Margarita Mainé nos cuenta un cuento para salir al recreo

«Mañana de lunes en primer grado. A Francisco le cuesta olvidarse del fin de semana y del partido de fútbol que le ganó a su tío. La maestra ya está explicando algo y Francisco, con desgano, saca los útiles de la mochila.» Ofrecemos el cuento «Francisco y el dragón», de Margarita Mainé.

ficciones-CuentosSalirRecreoAcompañamos la entrevista con Margarita Mainé (Link a la sección Lecturas de este número) publicada en este número de Imaginaria con el relato que abre su libro Cuentos para salir al recreo (Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2006). También aprovechamos la ocasión para actualizar el informe biográfico y bibliográfico de la escritora (Link a la sección Autores de este número) ya publicado en nuestra sección “Autores”.

Imaginaria agradece a Antonio Santa Ana, del Grupo Editorial Norma, la autorización y las facilidades proporcionadas para la reproducción de estos textos.


AVISO PARA EL LECTOR:Francisco es un niño como vos. Y como vos tiene que ir a la escuela. Pero para Francisco la escuela no es un lugar donde se aprende y se trabaja. Para Francisco, casi todo el tiempo, la escuela es un lugar donde se juega y se viven fantásticas aventuras. La maestra no siempre está de acuerdo con Francisco y entonces…Bueno, si quieren saber algo más tendrán que pasar de página.

Francisco y el dragón

por Margarita Mainé

Mañana de lunes en primer grado. A Francisco le cuesta olvidarse del fin de semana y del partido de fútbol que le ganó a su tío. La maestra ya está explicando algo y Francisco, con desgano, saca los útiles de la mochila.

Hoy va a trabajar bien para poder salir al recreo sin problemas, porque a Francisco siempre le pasa algo y no puede terminar la tarea en la clase.

En cuanto escribió la primera letra, al lápiz se le quebró la punta y buscando el sacapuntas en la mochila, encontró una moneda vieja que le regaló su tío. Se la mostró a Ezequiel y empezó a explicarle lo antigua que era. Como Ezequiel no le creía, estuvieron discutiendo y hablando toda la hora. Mientras discutían, Ezequiel hacía la tarea pero Francisco…

Cuando sonó el timbre del recreo todos salieron corriendo. Francisco se escondió atrás de Camila. Con un poco de suerte la maestra no lo veía y no le tenía que mostrar el cuaderno.

Cuando Francisco iba llegando a la puerta del salón, el corazón le galopaba; quizás hoy se salvaba, un pasito más y…

—Francisco, antes de irte al recreo, mostrame tu cuaderno —dijo la maestra.

Francisco se volvió a buscar su cuaderno adivinando lo que pasaría después. De toda la tarea que habían hecho ese día, él sólo había escrito mar, de martes y para colmo era lunes.

—Si no trabajás en clase, trabajarás durante el recreo —dijo la maestra repitiendo una ley que Francisco conocía de memoria.

Así fue que se quedó solo en el aula y con su tarea para hacer.

Escribió lunes y en ese momento entró Alejandro para buscar las figuritas y llevárselas al recreo.

—A verlas… —dijo Francisco con bronca. Alejandro siempre terminaba su tarea en clase y encima tenía figuritas.

Alejandro se las mostró orgulloso pero apurado. Lo único que quería era volver al recreo para cambiar figuritas con sus amigos.

Francisco miraba las figuritas y pensaba que no era justo que él solo se perdiera el recreo. Cuando Ale quiso salir, le dijo:

—No te las doy nada. Yo ayer tenía figuritas como éstas y se me perdieron. Seguro que vos me las sacaste.

Ale dijo que no era verdad, que su mamá se las había comprado y entonces empezaron una discusión de esas que duran mucho y no sirven para nada.

Cuando Alejandro se cansó, para no perderse todo el recreo fue hasta el pizarrón y con una tiza dibujó un enorme dragón con cara de malo.

