Premios Pregonero 2009 (Argentina)


Los Premios Pregoneros son un reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente -y a veces silenciosa- desde sus diferentes ámbitos de trabajo y a lo largo de todo el país.

pregonerosandariegaLa distinción consiste en un diploma y una reproducción artesanal de La Andariega, la carreta del inolvidable titiritero Javier Villafañe.

El Premio Pregonero fue instituido por Ediciones Colihue en 1990 como adhesión a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y, a partir de 1995, su organización está a cargo de la Fundación El Libro. Fue entregado en dieciocho oportunidades: 1990 y, desde 1992 hasta 2008, en forma consecutiva todos los años.

Para esta 20ª. edición, el Jurado estuvo integrado por:

  • Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.
  • Ema Wolf, escritora.
  • Carlos Silveyra, Presidente de ALIJA.
  • Oscar González (Editor y escritor. Miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil)

Los premiados

  • Pregonero de Honor: Susana Itzcovich (Ciudad de Buenos Aires). “Profesora en Letras (UNLP), periodista, escritora, docente y especialista en literatura para niños y jóvenes. Presidió la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA).”
  • Pregonero a Periodismo en Internet: Guía de Letras (www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras) (Ciudad de Buenos Aires). “Es un directorio de recursos en Internet que se renueva semanalmente desde mayo de 2004. Está orientado a la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura en diversos ámbitos (bibliotecas, centros comunitarios, ONGs, escuelas). Incorpora links a bibliotecas virtuales, ensayos sobre literatura, biografías, páginas de autores, sitios de editoriales, revistas literarias, enciclopedias, diccionarios, sitios de eventos especiales (ferias del libro, congresos, jornadas, premios), espacios abiertos al debate, y otros.”
  • Pregonero a Periodismo Gráfico: Revista Etruria (Ciudad de Buenos Aires). “Desde 2006, releva en distintos espacios educativos y sociales las necesidades de los lectores de 13 a 18 años. Aporta las voces de los grandes especialistas en cuanto al tratamiento de las teorías y la crítica, entrevista a los iluminados en cada género, valoriza las acciones de los docentes en las aulas y publica sus experiencias para que sirvan como faros posibles de replicación.”
  • Pregonero a Periodismo Radial: Programa Texto sentido, Radio Nacional Rosario (Rosario, Santa Fe). “Desde este espacio radial hace ya dos años que cada sábado por la tarde se dan a conocer las obras de autores consagrados y a descubrir y se obsequian libros cuidadosamente elegidos, con la información necesaria acerca del autor y su obra, para estimular e invitar a la lectura a quien escucha.”
  • Pregonero a Periodismo Televisivo: Silvia Hopenhayn, ciclo “La ficción y sus hacedores”, Canal á (Ciudad de Buenos Aires). “Escritora y periodista literaria de amplia trayectoria. En este ciclo de entrevistas a los grandes referentes de la literatura contemporánea trata de recorrer junto a los autores su experiencia literaria, la aparición progresiva del estilo, la página en blanco, sus temas recurrentes, lecturas dilectas, miedos, recursos, intentando descifrar las claves de su escritura.”
  • Pregonero a Especialista: Graciela Pérez Aguilar (Ciudad de Buenos Aires). “Profesora y licenciada en Letras. Trabajó como docente, editora y directora editorial. Es autora de numerosos libros de texto y de literatura para niños. Formó parte del comité fundador de la revista La Mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil.”
  • Pregonero a Institución: Escuela Nº 13 “Alte. Guillermo Brown” (Ushuaia, Tierra del Fuego). “Desde hace trece años organiza la única feria del libro que tiene lugar en la ciudad. En este proyecto participan, además de la comunidad del establecimiento, todas las instituciones educativas, no educativas, formales y no formales de la ciudad.”
  • Pregonero a Librería: Librería Ramos (Quilmes, Prov. de Buenos Aires). “Librería Ramos J.e.e.p (Juego, educación, entretenimiento y placer para chicos y adolescentes). Un espacio dedicado exclusivamente a la literatura infantil y juvenil. Por las actividades que se realizan, este local es un punto obligado de encuentro para chicos, padres y docentes interesados en conocer, disfrutar y difundir la literatura infanto-juvenil.”
  • Pregonero a Bibliotecaria: Alicia Francés de Cayo (La Rioja). “Desde hace veinte años es bibliotecaria en la Escuela Provincial N° 1 ‘Joaquín V. González’ de la ciudad de La Rioja. Fue pionera en la realización de ferias del libro a partir del año 2000. Desde hace cinco años está al frente del Equipo Técnico de Bibliotecas Escolares para implementar el Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) en la Provincia.”
  • Pregonero a Narradora: Liliana Cinetto (Ciudad de Buenos Aires). “Profesora de Enseñanza Primaria, profesora de Letras, escritora y narradora oral. Como autora, publicó cuentos libros y poesías. Como narradora, se ha presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil desde el año 1989 hasta el presente y ha contado historias en jardines, escuelas primarias y secundarias de Argentina, Brasil y España, además de participar en distintos eventos nacionales e internacionales.”
  • Pregonero a Teatro: Puro Grupo (Ciudad de Buenos Aires). “Desde el año 1992 han realizado adaptaciones de clásicos de la literatura universal tanto para niños como para adolescentes (Cyrano de Bergerac de Rostand, Pinocho de Collodi, Noches blancas de Fedor Dostoievski, Drácula de Bram Stoker, Romeo y Julieta, La fierecilla domada y Hamlet de Shakespeare, etc.) Con estos clásicos han llegado a más de 200 mil espectadores, a lo largo de todo el país, de España, México, El Salvador, Ecuador, Uruguay, Chile y Brasil.”
  • Pregonero Especial: Tiflolibros (www.tiflolibros.com.ar) (Ciudad de Buenos Aires). “Es la primera biblioteca en Internet para Ciegos de habla hispana. Ofrece en forma gratuita cerca de 30.000 libros en archivos de computadora, que las personas ciegas pueden leer mediante programas lectores de pantallas o en audio mp3. Actualmente la Biblioteca es utilizada por más de 4.000 personas de 45 países y 130 instituciones que acercan los libros a sus usuarios.”

