XIII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento (México)

alaorilladelvientoEl Fondo de Cultura Económica convoca a escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia, con obras inéditas -del género álbum ilustrado- en lengua española. Cada obra podrá ser presentada por uno o varios autores e ilustradores. El premio único está dotado de $100,000.00 (cien mil pesos mexicanos o su equivalente en USD) y la obra se publicará en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del FCE. El plazo de presentación vence el 31 de agosto de 2009.

alaorilladelvientoCon el objetivo de impulsar el desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes, el Fondo de Cultura Económica convoca al XIII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Podrán participar escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia, con obras inéditas -del género álbum ilustrado- en lengua española. Cada obra podrá ser presentada por uno o varios autores e ilustradores. El premio único está dotado de $100,000.00 (cien mil pesos mexicanos o su equivalente en USD) y la obra se publicará en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del FCE. El plazo de presentación vence el 31 de agosto de 2009.

Bases

1) Podrán participar escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia, siempre y cuando su propuesta sea en lengua española. Quedan excluidos los empleados del FCE.

2) Cada obra podrá ser presentada por uno o varios autores e ilustradores.

3) Tanto el texto como las ilustraciones de las obras concursantes deberán ser totalmente inéditos y no participar simultáneamente en otro concurso.

4) La obra a concursar deberá ser un álbum ilustrado, es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y textos de tal manera que éstos se complementen o estén íntimamente relacionados entre sí. Asimismo se aceptarán historias narradas sólo con imágenes, pero NO se recibirán trabajos sin ilustraciones.

5) El tema, formato del álbum y la técnica de ilustración son libres. La extensión máxima de la obra debe ser de 48 páginas.

6) La propuesta del libro deberá  presentarse en un dummy o maqueta con la versión final de diseño, texto, color e ilustraciones. No se aceptarán maquetas incompletas o que no cumplan con estos requisitos.

7) La maqueta deberá firmarse con seudónimo y no debe incluir semblanzas ni referencias al nombre del o los autores. La obra debe estar acompañada con un sobre cerrado que contenga nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del o los participantes. En el exterior del sobre debe escribirse el título de la obra concursante y el o los seudónimos utilizados para firmarla.

8) En ningún caso se devolverá  la maqueta, por lo que no deben incluirse las ilustraciones originales, sino solamente reproducciones de éstas.

9) La dirección a la que deben ser remitidos los trabajos es la siguiente:

XIII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento
Fondo de Cultura Económica – Libros para Niños y Jóvenes
Carretera Picacho-Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal, Tlalpan
C.P. 14738 – México, D.F.
México

Los concursantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Centroamérica, Perú  y Venezuela podrán entregar su propuesta en nuestras filiales en estos países, cuya dirección se encuentra al calce de estas bases. Sus trabajos deberán incluir la leyenda XIII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

10) Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación y hasta las 18:00 horas del 31 de agosto de 2009. En los envíos por correo se considerará la fecha de remisión. No se recibirán propuestas después de esta fecha.

11) El jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el área de la literatura infantil y juvenil. La identidad de sus integrantes se mantendrá en secreto y se dará a conocer en la fecha de publicación de los resultados. Su fallo será inapelable. Asimismo, el premio podrá ser declarado desierto.

12) El premio único está dotado de $100,000.00 (cien mil pesos mexicanos o su equivalente en USD) y la obra se publica-rá en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del FCE.

13) Los resultados del concurso serán publicados el 30 de octubre de 2009 en la página web del FCE: www.fondodeculturaeconomica.com

14) Los concursantes podrán participar con el número de propuestas que deseen. Su participación en el concurso explicita su aceptación de estas bases.

Para mayor información dirigirse a:

Fondo de Cultura Económica
Tel: (52 55) 5449 1880 / 5449 1882
Email: librosparaninos@fondodeculturaeconomica.com
Web: www.fondodeculturaeconomica.com

Filiales del Fondo de Cultura Económica para entregar obras participantes en el concurso:

  • España: Vía de los Poblados 17, Ed. Indubuilding-Goico 4-15, 28033, Madrid – Tel: 763-2800
  • Brasil: Rua Bartira 351, Perdizes, São Paulo, CEP 05009-000 – Tel: 3672 3397
  • Argentina: El Salvador 5665, (1414) Buenos Aires – Tel: 4771 8977
  • Venezuela: Torre Polar, P.B. Local E, Plaza Venezuela, Caracas – Tel: 574 4753
  • Chile: Paseo Bulnes 152, Santiago de Chile – Tel: 594 4100
  • Colombia: Calle de la Enseñanza (11) No. 5-60, La Candelaria, Bogotá – Tel: 283 2200
  • Perú: Berlín 238, Miraflores, Lima 18 – Tel: 447 2848
  • Estados Unidos: 2293, Verus St., San Diego, CA. 92154 – Tel: 429 0455
  • Centroamérica: 6a. Avenida 8-65, Zona 9, Guatemala C. A. – Tel: 2334 1635

4 comentarios sobre “XIII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento (México)”

  1. Juan Francisco Lizarralde dice:

    Hola, buenos dias.

    Vengo a preguntarles, ya que mi padre me encargo que le de forma al cuento ilustrado que tiene, o sea poner todo como y donde se debe, si hay algun programa en especial que pueda utilizar para realizar eso.
    Probe hacerlo con Photoshop, pero queda feo. Probe con Acrobat reader, pensando que se podia, ya que todos los cuentos ilustrados que vi eran un archivo PDF, pero no pude. Asi que pense que seguramente hay algun programa mas especifico para realizar este tipo de cosas.

    Tambien tengo una duda ademas de que programa utilizar. Que vendria a ser una maqueta dummy?.

    Asi que si me darian el nombre del programa, y me resuelven esa pregunta estare agradecido.

    Mil gracias, Juan.


  2. Anonimo dice:

    Hola Juan, si te sirve de algo, te puedo contar que yo lo armé en In Design. También podés usar el Quark.
    Saludos


  3. Marina dice:

    Para armar los PDF de la Biblio de los Chicos se utiliza Scribus, un programa similar a In Design pero gratuito. Haciendo click en mi nombre se llega al sitio oficial; el mismo está en inglés pero existe la posibilidad de utilizar el software en castellano. Un dummy es un sinónimo de maqueta. Tenés que armar el libro como te gustaría que fuera publicado, por ejemplo si hay partes en las que hay que usar tipos de papel especiales, si la tapa tiene recortes, etc.


  4. Juan dice:

    Mil gracias, me sirvio el quark.

    Suerte!