Después dijo:

—Ahora voy a salir al recreo y voy a contar hasta tres. Este dragón del pizarrón te va a sacar mis figuritas. Tendrás que vencerlo —y se fue dando un portazo.

A través de la puerta, Francisco escuchó la voz de Alejandro:

—Uno, dos… tres.

Francisco pensó en borrar el dragón pero cuando apoyó el borrador en el pizarrón escuchó un rugido espantoso.

Alejandro no le había mentido. El dragón se movía furioso y con cara de pocos amigos.

—¡Dame esas figuritas! —dijo con voz dragonosa y Francisco se quedó duro de miedo. ¡No sólo se movía, también hablaba!

—¿Quién sos? —le preguntó desorientado.

—Soy un dragón. ¿No me ves? GRRRRR, dame esas figuritas.

Francisco se acercó a su mesa y agarró su regla. Muchas veces le había servido como espada con sus amigos. Como buen espadachín amenazó al dragón, que de un zarpazo le sacó la regla y las figuritas al mismo tiempo. Después rompió la regla en diez pedacitos y con un nuevo rugido demostró que era un dragón malísimo.

A Francisco se le ocurrió una idea. Agarró el borrador y de una sola pasada le borró la cara de malo y le dibujó unos ojos dulces y una sonrisa de dragón en la boca.

—Qué lindo estás ahora —le dijo contento.

El dragón miró para todos lados como buscando algo. Después le pidió a Francisco que le dibujara un espejo para ver cómo había quedado. Francisco garabateó un espejo un poco chueco y cuando el dragón pudo verse quedó muy conforme.

Después invitó a Francisco a recorrer su mundo de pizarrón.

—Tengo que terminar mi tarea —le contestó él en un ataque de responsabilidad.

Entonces el dragón se ofreció a ayudarlo y como parece que era un dragón muy inteligente, el trabajo enseguida estuvo terminado.

—Ahora sí vamos —dijo Francisco contentísimo— pero… ¿por dónde entro? —preguntó desilusionado mirando el pizarrón.

El dragón le propuso que dibujara una puerta con la tiza y cuando Francisco lo hizo, giró el picaporte y de un salto entró al mundo verde del pizarrón.

Recorrieron un camino de pastos altos y se sentaron en una plantación de lechuga. Allí vivían cocodrilos, sapos, ranas, langostas y muchos animales más. Todos verdes.

—¿No se aburren? —preguntó Francisco recordando los hermosos colores de sus lápices.

El dragón le explicó que en época de clase estaban de fiesta:

—Todo lo que dibuja la maestra en el pizarrón nos sirve para jugar. Jugamos a la lotería con los números de las cuentas y armamos historias con las palabras.

Recorrieron muchos lugares. El dragón le regaló a Francisco manzanas verdes y caramelos de menta.

De pronto, se escuchó el timbre.

—Dale, Francisco, que terminó el recreo —le dijo el dragón.

Volvieron hasta el pizarrón. Por suerte nadie había borrado la puerta y Francisco se despidió con un abrazo. Prometió dibujar tomates y flores de todos los colores.

Cuando entraron los chicos del recreo, Alejandro encontró las figuritas sobre la mesa, la maestra lo felicitó a Francisco por su trabajo terminado pero no le creyó cuando le dijo que un dragón le rompió la regla en diez pedacitos.

(”Francisco y el dragón”. © Margarita Mainé, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2006.)