Por la cancelación de la 20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, la entrega de los Premios Pregonero -que tradicionalmente se realizaba durante la Feria- fue reprogramada. La Fundación El Libro informará próximamente en su página web (www.el-libro.org.ar) la nueva fecha y lugar de realización de la ceremonia.


Artículos relacionados:

Eventos: Premios Pregonero 1999

Eventos: Premios Pregonero 2000

Eventos: Premios Pregonero 2001

Eventos: Premios Pregonero 2002

Eventos: Premios Pregonero 2003

Eventos: Premios Pregonero 2004

Eventos:  Premios Pregonero 2005

Eventos: Premios Pregonero 2006

Eventos: Premios Pregonero 2007

Eventos: Premios Pregonero 2008

7 comentarios sobre “Premios Pregonero 2009 (Argentina)”

  1. Fundación Mempo Giardinelli dice:

    Felicitaciones a todos los nuevos Pregoneros!

    Fundación Mempo Giardinelli


  2. Silvina Rocha dice:

    Grande Graciela !!!! Felicitaciones !!!!


  3. Mª Magdalena dice:

    Felicidades a todos…
    gracias a los links de los premios pregoneros anteriores he popido conocer a más personas e instituciones que trabajan pregonando la lij en Argentina pero no he podido acceder a los premios del 2008, me lleva directo al 2007. ¿cómo puedo acceder a ellos? saludos.
    Magda


  4. agustin dice:

    me encanta el cuento mil grullas tengo 10 y soy de bahia blanca


  5. Roberto Sotelo dice:

    Magda:
    El link correspondiente a los Premios Pregonero del año 2008 tiene un error que pronto corregiremos.

    Mientras tanto, puede encontrar la información sobre los premiados ese año en esta dirección: http://www.imaginaria.com.ar/?p=559

    Muchas gracias por su consulta.


  6. abril cuadra dice:

    grandeeeeeeeeeee sos una capa son los mejores libros que lei ajaj


  7. Cristina Martín dice:

    Felicitaciones Graciela por tu tarea silenciosa y persistente!!!!


Comentarios cerrados