Dany Duel

Informe preparado por César Da Col

galeria-dueldany“Ilustrar es un viaje introspectivo a mi infancia, a las revistas y libros que leía entonces, a los juegos de bolita en la vereda de mi casa, y a los ‘picados’ en el potrero de la esquina. Ahora ya puedo dibujar, ilustrar; he recuperado a Dany ‘el chico’. Y me permito ser más espontáneo e ingenuo porque, como diría Saint-Exupery: ‘No soy de ningún país, pertenezco a la infancia’.”

Dany Duel (Ricardo Daniel Douelle) nació el 5 de mayo de 1957 en Argentina. Es ilustrador, humorista gráfico, artista plástico y docente de dibujo. Vive y trabaja en la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires.

Sobre sus gustos artísticos, nos ofrece una larga lista de autores: “Admiraba a Walt Disney y, más de grande, a los dibujantes que trabajaban para él (Carl Barks y Al Taliaferro). Luego también a Mordillo, Bosc, Sempé… pero debo decir que quienes más me influyeron, fueron Eduardo Ferro y Carlos Garaycochea”.

Sus primeros trabajos profesionales fueron en el campo del humor gráfico, publicando en las revistas Patoruzú semanal y el Libro de Oro de Patoruzú. Con el tiempo forjó su oficio de humorista, y más publicaciones se sumaron a las primeras: Para TiEl GráficoLibro Elegido,Billiken-VideoBilliken semanal (todas de Editorial Atlántida); NocturnoJockerVivir (de Editorial Abril); Antena (Editorial Julio Korn); El Libro Gordo de Petete (Producciones García Ferré); Humor RegistradoSexHumorSuperHumorHumi (de Ediciones de La Urraca); El Ojo SagazJuegosQuijote (de Ediciones De Mente). Algunos de estos trabajos fueron compilados en el libro Sabor a Duel, de la Colección Grandes Humoristas Argentinos (Buenos Aires, Hyspamérica, 1989).

También ilustró varios libros: Peligro Familia de Santiago Varela (Ediciones de La Flor); La nena de las estampitas de Iris Rivera (Ediciones Colihue, colección El Pajarito Remendado); Jugar con Borges de Jaime Poniachik, CinegramaSituaciones problemáticas 12 (Ed. De Mente), entre otros.

Obtuvo diversos reconocimientos por sus trabajos, como los premios del 9º y 11º Festival Internacional de Humor Gráfico-Itinerante “Museo Humour Art”, en Roma, Italia (2006 y 2008); y el Primer Premio en el 1º Salón Nacional de Humor Gráfico realizado en Pérez, Santa Fe, Argentina (2007). También expuso, entre otros lugares, en el Salón de Dibujo de Prensa de Saint-Just-Le-Martel, Francia.

En la actualidad colabora en las revistas Billiken Caras y Caretas, y en las publicaciones de Ediciones De Mente. Al mismo tiempo, dirige su propia escuela de arte en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, y realiza una tira diaria en el periódico La Voz del Pueblo, de la mencionada localidad.

“De todas formas -afirma Duel-, siento que mi obra no ha sido reconocida en cuanto a publicaciones se refiere. Pero alguien dijo alguna vez que todo ilustrador tiene su editor, el problema es encontrarlo. Por eso sigo dibujando y dibujando… todos los dibujos se parecen a un faro…tarde o temprano, alguien verá su luz.”

Para ver más trabajos de Dany Duel hay que visitar su página web (www.danyduel.com.ar) o sus blogs: duelandia.blogspot.com y elgustodelosotros.blogspot.com. El contacto con el ilustrador es a través del mail, escribiendo a danyduel@3net.com.ar.


Así trabajo

por Dany Duel

El secreto está en seguir dibujando con la mirada de un chico. Pensar en ellos cuando se ilustra el texto de otros. Y cuando yo creo el texto, antes que nada me tiene que gustar a mí.

Ya sobre el papel, realizo un boceto ligero. Siempre me preocupa la composición, sobre todo si se trata de obras con mucho detalle que es una de mis características como ilustrador.

galeria-asitrabajo-duel01

Luego entinto, o pinto directamente sobre el boceto para lograr mayor espontaneidad. Pero todo dependerá del medio gráfico que lo publique.

galeria-asitrabajo-duel02

Otras veces, el trabajo entintado va directamente al scanner y el color lo aplico en forma digital. Y sí… ¡La compu es ya una hermanita de mis pinceles y lápices!

galeria-asitrabajo-duel03


Obras de Dany Duel

galeria-01-circo
“Circo Ilustrado”. Inédito.

galeria-02-saint
Dibujo para el Salón de Dibujo de Prensa de Saint-Just-Le-Martel, Francia. Inédito.

galeria-03-nena
“Gráfica 4”. Inédito.

galeria-04-laboratorio
“Laboratorio”. Juego para la revista Billiken (Editorial Atlántida).

galeria-05-vikingos
“Vikingos”. Juego para la revista Billiken (Editorial Atlántida).

galeria-06-confesion
Humor gráfico para la revista Humor (Ediciones de la Urraca).

galeria-07-manifestacion
Humor gráfico para la revista Humor (Ediciones de la Urraca).

Un comentario sobre “Dany Duel”

  1. Adiana dice:

    Me encanto recorrer parte de tu historia y tambien parte de la historia argentina. Adriana


Comentarios cerrados