Artículos relacionados:

Autores: Margarita Mainé

Lecturas: “Pasión, infancia, amor… y transformación.” Mucho más que cuatro palabras con Margarita Mainé. Entrevista realizada por Fabiana Margolis

Lecturas: “Mi escritura nació a partir del intercambio con niños, de sus ideas, de sus conflictos, de las cosas que les veía hacer o les escuchaba decir.” Entrevista con la escritora Margarita Mainé, por Graciela Perriconi

Ficciones: «La cueva del caimán», un relato de Margarita Mainé

Reseña del libro «El caballo alado», de Margarita Mainé

Reseña del libro «Me duele la lengua», de Margarita Mainé

Reseña del libro «Lluvia de plata y otras noticias», de Margarita Mainé

33 comentarios sobre “Margarita Mainé nos cuenta un cuento para salir al recreo”

  1. Silvana dice:

    Margarita, la historia de Francisco cimentada sobre la fantasìa, es indiscutiblemente UN HECHO REAL.
    No se puede obviar èsta «realidad » en los niños…y por què no en sus maestros… cuànta necesidad, cuànta facilidad , para trocar el mundo sistemàtico y rutinario escolar en una fiesta llena de alivio ,para el espìritu , en el acto sublime de la imaginaciòn.
    He sido docente durante muchos años, y confieso que he acompañado èsta ensoñaciòn en muchos niños,
    Conste que màs allà de pedirles que «terminen la tarea » reiteradamente , …los comprendìa, y tambièn confieso, que màs de una vez , me tomè de una idea , una melodìa , un escrito poètico , una narraciòn , para hacer «mi propio viaje » ,invitàndolos , sin dudas. .. para pronto volver…,
    Mucho para reflexionar en el sistema ?
    MARGARITA , TU NARRACIÒN ES DELICIOSA .!GRACIAS SILVANA


  2. Esther Otero Orozco dice:

    ¡Sencillamente, maravilloso! Voy a buscar el libro para regalárselo a alguno de mis nietos. ¡Gracias por ayudarme a enriquecer su fantasía!


  3. Beatriz dice:

    ¡Qué hermosa historia! Soy Narradora oral escénica ¿ me la prestas para que le ponga mi voz, mi cuerpo y mi emoción?
    Gracias, te felicito


  4. melna dice:

    muy linda narracion. esto nos lleva a pensar que hasta las cosas que menos nos gusta hacer se pueden hacer gustandonos otras o explorando nuesstra imaginacion.


  5. Margarita dice:

    Gracias por los comentarios!!
    Claro que hay un mundo paralelo que viven los chicos mientras los maestros estamos preocupados por «la tarea». a mi tambien me pasaba y eso fue lo que inspirò este libro.
    Claro tambien que pueden contarlo, narrarlo, masticarlo o lo que quieran hacer con èl.
    ya no es mio. es de todos
    besos y gracias
    Margarita


  6. Gabriela dice:

    Es una muy buena historia y la voy a contar a mis niños lectores. Soy docente y me encanta estimular a mis alumnos en esto y ver sus caritas cuando disfrutan de ella.


  7. CLAUDIA FLORES dice:

    Tuve la oportunidad de trabajar en una biblioteca escolar de Wilde el año pasado, y la suerte de descubrir «Cuentos para salir al recreo». Por entonces se los leí a los chicos de 2do grado, y les encantó tanto como a mí. Así fue que a cada bibliotecaria o docente que cruzo, se los recomiendo. También los chicos hicieron la recomendación de los cuentos para la muestra literaria de fin de año. Felicitaciones Margarita! y muchas gracias por lo que nos diste!


  8. escuelaNº3 dice:

    Hola Margarita!!

    Viniste un par de veces a Loma Verde a contarnos tus cuentos y sin duda los chicos ya son fans de «Cuentos para salir al recreo».
    Soy asidua de Imginaria. Te escribo aquí porque no tengo otro contacto.
    Te esperamos en los festejos de nuestro 125º Aniversario! Y a todos los que deseen venir también! Podés ver la invitación en ep3lomaverde.blogspot.com. Hemos publicado a Imaginaria.com como enlace de interés.
    Saludos para todos los que leen Imaginaria.
    Elena
    Maestra de Escuela Nº3, Loma Verde, Escobar.


