuanpablo@gmail.com.


Así trabajo

por Juan Pablo Caro

Siempre me encuentro rodeado de libros que me estimulan para la creación y para informarme de algo que sea pertinente para lo que estoy haciendo. En este caso les muestro una ilustración que fue mi primera tapa de la revista Caras y Caretas de septiembre de 2008. Trata sobre la cultura política de los argentinos.

AsiTrabajo-Caro 01

Todo comienza en el boceto. Es clave la función y la importancia del boceto por más precario que sea. Uno puede tener una idea dando vueltas en la cabeza y quizás con un simple bosquejo se puede bajar esa idea al papel. Pero muchas veces no está clara esa imagen; entonces es necesario realizar muchos “bocetitos” (mis bocetos son pequeños, realizo varios sin mucho detalle para ganar en cantidad y variedad) para encontrar la idea. Y esa es la manera de encontrarla, bajando al papel todo lo que anda deambulando por la cabeza; todo sirve como disparador.

Una vez que tengo decidido lo que voy a hacer, voy directamente a la hoja original y planto el dibujo (también se puede hacer un boceto previo más terminado, después se agranda y se calca en el original). Para el trabajo a lápiz uso una mina dura (2H), que me permita un trazo suave, y si tengo que borrar (borro mucho) no le pasa nada a la hoja. Con ese lápiz planteo la ilustración. No hago un trabajo con muchos grises, lo suficiente como para tener todo definido, una vez plantado el dibujo hago unos nuevos bocetos pequeños pero esta vez del color, de la paleta de color que voy a utilizar.

Con ese boceto de referencia pegado al lado del original empiezo a pintar. Generalmente trabajo en acuarela. Es una técnica misteriosa, que tiene su complicación porque el agua cumple una función fundamental. Por eso es que la trabajo capa por capa y mucha paciencia. Me genera mucho placer ver los diferentes efectos que hace el agua con el pigmento cuando está húmedo y cuando se seca (que siempre hay variación). Trato de combinar la técnica de “que el agua haga su trabajo”, con un “control” mío de trabajo más en seco. Por eso digo que es una técnica difícil, que nunca terminás de descubrir; siempre hay algo que te sorprende.

AsiTrabajo-Caro 02

Mi modo de pintar es el siguiente: primero doy las bases de color con tonos altos (bastante aguado); luego coloco los medios tonos; y luego voy a lo específico, intensificando los colores donde siento que es necesaria más saturación de color (ahí trabajo con muy poca agua y mucho pigmento). Por eso es que siempre se trabaja por superposición de capas de color, de los tonos más claros a los más oscuros, porque así me da tiempo para agregar más pigmento.

Si se tiene la posibilidad de contar con un muy buen papel, es posible remover pigmento. En caso de que sea necesario se puede remover hasta un buen punto del blanco del papel. Pero no en su totalidad, porque lo más probable es que ya haya ingresado el pigmento. Y si se remueve mucho se empieza a desgranar. Remover es algo que suelo hacer para sacar pigmento que puse de más o para hacer brillos desgastes etc. Pocas veces lo tenso. Uso papeles de 300 gramos y 100% puro algodón, que se ondulan, sí, pero lo considero ya parte de mi proceso de trabajo. Porque al no tensar el papel puedo manejar esas ondulaciones, evitando que el agua al juntarse con el pigmento caiga en “pozos” y se concentre en una mancha que quizás no queda del todo agradable. En cambio, si tenso el papel a una tabla se hincha y se ondula igual, y manejar esas ondulaciones con el papel tensado se complica. Después, cuando el papel se seca vuelve a su estado normal, se le puede colocar unos libros arriba. Y así se le va toda posible ondulación (que siempre es un problema en el momento de escanear). Me gusta especialmente manipular el original (poniéndolo en una posición que me resulte más cómodo trabajar), moviendo la hoja de un lado a otro para que el agua haga su recorrido.

Cuando termino con todo el color hago la parte que más me gusta: definir los detalles y terminaciones. Esto es lo que le da el toque final, lo hago con lápiz negro (2B) ó de color acuarelable. Y finalmente, para realzar todo, contorneo la ilustración con un estilógrafo bien finito, un 0,05 anda bien.

AsiTrabajo-Caro 03


Obras de Juan Pablo Caro

01-25Anios
“25 años de la democracia argentina”. Ilustración para la tapa de la revista Caras y Caretas. (Buenos Aires, 2008).

02-Jubilacion
“La historia de la jubilación en la Argentina”. Ilustración para la tapa de la revista
Caras y Caretas. (Buenos Aires, 2008).

03-Crisis
“Crisis financiera”. Ilustración para la tapa de la revista Caras y Caretas. (Buenos Aires, 2008).

04-Burla
“La burla”. Ilustración para el cuento “El Rey y la semilla”. Inédita.

05-Convocatoria
“La Convocatoria”. Ilustración del cuento “El Rey y la semilla”. Inédita.

06-Reina
Ilustración para la tapa del libro La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen. (Buenos Aires, Editorial Pictus, 2009).

07-Melodia
“Melodía nocturna”. Ilustración inédita.

08-Ciudad
“Ciudad Fantasma”. Ilustración inédita.

09-Historieta
Página de Tenedor Libre, historieta premiada en el Concurso Nacional de Historieta “Roberto Fontanarrosa” (Rosario, 2008). Guión de Javier Barrera.

