Exposición "Mundos para mirar. La ilustración en los libros para niños" (Buenos Aires, Argentina)

Desde el 18 de junio y hasta el 22 de agosto de 2009 se encuentra abierta al público la exposición “Mundos para mirar. La ilustración en los libros niños” que reúne trabajos de 57 ilustradores argentinos. Con la curaduría de Liliana Menéndez, la muestra se exhibe en Imago, Espacio de Arte de la Fundación OSDE (Suipacha 658, 1er piso, Buenos Aires), especialmente diseñada para la mirada del público infantil. Además, habrá visitas guiadas para chicos y, todos los jueves de julio y agosto, actividades especiales relacionadas con la ilustración para niños y jóvenes.

Presentación y características de la muestra

Nos gustaría que esta muestra se convierta en una oportunidad para construir un encuentro amoroso y profundo entre el público, las imágenes, los autores-ilustradores y los libros.

En esta ocasión, los niños son nuestro público privilegiado, por eso hemos colgado las ilustraciones a la altura de su mirada y hemos incluido referencias visuales para que encuentren los libros en los que han sido publicadas.

La variedad y la diversidad en los trabajos expuestos, de los 57 ilustradores argentinos explicita el criterio de selección que nos parece valioso implementar para los niños: un criterio amplio que ofrezca una complejidad de propuestas estéticas de calidad.

En mostrar lo diverso está la posibilidad de incluir lo distinto, lo inusual, aquello que quizás no seleccionen los adultos y, sin embargo, sí puedan elegir los niños.

Como esta muestra no sigue un orden jerárquico ni cronológico el público comenzará su visita por donde desee hacerlo.

Los adultos que nos visitan pueden disfrutar a su modo de la muestra y, en relación a los niños, jugar un papel fundamental: mirar con ellos, escuchar sus comentarios, sorprenderse con sus elecciones y también leerles algunos de los cuentos y poemas de los libros.

Creemos que las imágenes y las palabras, aún aquellas que los niños muy pequeños no logran explicar o leer por sí mismos, forman el alimento y sustrato que los ayuda a crecer. A través del arte de las imágenes y de las palabras, las personas profundizamos el vínculo con la vida, con nuestros sentimientos, pensamientos, experiencias y emociones.

Esperamos que disfruten de esta muestra tanto como nosotros lo hicimos al imaginarla.

Liliana Menéndez
Curadora

Ilustradores participantes

Gustavo Aimar, Eleonora Arroyo, Dolores Avendaño, Ayax Barnes, Leonardo Batic, Pablo Bernasconi, Poly Bernatene, Diego Bianki, Héctor Borlasca, Hernán Cañellas, Guillermo Casas, Aldo Chiappe, Mariana Chiesa, Valeria Cis, Natalia Colombo, Agustín Comotto, Roberto Cubillas, Jorge Cuello, Delius, Valeria Do Campo, Marcelo Elizalde, Fernando Falcone, Carolina Farías, Raúl Fortín, Alexiev Gandman, Viviana Garofoli, Rosa Mercedes González, Leicia Gotlibowski, Didi Grau, Gusti, Nora Hilb, Isol, Istvansch, Sergio Kern, Claudia Legnazzi, Juan Lima, Miriam Luchetto, Máximiliano Luchini, Gustavo Mazali, Max Cachimba, Christian Montenegro, Carlos Nine, Lucas Nine, Alejandro O´Kif, Luis Alberto Quiroga, Elenio Pico, Oscar Rojas,  aniel Roldán, Gustavo Roldán, José Sanabria, Luis Scafati, Irene Singer, Elena Torres, Matías Trillo, Cristian Turdera, Marta Vicente, Mónica Weiss y María Wernicke.

Actividades programadas

  • Jueves 2 de julio a las 18:30 horas: “Hagamos un trato con el retrato”. Taller para niños con la ilustradora Rosa González.
  • Jueves 16 de julio a las 18:30 horas: “Fábrica de monstruos”.Taller para niños con los ilustradores Roberto Cubillas y Alberto Pez.
  • Jueves 23 de julio a las 18:30 horas: “Recorridos de lectura por los libros-álbum”. Conferencia con la especialista en Literatura Infantil y Juvenil Marcela Carranza.
  • Jueves 30 de julio a las 18:30 horas: Encuentro con la artista Dolores Avendaño, ilustradora del personaje de Harry Potter y otras aventuras.
  • Jueves 6 de agosto a las 18:30 horas: Encuentro con el artista Poly Bernatene, ilustrador de El atraviesa paredes y otros libros.
  • Jueves 13 de agosto a las 18:30 horas: Encuentro con Liliana Menéndez, curadora de la muestra.

Información complementaria

  • Horarios: de lunes a sábado de 12 a 20 horas.
  • Visitas guiadas para chicos: sábados a las 16 horas y en vacaciones de invierno, de lunes a sábado a las 16 horas.
  • La entrada es libre y gratuita.

Para mayor información dirigirse a:

Espacio de Arte de la Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er piso
Buenos Aires
Tel: (54 11) 4328-3287 / 6558 / 3228
Email: infoimago@imagoespaciodearte.com.ar
Web: www.artefundacionosde.com.ar

3 comentarios sobre “Exposición "Mundos para mirar. La ilustración en los libros para niños" (Buenos Aires, Argentina)”

  1. TERESA PERALTA dice:

    SOY DIRECTORA DE UNA BIBIOTECA INFANTIL Y JUVENIL EN REPUBLICA DOMINICANA, ME GUSTARIA SABER SI HABRIA LA POSIBILIDAD DE QUE ESTA EXPOSICION VINIERA A SANTO DOMINGO.


  2. Gabriela Nuozzi dice:

    Liliana:

    Soy docentene una escuela primaria del partido de San Martín, ubicada específicamente en Villa Ballester, y quería saber si la muestra se puede realizar en la escuela y cuáles son las condiciones y los costos.

    Muchas gracias

    Gabriela Nuozzi


  3. gabriel rizzo dice:

    Muy buena la exposición. Los mejores ilustradores, mostrando que por esta veta pasa de lo mejor en artes visuales en esta Argentina.


Comentarios cerrados