  9. Marisa dice:

    Hola!!!!! un placer poder escribirte, hoy lei el cuento de Francisco, maravilloso!!!!. Soy docente y lo implementaré en mi primer semana de trabajo en 1º grado. me gustaria poder contactarme por posible encuentro con mis alumnos.
    muchas gracias!!!!


  10. paola miranda pacheco dice:

    me encanto poder leer este cuento se lo dejaron de tarea en la escuela a mi hijo y al leerlo me tansporto automaticamente a mi infancia ya habia olvidado lo facil que es soñar y fantasiar algo que los niños usan con frecuencia felicidades………………


  11. virginia dice:

    ¡Hola!
    Somos los niños de 2ª «A» de la Escuela Nº 2 D.E. 11 de Capital Federal.
    Te queremos contar que la profe Marianela de biblioteca nos leyó «Cuentos para salir al recreo» y nos gustó mucho.
    Nos gustaría conocerte.
    Chau!
    Te mandamos un beso.


  12. escuela iturraspe dice:

    bravo bravo


  13. ori dice:

    hola soy oriana me gusta los cuentos tuyos


  14. VERONICA dice:

    hola Margerita, estoy cursando el 3 año de profesorado de primaria, y tengo que realizar una propuesta de alfabetización inicial y elegi Los dientes de Yacaré, y una de las actividades que propongo es escrbirte una carta a vos para qu eles cuentes a los nenes de 1 grado como se te ocurren estas lindas historias, y bueno cosas que ellos quieran. No se a donde escribirte por la web asi vos nos prodrías contestar.
    saludos Veronica de Rio Gallegos


  15. olga walker dice:

    Hola Margarita…:
    Somos alumnos de una escuela rural de Santa María Norte provincia de Santa Fe. Estamos encantados con tus cuentos. La Seño Olga nos leyó Las aventuras de Fernán (Días de Playa y Días de campo). Ahora nos prometió el libro «Cuentos para salir al recreo» pero todavía no lo conseguimos, entonces nos trajo la novela «Sociedad animal» que es el que comenzamos a leer en estos días. Te contamos también que la seño nos propuso inventar «las aventuras de Fernán en la Plaza» como continuación de aventuras en la playa, ya que el final era abierto y estaba tu propuesta de seguir inventando. Si nos sale lindo trataremos de enviártelo para ver si te gusta. Nos encantaría poder contactarnos contigo y tener una respuesta tuya….
    Muchos cariños y muchas felicitaciones por hacer cuentos tan apasionantes para nosotros.
    Alumnos de 2º,3º,4º,5º y 7º de la escuela Nº333″Merceditas de San Martín» Santa María Norte – Santa Fe


  16. paola montenegro dice:

    Hola Margarita me encantaría que vinieras a nuestra escuela soy docente de la Escuela Hogar nª 2 donde los niños están de lunes a viernes, yo me estoy contactando con el plan de lectura nacional para ver si podes venir a visitarnos ya empece a leer la familia Lopez y a mis niños les encanto la verdad son hermosas tus obras.
    y a nuestros alumnos les parecería impresionando pensar que alguien de Bs As nos puede visitar, ya que nuestra comunidad educativa es de muy bajos recursos
    besos y espero tu respuesta


  17. arianna dice:

    me gusta tu libro hermoso contestame margarita porfavor


  18. arianna dice:

    me encanta tu libro tengo 9 años donde vives puedes ir a mi colegio billestadio liceo mayor de soleda cuarto cero uno


  19. arianna dice:

    soy una niña pobre y me encanta tu libro


  20. arianna dice:

    cuantas paginas tiene el libro donde lo puedo encontrar gracias por tu mayor atension


  21. carol castaño dice:

    gracias margarita por tu maravilloso libro… igual q arianna mi hijo también está en 4° 01 en el liceo mayor de soledad.


