Lo breve

  • El Movimiento Cultural Banda Dibujada convoca a los chicos a leer historietas
  • Narraciones para niños con Liliana Cinetto (Buenos Aires, Argentina)
  • Radio para armar, espectáculo sobre el mundo de la radio (Buenos Aires, Argentina)
  • Talleres y Cuentacuentos en la librería Abracadabra (Barcelona, España)
  • Curso-Taller de clown (Beccar, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Ciclo de Cine “Verás que todo es mentira. Philip Dick detrás de Hollywood” (Buenos Aires, Argentina)

El Movimiento Cultural Banda Dibujada convoca a los chicos a leer historietas

A partir de septiembre, Banda Dibujada está buscando al “Lector de historieta del mes”.

Podrán participar chicas y chicos de entre 6 y 12 años, mandando por email una foto en la que se encuentren leyendo un libro de historietas. También podrán agregar comentarios y opiniones sobre las historietas que estén leyendo (“contanos por qué te gusta, y qué sugerencias o comentarios le harías al autor”).

Junto con la foto y los comentarios hay que enviar también nombre, apellido, dirección y teléfono de contacto (estos datos personales no serán publicados).

Banda Dibujada otorgará el título de “Lector de historieta del mes” por orden de llegada a la casilla de correo electrónico bandadibujada@yahoo.com. Y se subirá la foto seleccionada mensualmente al blog del Movimiento: bandadibujada.blogspot.com

El seleccionado mensual, además de aparecer en el blog de Banda Dibujada, recibirá de regalo un libro de historieta autografiado. Además, todos los que envíen su foto participarán de un sorteo de libros de historieta a fin de año.

Más información en el blog de Banda Dibujada: bandadibujada.blogspot.com


Narraciones para niños con Liliana Cinetto (Buenos Aires, Argentina)

Dentro del marco de los festejos por su 75º Aniversario, el Fondo de Cultura Económica invita a las narraciones para niños que ofrecerá la escritora y cuentacuentos Liliana Cinetto.

El espectáculo -sugerido a partir de los 3 años y con entrada libre y gratuita- será el miércoles 23 de septiembre de 2009, a las 17:30 horas, en la librería Yenny Alto Palermo (Av. Santa Fe 3253, Alto Palermo Shopping, Buenos Aires).


Radio para armar, espectáculo sobre el mundo de la radio (Buenos Aires, Argentina)

La Asociación La Nube Infancia y Cultura invita a presenciar “Radio para armar, un espectáculo sobre el mundo de la radio”, que ofrecerá en su sede (Jorge Newbery 3537, entre Charlone y Av. Córdoba, Buenos Aires) los sábados 3 y 10 de octubre de 2009, a las 17 horas.

Radio para Armar es una propuesta para acercar a los niños al mundo de la radio. A partir de voces que cuentan historias (inventadas o leídas), efectos sonoros, música y silencios, los espectadores pueden ‘ver’ cómo se hace un programa de radio. Este ‘espectáculo’, pensado a partir de mínimos recursos técnicos y grandes recursos creativos, busca que el espectador-oyente descubra la magia del sonido y la palabra, y al mismo tiempo, se reconozca como posible partícipe del hecho creativo. De esta manera, los mundos que abren los libros de La Nube se incorporan a la radio. La letra se hace voz y las historias regresan al oído para generar nuevos mundos, para conquistar nuevos sentidos.”

  • Entrada: $15 por persona (es conveniente reservar con anticipación).
  • Sugerido para niños a partir de los 6 años.
  • Intérpretes-locutores: Belén Badía, Estefanía Deniz, Matías García, Pato Giampietro y Denise Squeri.
  • Dramaturgia y Dirección: Lidia Argibay.
  • Producción: Ana Medina – Equipo de Radio de La Nube.
  • Web: www.espectaculoradioparaarmar.blogspot.com
  • Importante: El espectáculo también se ofrece para escuelas y empresas.
  • Es una herramienta muy útil para los docentes, ya que aborda la radio desde lo lúdico, la narración y los diversos elementos específicos del medio.

Más información y reservas:

Asociación  La Nube Infancia y Cultura
Jorge Newbery 3537 (entre Charlone y Av. Córdoba)
Buenos Aires
Tel: 4552-4080
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19 horas.
Email: lanube@lanube.org.ar
Web: www.lanube.org.ar


Talleres y Cuentacuentos en la librería Abracadabra (Barcelona, España)

La librería “Abracadabra Llibres per a nens” ofrecerá las siguientes actividades culturales en su Espai Abracadabra (Gral. Álvarez de Castro 5, Barcelona):

Talleres

Taller de Xapes de conte

  • “Los chicos prepararán e ilustrarán sus propias chapas o broches con sus personajes favoritos de cuentos. ¡Diviértete encontrando el personaje con el que te identificas, píntalo a tu manera y llévate a casa una chapa hecha por ti mismo!
  • Para niños de 4 a 8 años de edad.
  • El viernes 25 de septiembre, a las 18 horas.

Talleres de música para los más pequeños

  • “A través de este taller se buscará ofrecer herramientas y recursos musicales que fortalezcan la comunicación y el afecto entre los padres y los niños, así como la comunicación no verbal y la expresión de los sentimientos. En cada sesión los participantes aprenderán canciones y juegos de falda, y se tocarán instrumentos y se escucharán piezas musicales.”
  • Dirigido a padres y madres con niños de 0 a 4 años de edad.
  • Serie de cuatro encuentros, a partir del miércoles 30 de septiembre, a las 18 horas.