8 comentarios sobre “Juan Pablo Caro”

  1. Giuliana dice:

    Las ilutraciones que presentas llevan mucha expresión y fuerza en los personajes y ambientación. Exitos!!
    Giuliana.


  2. ALICIA MERELO dice:

    Hola Juan Pablo! He leído tu entrevista en el boletín Imaginaria q recibo desde hace tiempo. Quería felicitarte por tu obra de gran calidad y muy artística. Me alegra ver que todavía quedan ilustradores de lápiz y acuarela y no de computador como parece que son casi todos!
    También me dedico a la ilustración y me resisto en gran medida a echar mano de la tecnología. También disfruto con los pinceles, el agua caprichosa y las ondulaciones del papel.
    Enhorabuena por tu trabajo!
    Un abrazo
    Alicia.


  3. Mauricio Lemus dice:

    Al ver este material, no me queda más que felicitarte. Para mí has creado no solo ilustraciones que envuelven a los niños y adultos en esos mundos escritos, sino has traído a esta dimensión un universo único, medium, entre el lector y la narración…saludos


  4. daniela dice:

    juan, realmente sè que sos un gran artista.
    me pasò que un dìa caminando por Florida me detuve ante una tapa de caras y caretas, ahì estaba toda la vida te estarìa cuidando y sin saberlo, me detuve a ver, y dije, parece un dibujo de juan, y asì fue, cuando abrì la revista y me enterè que estabas dibujando para caras y caretas.
    juro que comprè y guardè para la posteridad todas esas tapas.
    un abrazo amigo,
    y otro abrazo por haber sido mi profesor de dibujo.


  5. Juan Pablo Caro dice:

    Hola a todos en principio quiero agradecerles por la visita a este espacio didáctico que nos permite expresarnos y explicar nuestro arte. En lo personal les cuento que disfruté mucho hacer esta entrevista porque no pasa seguido que anden preguntándote cómo es el método de trabajo, porque todo pasa por dentro, y sale automatico, al ser una profesión solitaria todo se expresa en el papel y explicar en detalle cuestiones más específicas no se da a menudo. Igualmente por suerte existen los blogs personales donde uno sí se puede expresar y mostrar el trabajo libremente pero en mi opinión me gusta la idea de ser concreto en lo que tengo para contar del pedido en particular y caracteristicas del encargo en cuestión ya que mi blog lo tengo como protfolio.

    A los que visiten la nota es importante para mi que dejen su opinión sobre lo que ven y sobre qué le produce cada imagen eso a mi me enriquece muchísmo porque no sólo hago ilustraciones por trabajo, sino por puro placer y para provocar sensaciones.
    Así que si se animan a dejar comentarios mucho mejor!

    Giuliana:
    Gracias por tu opinión te cuento que es un razgo bastante común que haya algún personaje que sea fuerte y que sirva como eje de la imagen, me facilita a la hora de componer y la ambientación es importante también, porque es lo que le da el clima a la imagen así que gracias por tu observación!
    Un beso.

    Alicia ese disfrute que tenés con los materiales es genial pero a veces da unos dolores de cabeza! Pero te aseguro que es mas el placer que otra cosa. Me alegra que tengas esos principios porque despues tener el original terminado no se compara con nada.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso.

    Mauricio muchas gracias por tu halago a veces materializar y contar también en una imagen es tan complejo… pero es una complejidad que me da mucho gusto.
    Cada ilustración es un nuevo desafío.
    Un abrazo.

    Dani! qué generosa sos. Seguro que es una de tus tantas cualidades que hacen que te distingas. Sabés que me acuerdo y me llegó eso que dijiste cuando viste esa tapa, recuerdo cuando me lo mandaste en un mje. Qué loco que hayas tenido esa sensación de “parece un dibujo de Juan”, me gusta mucho como te llegan las cosas, como te conmueven y que lo puedas expresar con facilidad.
    Gracias amiguita linda.
    Un beso grande y vos también ponete a pintar que tienen mucha intensidad tus cuadros.

    Enhorabuena a todos!
    El que me quiera consultar algo me escriben a mi mail o pueden entrar al blog para ver mas material y novedades de lo que voy haciendo y hacer comentarios de lo que quieran.

    Saludos!
    JP


  6. Sweet carolain dice:

    Simplemente genial! es un grande, y sus dibujos transmite la escencia. Un ARTISTA.

    Saludos! caro


  7. Milo Gómez Luengo dice:

    Juan Pablo Caro
    Anoche vi tu nombre en la muestra “aguafuertes Porteñas” del C.C.Recoleta y me impactó, ya que tal vez seamos parientes. Mi primo se llama como vos (Juampi Caro para nosotros), y si sos su hijo, me pone muy contento que la familia y el apellido sigan ligados al dibujo y la pintura, ya que mi abuelo materno, si es como pienso tu besabuelo, Caro fué dibujante y pintor, y si no me equivoco ilustró “Caras y Caretas” allá lejos y hace tiempo.
    Si no sos el que pienso, nieto de mis tios Juan Caro y Alicia,
    olvidate, pero por supuesto igualmente te felicito por tus dibujos.
    Muchos saludos
    Emilio (Milo) Gómez Luengo – Arquitecto
    4343 4445


  8. Rocio dice:

    Hermosos dibujos,me encanta el de “La reina de las nieves”


Comentarios cerrados