  22. KARLA AUZ dice:

    FACINADOS KAMILA Y SUS COMPAÑERITOS DE 3RO DE BASICA GRACIAS POR ILUSTRAR A NUESTROS NIÑOS A LA LECTURA CON CONTENIDOS DE AVENTURAS, GRACIOSOS PERSONAJES Y TIERNOS MOMENTOS….
    ECUADOR


  23. KARLA AUZ dice:

    MAÑANA KAMILA Y SUS COMPAÑERITOS EXPONDRAN CADA UNO EL LIBRO A SU MANERA Y CON DRAMATIZACION, ELLA ESTA FACINADA….


  24. rafaela dice:

    hola ! soy docente de primer año en una escuela del interior el otro día buscando un cuento para leerles a mis alumnos me encontre con «el lapiz magico de bruno»……despues de buscarlo en varias librerias que me decian que estaba agotado…. por fin me lo encontraron unos familiares en una libreria de moron….me enamore del cuento tanto que tenia que encontrarlo para mis alumnos …. mañana se los leo estoy segura que les va a gustar tanto como a mi.
    luego seguiremos leyendo «cuentos para salir al recreo»
    te FELICITO POR TUS CUENTOS MARAVILLOSOS….. QUE INVITAN A LEER DESDE EL MOMENTO EN QUE TE ENCONTRAS CON EL TÍTULO…..PERMITIENDOTE ENTRAR EN MUNDOS MARAVILLOSOS……


  25. miate dice:

    me gusto este libro pero los mas que me gustaron de Margarita fueron DIAS DE PLAYA,DIAS DE CAMPOY DIAS DE PESCA me gusto mucho la nene que asia lios con fernan y malena


  26. Lorena Szumik dice:

    Hola soy Lorena docente de 3er año E.P. Te cuento q los niños quedaron maravillados con las historias de Francisco…Te Felicito por la claridad y la simplicidad de la narración y la incentivación de la imagimación…fue hermoso ver las caritas de los niños a medida q iba leyendo… Es genial saber que una seño escribe vivencias de los alumnos en su paso por la escuela primaria. Un abrazo de los niños de la escuela N°28 de Del Viso y los alumnos del Inst. Federico Dickens De Del Viso


  27. mariela belen dice:

    Muy buen cuento la verdad me encanto uuuujuuuu de Julieta Rojas Y Mariela Belen, Lemos Ludmila


  28. mariela belen dice:

    Todo mi grado esta leyendo esta historia la verdad nos conmovió a todos.Estuvo muy lindo le quiero agradecer a esta autora querida que cada año nos inspira mas … Gracias


  29. sofia basile dice:

    me encanto margarita es imprecionante


  30. nelsy gomez dice:

    Me encanta cada uno de los cuentos de este libro, y me lleva años atrás cuando mi hijo paso por este proceso, donde se le dificultaba prestar atención y se refugiaba en su imaginación y sus juegos, esto lo vivo a diario con los que desde hace un tiempo son mis alumnos de primer grado, es mas se ve generalizado en la primaria de los colegios públicos donde el entorno social es tan difícil, me alegro que todavía allá personas que entiendan el mundo de los niños.


  31. ANTONIO CAYCEDO dice:

    Soy abuelo y hasta ahora tuve en mis manos el libro me parece que es la lectura que se debe promocionar hoy en día con los niños para sacarlos de las maquinas virtuales que no les permiten un desarrollo adecuado.

    Me encanta lo que escribe. Felicitaciones a Margarita Mainé


  32. ariadna dice:

    yo soy Ari y me ENCANTO EL CUENTO BESOS!!!!!!!!


  33. Sabrina Ramallo dice:

    Me encantó este cuento, estamos trabajando el 3º año del profesorado de Nivel Primario de Villa Carlos Paz con cuentos, cada alumna selecciona uno de esta hermosa página y lo comparte, para este lunes: Francisco y el dragón ;) MUCHAS GRACIAS!