Luciana Feito

galeria-01-circo

«Ilustrar es mi arte, mi expresión. Es poder contar en imágenes mi manera de observar y pensar el mundo. Es mi manera de hacer el mundo, de transformarlo. Cada vez que hago un dibujo puedo compartir mi imaginación con la persona que ve ese dibujo.» Datos biográficos, método de trabajo y galería de obras de la ilustradora y diseñadora gráfica argentina.

Informe preparado por César Da Col

galeria-feitoluciana«Ilustrar es mi arte, mi expresión. Es poder contar en imágenes mi manera de observar y pensar el mundo. Es mi manera de hacer el mundo, de transformarlo. Cada vez que hago un dibujo puedo compartir mi imaginación con la persona que ve ese dibujo.»

Luciana Feito nació en 1981 en la ciudad de Buenos Aires. Es ilustradora y diseñadora gráfica por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en los talleres de Cristian Turdera y Silvia Mato.

«De chica siempre estuve rodeada de libros; mis padres me leían mucho» -comenta Feito al recordar su infancia-; teníamos una colección de clásicos de Perrault, Charles Dickens, los hermanos Grimm y otros grandes autores, que me leían todas las noches. Si bien no recuerdo el nombre de muchos de los ilustradores de estos primeros libros de mi infancia, sí me acuerdo de sus dibujos y de intentar copiarlos cuando me sentaba a dibujar. Ya de más grande, me gustaban mucho los de la editorial Libros del Quirquincho, los de la colección ‘Robin Hood’ y los de ‘Elige tu propia aventura’.»

Sus primeras realizaciones profesionales fueron como Diseñadora Gráfica free lance y también en algunos estudios de diseño. En 2006, trabajando en el sector de arte de la Editorial Estrada, conoció a Alejandro Palermo, director de las coleccines Azulejos y Azulejitos: «Si bien yo dibujaba hace mucho no pensé que iba a poder trabajar de esto; y no me animaba a intentarlo por miedo y falta de confianza. Alejandro vio algunos de mis dibujos y me ofreció ilustrar un cuento: «Tal vez alguien recuerde una valija verde» de Adela Basch. Con mucho temor acepté su propuesta. Siempre le voy a estar agradecida, porque fue el primero que confió en mí como ilustradora y eso me ayudó a que me animara a dedicarme profesionalmente a esta actividad que tanto disfruto.»

El trabajo para el libro de Adela Basch fue el primero de una larga lista que incluye a David Copperfield, de Charles Dickens (Estrada); El viaje de los animales, de Beatriz Ferro (Estrada); Una plaza un poco rara y Un circo un poco raro, de Ana María Shua (Alfaguara); además de varias colaboraciones para SM Argentina, SM Puerto Rico, Edelvives, Editorial Trillas (Mexico), Estación Mandioca, entre otras editoriales.

Luciana Feito formó parte del catálogo de la muestra «When cows fly…», del Foro de Ilustradores/Argentina para la Feria de Bologna; y en colaboración con otros artistas, participó de la exposición Zoográfico, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (Buenos Aires).

Actualmente, Feito se encuentra trabajando en un proyecto personal de libro-álbum: «La idea es ir haciéndolo despacio -nos cuenta-, sin presionarme con el tiempo ni con cuestiones estéticas, cosa que suele suceder cuando el trabajo es por encargo. En este caso quiero que este libro sea puro placer, experimentación y aprendizaje. Sentarme a dibujar cuando realmente tenga ganas, hacer muchas pruebas y usar lo que más me guste. Me interesa verme representada en cada una de sus páginas y lograr un trabajo sensible. Esto último es algo que vengo buscando e intentando desarrollar hace un tiempo. Me di cuenta de que los dibujos que hacía cuando me encargaban un trabajo, no tenían la soltura y sensibilidad que sí aparecía en los dibujos que hacía en el taller o en ratos libres. Si bien quedaba conforme con los resultados, muchas veces no me veía reflejada en esas ilustraciones. De esta necesidad surgió este libro que estoy preparando, en donde me gustaría poder desarrollar un trabajo mucho más suelto, despojado y que me represente.»