Cuentacuentos

  • La narradora Beatriz Martín ofrecerá “Cuentos de estar por casa”, “donde nos desvelará el secreto de los objetos cotidianos… Cojines, cucharones, cazuelas, sartenes, trapos, esponjas, mochos se transformarán en personajes que nos contarán sus historias y las de los otros, incluida la señora Hortensia, la dueña de casa. ¿La dueña? ¿Sabremos el secreto? Sólo viendo a Beatriz y sus curiosos objetos podremos enterarnos de los alcances de estos personajes ‘de estar por casa’.”
  • Para niños de 3 años en adelante.
  • El 26 de septiembre, a las 12 horas.

Información complementaria para los talleres y cuentacuentos

  • Los talleres tienen una duración de una hora en promedio y un coste de 10 euros por sesión. Hay descuentos especiales para quienes se apunten a las 4 sesiones de un taller mensual, y también para hermanos que quieran participar del mismo taller.
  • Los cuentacuentos duran una hora en promedio y tienen un coste de 4 euros.
  • Se recomienda inscribirse previamente a cualquiera de las actividades, ya que tienen un cupo limitado de asistentes.
  • Inscripciones: escribiendo a abracadabralibros@gmail.com o llamando al teléfono 933101410.

Más información en:

Abracadabra Llibres per a nens
Gral. Álvarez de Castro 5
08003 Barcelona
España
Telefax: (34) 933101410
Email: abracadabralibros@gmail.com


Curso-Taller de clown (Beccar, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro informa que durante los meses de octubre y noviembre de 2009 se llevará a cabo en el Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891, Beccar) un curso de clown a cargo del profesor Marcos Arano de la Escuela Marcelo Katz. La actividad – que comenzará el jueves 1º de octubre- está destinada para alumnos de por lo menos 17 años, con o sin experiencia. Los interesados tendrán la oportunidad de participar de una clase abierta el 24 de septiembre de 20 a 22:30 horas.

Características y objetivos del Curso-Taller

“El clown es el arte del placer por la tontería. Es una experiencia teatral apasionante con la que se recupera el placer de jugar y la capacidad de expresarse espontáneamente, libres de tabúes y prejuicios. (…) Descubrir nuestro clown es un deleite que permite transitar el placer de jugar, convertirlo en fuerza escénica y compartirlo con el público. Confundido habitualmente con el payaso, se diferencia de éste en su vestuario y maquillaje, pero la gran diferencia técnica es que el payaso trabaja sobre arquetipos del ridículo universal (por ejemplo, el tropezón), mientras que el clown trabaja y compone a partir de sus propios temores, sueños y obsesiones.”

“No hay absolutamente ningún requisito. Ni de edad, ni de posibilidad física, ni de experiencia previa, ni otros. Pueden convivir en el curso alumnos con y sin experiencia. El trabajo del clown es un excelente entrenamiento para los artistas de todas las disciplinas y para cualquier persona, aunque no tenga experiencia en las artes escénicas. Este entrenamiento permite superar el miedo al ridículo y a la exposición, y poder recuperar la capacidad de jugar.”

Los principales objetivos son:

  • Disfrutar del placer del juego.
  • Convertir ese juego en material escénico.
  • Aprender a tolerar el vacío y la “no-organización previa de la escena”. Aprender a “soltar” el material que no prospera, y a “pescar” en escena el material interesante.
  • Encontrar en el cuerpo, y no en el intelecto, el material de trabajo para poder jugar y disfrutar.
  • Empezar a aceptarse tal cual uno es. Aprovechar la propia personalidad, incluso con los elementos que consideramos “negativos”, para poder divertirnos y jugar.

Para mayor información dirigirse a:

Centro Cívico Cultural Beccar
Av. Centenario 1891, Beccar
San Isidro, Provincia de Buenos Aires
Tel: (54 11) 4512-3160 / 3210
Email: cultura@sanisidro.gov.ar
Web: www.sanisidro.gov.ar


Ciclo de Cine “Verás que todo es mentira. Philip Dick detrás de Hollywood” (Buenos Aires, Argentina)

La librería “Los Hermanos Tanner” invita al ciclo de cine “Verás que todo es mentira. Philip Dick detrás de Hollywood” que se está desarrollando los lunes, a las 21:30 horas, en el Club Premier (Campichuelo 472, barrio de Caballito, Buenos Aires).  La entrada es libre y gratuita.

Próximas funciones

  • Lunes 28 de septiembre: A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad). Richard Linklater, 2006. “Un agente secreto de la policía de narcóticos comienza a perder contacto con la realidad después de ser víctima de la sustancia D, la misma droga que debería perseguir, que tiene efectos permanentes sobre la mente. La sustancia D es instantáneamente adictiva, comenzando con una agradable euforia que rápidamente se ve reemplazada por confusión creciente, alucinaciones y, finalmente, psicosis total.”
  • Lunes 5 de octubre: Blade Runner. Ridley Scott, 1982. “A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscriptos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.”

Para mayor información dirigirse a:

Librería Los Hermanos Tanner
Tel: (54 11) 4982-5979
Email: loshermanostanner@hotmail.com
Web: www.clubpremier.com.ar

Comentarios cerrados