Victoria Assanelli

Informe preparado por César Da Col

galeria-assanellivictoria“Ilustrar es un viaje, una aventura en cada trazo. Es como si tuviera una paleta infinita de formas y colores que cambian con cada historia, que me permite crear mundos fantásticos y, al mismo tiempo, retratar lo maravilloso de lo cotidiano. También es un aprendizaje constante; descubro nuevas historias, nuevos personajes, nuevos lugares, nuevas formas de narración, nuevas formas de dibujar, nuevas formas de imaginar.”

Victoria Assanelli nació el 17 de mayo de 1984 en la ciudad de Buenos Aires. Es ilustradora -miembro del Foro de Ilustradores/Argentina– y Diseñadora Textil graduada en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de fotografía en Motivarte y concurrió al taller de “Procesos Creativos”, dictado por José Sanabria en la escuela Sótano Blanco.

“De chica me la pasaba leyendo -cuenta la ilustradora recordando sus primeras lecturas-, pero nunca elegía los libros en base a los dibujos y mucho menos sabía quién los ilustraba. Siempre me encantó leer, pero prefería leer libros sin ilustraciones, así podía imaginarme a los personajes a mi antojo. Para los doce años ya me había leído la biblioteca entera de mi colegio, recopilaciones de cuentos de Leon Tolstoi e Italo Calvino, casi todo Edgar Allan Poe y tantos, tantos más.”

“Sin embargo hay tres libros que estuvieron conmigo desde muy chica -continúa Victoria-, no sé realmente si fueron de mis primeras lecturas, pero sí sé que estuvieron siempre presentes y que aún hoy, con todas las hojas amarillas y gastadas por el tiempo y el uso, siguen siendo tesoros en mi biblioteca: La niña que iluminó la noche, de Ray Bradbury; La Escuela de las Hadas, de Conrado Nalé Roxlo y El pájaro de fuego y otros cuentos rusos. Nunca supe quién los ilustró, nunca pensé en investigarlo tampoco. Para mí eran como una unidad, no veía las ilustraciones y el texto como dos entidades diferentes. Eran un todo totalmente mágico.”

En su curriculum, se destacan trabajos de ilustración realizados para la empresa Telefónica y para las editoriales argentinas Atlántida (Más cuentos de Hadas y Princesas, de Fernando de Vedia), SM (La mochila de Uki, de Silvia Schujer, Nikaia, Cántaro (Desde el corazón, de Graciela Pellizari), Planeta (Yo soy amigo de Papá Noel, de Ana María Shua), Puerto de Palos, Letra Impresa (Historia de Malik y Luna Llena); y para el Grupo Santillana de Puerto Rico (Quiero ser violinista, de Sofía Irene Cardona, en Alfaguara Infantil).

Actualmente, Victoria Assanelli se encuentra finalizando las ilustraciones de una antología de cuentos de Ana María Machado, entre otros proyectos: “estoy retomando algunos proyectos personales que tuve que dejar de lado el año pasado -nos cuenta-, como Zanahorias y Urracas, una mini-colección de sweaters y accesorios tejidos que estoy realizando junto a una amiga; también saco fotos, leo, paseo, miro. Estoy acumulando sensaciones y colores, formas y lugares para poder usar más adelante.”

Para ver más trabajos de la ilustradora, hay que visitar su blog personal: cocinandocolores.blogspot.com; y para contactarla hay que escribir a toi.assanelli@gmail.com.


Así  trabajo

por Victoria Assanelli

Se podría decir que no tengo una forma fija de trabajar; si no más bien una forma de encarar el trabajo. Suelo dedicar bastante tiempo a encontrar los personajes, especialmente si estoy trabajando sobre un texto. No siento que los diseñe, siento que los encuentro; a algunos en el primer intento, y a otros después de varios días.

Una vez que encuentro los personajes y los lugares donde viven paso a bocetar la o las ilustraciones con lápiz y papel. A veces me quedan bocetos cargadísimos de cosas y otras con un par de líneas y gestos.

galeria-asitrabajo-assanelli01

Ya estoy lista para empezar a pintar. Y acá es donde me gusta variar más, aunque no siempre me salga. Cada historia es un mundo, y cada mundo tiene sus características propias.

Hay algunas ilustraciones con las que resulta imposible no imaginármelas pintadas a mano, otras que gritan digital, algunas en las que me gusta dejar el lápiz para darle mayor expresividad, y otras en las que quiero que todo quede lo más limpio posible.

Y todas esas posibilidades son parte del viaje, son distintos caminos a seguir y nuevas aventuras por descubrir.

galeria-asitrabajo-assanelli02


Obras de Victoria Assanelli

galeria-01-circo1
“El circo imaginario”. Proyecto personal. Inédita.

galeria-02-hadas
“Hadas del día / Hadas de la noche”. Ilustración para la editorial Puerto de Palos (2008). Técnica: Illustrator y photoShop.

galeria-03-ukia

galeria-04-ukib
Ilustraciones para el libro La mochila de Uki, de Silvia Schujer (Buenos Aires, Ediciones SM, 2009; Serie Los Piratas de El Barco de Vapor).

galeria-05-corazona

galeria-06-corazonbIlustraciones para el libro Desde el corazón, de Graciela Pellizzari (Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2008).

ayout 1

ayout 1Ilustraciones para el libro Historia de Malik y Luna Llena, versión de un relato de Las Mil y una Noches (Buenos Aires, Letra Impresa Grupo Editor, 2009).

9 comentarios sobre “Victoria Assanelli”

  1. verónica stockmayer dice:

    una delicia. Ya la disfrutamos en “Más cuentos de hadas y princesas” del ocurrente Fernando de Vedia y descubrir esta nota acá me hace feliz


  2. Ada piccolotto dice:

    Originales, preciosos, deseo que el inédito encuentre
    un lugar en un buen libro o en una galería. Adelante
    Victoria y que tu ángel guardian te siga acompañando co-
    mo cuando le rezabas de pequeña.


  3. Vilma Novick dice:

    Querida Vicky… Realmente me maravillan tus trabajos y aunque te lo he dicho anteriormente creo oportuno hacerlo nuevamnete. Soy tu ferviente admiradora.
    Este espacio en Imaginaria es más que merecido y considero que tu sendero de colores recién empieza. Hay infinitos horizontes que te esperan.
    Un cariño enorme y escribime.Te extraño.
    Brujiskaya- Vilma Novick Freyre


  4. Gabriela dice:

    Son estupendos, a mi me encantó mucho tu trabajo Victoria.

    Saludos desde Brasil,

    Gabriela Pinheiro


  5. Nany dice:

    hola me gusta mucho la pagina siempre la miro me encanta dibujar y cuando sea grande voy a ser ilustradora


  6. Paula dice:

    Excelente trabajo!!!!! Me encanta como pintás!!! Te felicito!!!!!


  7. victoria dice:

    Hola, esta es la primera vez que veo tus trabajos y me parecen muy creativos, te felicito por ello.” El circo imaginario”es fantástico. Me recordó cuando era pequeña y sentía la magia del circo como la niña de tus dibujos. Quería que siempre estuviera allí, en mi pueblo, para poder verlo una y otra vez. Sigue trabajando …y muestranos tus trabajos.


  8. Sandra dice:

    Me encantan estos dibujos, son magníficos!!


  9. Gabriela dice:

    Me encantan tus ilustraciones!! felicitaciones. Yo también quiero ser ilustradora, ya estoy estudiando para ello. Ojala logre cosas tan lindas!! un saludo


Comentarios cerrados