Para ver más trabajos de Luciana Feito, hay que visitar su página web (www.lucianafeito.com) o su blog (http://lucianafeito.blogspot.com). Y para contactarse con ella hay que escribir a info@lucianafeito.com


Así  trabajo

por Luciana Feito

Lo primero que hago cuando comienzo un trabajo, es leer varias veces el texto y estar atenta a las primeras imágenes, sensaciones, climas que me vienen a la cabeza en estas primeras lecturas. Trato de ir anotando cosas, y si me vienen imágenes de alguna escena o personaje, hago un boceto rápido en cualquier papel que encuentro. Durante esos días el texto da vueltas en mi cabeza todo el tiempo y cada cosa que veo la relaciono con eso. Investigo sobre el tema que tengo que ilustrar, buscando fotos, películas, dibujos, música, pinturas que estén relacionadas con ese tema. Y me sirve mucho ver obras de artistas e ilustradores que admiro y me inspiran. Toda esta primera etapa viene acompañada de miedos y nervios. Pensé que eso solamente me sucedería con el primer libro que ilustré; pero no, se repite siempre que surge un nuevo proyecto.

Una vez que tengo más procesado el texto empiezo a bocetar. Mis bocetos son bastante simples, con pocos detalles, solo para plantear la escena que voy a dibujar. Si hay algo en particular que quiero bocetar con más detalle -como los personajes o ciertos objetos-, hago ese dibujo suelto en otra hoja. Y ahí sí le dedico más tiempo, para que esté lo más ajustado posible en el momento de pasarlo a la compu.

El boceto en el que planteo la escena general es sencillo; me sirve más que nada para tener todas páginas bocetadas y así poder ver el ritmo que va a tener el libro terminado. A veces el dibujo final respeta lo que hice en el boceto, pero la mayoría de las veces suelo cambiar algunas cosas.

Si la técnica que voy a usar es solo digital -una vez que tengo los bocetos listos- me siento en la compu para empezar a dibujar en (el programa) Illustrator. Luego le doy todos los detalles de color y texturas en Photoshop. Otras veces combino técnica digital y manual. En este caso hago el dibujo final a mano con lápiz negro, lo escaneo y trabajo el coloreado en Photoshop.

galeria-asitrabajo-feito


Obras de Luciana Feito

galeria-01-circo
Ilustración para el libro Un circo un poco raro, de Ana María Shua (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2008).

UNA PLAZA.indd
Ilustración para el libro Una plaza un poco rara, de Ana María Shua (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2008).

galeria-03-animalesa

galeria-04-animalesb
Ilustraciones para el libro El viaje de los animales, de Beatriz Ferro (Buenos Aires, Editorial Estrada, 2008).

galeria-05-nena
Ilustración inédita.

galeria-06-cochecito
Ilustración inédita.

galeria-07-flor
Ilustración inédita.

galeria-08-cuernos
Ilustración inédita.

6 comentarios sobre “Luciana Feito”

  1. Coni Salgado dice:

    Luciana, tus ilus son deliciosas!

    besitos!

    Coni


  2. Ana Martínez dice:

    Tus ilustraciones son realmente lindas. Transmiten ternura, frescor, dulzura…es un placer haber encontrado el mundo sensible y sutil de tus dibujos. Admiro tu trabajo.
    Me gustaría trabajar con más dedicación en la ilustración de cuentos y busco posibles editoriales con las que trabajar. Si pudieras ofrecerme algun contacto y consejo sincero te lo agradecería.
    mi blog en el que he comenzado a recopilar mis dibujos e ilustraciones: tragalagrimas.blogspot.com

    muchas gracias Luciana,
    un saludo,
    Ana


  3. Adiana dice:

    Luciana, em encanta lo que haces, es muy tierno, que interesante lo que lograste: captaste el mundo de los niños, eso mundo bello, sin prejuicios y si mas de una vez y creo que siempre patas para arriba, despeinado, desordenado, bueno… magico. Me encato haberte conectado, sigo maravillada mirando tu creacion como diria Frato Tonucchi: «CON OJOS DE NIÑO». Gracias por hacerme regresar al hermoso y divino mundo de la infancia. Un abrazo con el corazon y sigue creando asi…Profesora de Educacion Fisica y de Expresion Corporal Adriana Latuada.


  4. Max dice:

    buenas ilustraciones.

    te paso la url de mi portfolio.

    besos.

    max


  5. Gabriela dice:

    Luciana:
    Tus obras son hermosas, me encantan los dibujos son muy tiernos.

    Besos
    Gaby


  6. Sandra Ferreira dice:

    Um encanto.
    Um beijinho.