Seminario "Sociolingüística" en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario «Sociolingüística» que dictará el Dr. Alejandro Raiter. Este Seminario se encuentra dentro de las actividades académicas 2009 de la Maestría en Literatura para Niños, curso dependiente de la mencionada Facultad.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario «Sociolingüística» que dictará el Dr. Alejandro Raiter. Este Seminario se encuentra dentro de las actividades académicas 2009 de la Maestría en Literatura para Niños, curso dependiente de la mencionada Facultad.

Seminario «Sociolingüística»

Durante los días 14 y 15 de agosto de 2009 en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, el Dr. Alejandro Raiter (UBA) dictará el Seminario «Sociolingüística «, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños.

Entre los objetivos de este seminario se destaca la necesidad de profundizar en los objetos y métodos de los estudios sociolingüísticos, para lo cual se partirá desde la variación cualitativa para abordar las estrategias en la narración oral y en la lectura de los discursos, hasta el uso del lenguaje y la justificación de la Sociolingüística dentro de las Ciencias Sociales, el lenguaje en uso como objeto de estudio, el aporte de los estudios cuantitativos al estudio del significado, la variación lingüística como reflejo de las diferencias sociales, la metodología de trabajo y regularidad de la variación y el intento de construcción de gramáticas de intercambio. De igual modo, se intentará analizar las relaciones entre uso del lenguaje y capacidades cognitivas, los mundos posibles y literatura; el concepto de comunidad lingüística, la etnografía del habla, el análisis de la conversación, la «gramaticalización» del significado. Registro y contexto en la literatura para niños. El poder y la imagen en el uso del lenguaje. Los sociolectos en los interlectos. Oralidad y escritura, las intenciones comunicativas y sus manifestaciones en las estrategias argumentativas, con trabajos prácticos de investigación y entrevistas.


Los próximos Seminarios en la Maestría en 2009:

  • Setiembre: Psicolingüística.
  • Noviembre: Taller (II): Teorías del aprendizaje y prácticas docentes con niños.

Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 CONEAU y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación con esta temática, en un marco de reflexión crítica y de permanente revisión superadora que permita la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Su Comité Académico está  presidido por Ovide Menin, coordinado por María Luisa Miretti y sus integrantes son Alma Maritano, Fernando Avendaño y Félix Temporetti.

Para informes e inscripción, dirigirse a:

Escuela de Postgrado
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com.

8 comentarios sobre “Seminario "Sociolingüística" en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)”

  1. maria angélica-docente dice:

    necesito saber si siendo docente de primaria puedo inscribirme en estos talleres


  2. Belia Aidee .--docente dice:

    Deseo saber si siendo docente de primara puedo inscribirme en estos talleres. El costo. Horario.
    Gracias


  3. Gabriela dice:

    Quiero saber qué modalidad hay para cursar, si es presencial, qué días o si es posible a distancia.
    atte,
    Gabriela


  4. carmen pifano dice:

    ¿ Sería posible cursarlo en línea o enviar los trabajos prácticos ,con instancias presenciales ? La distancia y los costos impiden la asistencia regular .


  5. Susana Taurasi dice:

    HOLA: ME INTERESA SABER DE LAS PRÓXIMAS FECHAS DE SEMINARIOS Y SUS TEMÁTICAS. COSTO Y MODALIDAD.
    SUSANA TAURASI DOCENTE DE NIVEL INICIAL. LAMENTO NO HABER TENIDO CONOCIMIENTO ANTES DEL ÚLTIMO SEMINARIO.
    GRACIAS


  6. valeria dice:

    quisiera saber la fecha del prox curso en setiembre de sociolinguistica, los costos como asi tambien informacion sobre la maestria de literatura infantil


  7. maria lilia rogel gomez dice:

    hola soy psicologa jubilada, vivo en cuernavaca, mor. mexico, me interesa mucho la literatura, he escrito algunos cuentos para nmiños obtenitnedo el 2o. y 3er. lugar en algunos de ellos durante los juegos magisteriales de mi estado, me gustaria saber sis tienen algun tipo de becas, los costos, programa e inicio de la maestria ewn literatura para niños, tengo algunos trabajos sobre creatividad infantil en donde mis niños con problemas de aprendizaje han llegado al aprendizaje significativo gracias al cuento y a la poesia, en espera de su atencion, atentamente: maria lilia rogel gomez, de 55 años de edad, p.d. tambien si pueden incluirme algun tipo de conferencias o capacitacion a traves del internet, se los agradfeceria de antemano. una vez mas gracis.


  8. susana Jalul dice:

    Hola : me guataría saber si la Maestria en Literatura para niños tiene modalidad a distancia.me interesa como bibliotecaria escolar pero vivo en Patagonia.
    Muchas gracias