Destacados de ALIJA 2008

| ALIJA | 14/5/09 | 2 comentarios

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina anunció los «Destacados de ALIJA», galardón con el que la entidad distinguió a los libros sobresalientes entre los editados en Argentina durante el año 2008. Para esta edición de los «Destacados de ALIJA», el jurado estuvo integrado por Patricia Berdichevsky (Ciudad de Buenos Aires), Patricia Bustamante (Salta), Mónica Klibanski (Provincia de Buenos Aires), Serena Jara Melagrani (Córdoba) y Diana Tarnofky (Ciudad de Buenos Aires). Ofrecemos los detalles de las obras premiadas en cada categoría.

destacados

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina anunció los «Destacados de ALIJA», galardón con el que la entidad distinguió a los libros sobresalientes entre los editados en Argentina durante el año 2008.

Para esta edición de los «Destacados de ALIJA», el jurado estuvo integrado por Patricia Berdichevsky (Ciudad de Buenos Aires), Patricia Bustamante (Salta), Mónica Klibanski (Provincia de Buenos Aires), Serena Jara Melagrani (Córdoba) y Diana Tarnofky (Ciudad de Buenos Aires).

A continuación se detallan las obras premiadas en cada categoría:

Arte

alija-elpeqilustradoPremio:  El pequeño ilustrado. Diccionario verborrágico. Creación de los chicos del Taller Azul. Dirección Silvia Katz. Salta, Ediciones Laralazul, 2008.

alija-teodorolunaMención: Teodoro y la luna, con texto de Eduardo Rovner y dibujos de Luis Felipe Noé. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2008.


Audiotexto

alija-latinoamericavoz2Premio: Latinoamérica en voz 2. Cuentos y leyendas. Antología con ilustraciones de Lucas Nine. Buenos Aires, Ediciones Abran Cancha, 2008; Colección Oído Leído.


Colección

Premio: Veinte escalones, de Editorial Comunicarte. Dirección: Carolina Rossi. Córdoba, 2008.

alija-20escalones01 alija-20escalones02 alija-20escalones03


Comunicación teórica

alija-laconstruccioncaminoPremio: La construcción del camino lector, de Laura Devetach. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008; Colección Pedagogía y Didáctica.

alija-enlabusquedalectorMención: En la búsqueda del lector infinito. Una nueva estética de la literatura infantil en la formación docente, de Cristina Pizarro. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2008; Colección Relecturas.


Cuento

alija-elcaminolunaPremio: El camino de la luna, de Laura Escudero con ilustraciones de Saúl Oscar Rojas. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008; Colección Bicho Bolita.

alija-bajoestrellasMención: Bajo las estrellas. 12.000 años de historias bonaerenses, de Roberta Iannamico (relatos) y Alejandra Pupio (informe técnico y apéndice), con ilustraciones de Clara Domini y prólogo de Miguel Ángel Palermo. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), Vacasagrada Ediciones-Dpto. de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, 2008.


Divulgación

alija-unlibrotamaniorealPremio: Un libro en tamaño real, de Jorge Doneiger con fotografías de Marcelo Setton, David Sisso y Guido Chouela. Buenos Aires, Pequeño Editor, 2008.

alija-laescuelanofueMención: La escuela no fue siempre así, de Pablo Pineau y Carla Baredes con ilustraciones de Javier Basile. Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2008; Colección Las cosas no fueron siempre así.


Historieta

alija-losojospanteraPremio: Los ojos de la pantera y otras pesadillas, de Horacio Lalia (guión y dibujos). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2008; Colección Narrativa Dibujada (Enedé).

alija-equiszetaMención: Equis y Zeta, de Jorge Luján (guión) e Isol (dibujos). Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2008.


Ilustración

alija-elcaminolunaPremio: Saúl Oscar Rojas, por las ilustraciones de El camino de la luna, con texto Laura Escudero. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008; Colección Bicho Bolita.

alija-perlasbrujaMención: Leicia Gotlibowski, por las ilustraciones de Perlas de bruja, con texto de María Rosa Mó. Buenos Aires, Ediciones SM, 2008; Colección El Barco de Vapor, Serie Naranja.


Libro-álbum

alija-radiografiabrujaPremio: Radiografía de una bruja, de Beatriz Ferro (texto) y Elenio Pico (ilustraciones), con diseño de Cristian Turdera. Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2008; Colección Libros-álbum del Eclipse.

alija-elincendioMención: El incendio, de María Teresa Andruetto (texto) y Gabriela Burin (ilustraciones). Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2008; Colección Libros-álbum del Eclipse.


Novela

alija-notonladronesluzPremio: Noton y los ladrones de luz, de Gabriel Sáez. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008; Colección Veinte escalones.

alija-elespejoafricanoMención: El espejo africano, de Liliana Bodoc. Buenos Aires, Ediciones SM, 2008; Colección El Barco de Vapor, Serie Roja.


Poesía

alija-perlasbrujaPremio: Perlas de bruja, de María Rosa Mó con ilustraciones de Leicia Gotlibowski. Buenos Aires, Ediciones SM, 2008; Colección El Barco de Vapor, Serie Naranja.

alija-elmercadopulgasMención: El Mercado de las Pulgas, de Juan Lima (texto, ilustración y diseño). Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2008.


Propuesta editorial

Premio: Ediciones del Eclipse (Buenos Aires).

Mención: Editorial Comunicarte (Córdoba).


Recopilación de relatos de tradición oral

alija-quienenganiaquienPremio: ¿Quién engaña a quién? Cuentos de inocentes y pícaros, de Jorge Accame y Elena Bossi. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2008; Colección La Flor de la Canela.

alija-seresmitologicosMención: Seres mitológicos argentinos, de Adolfo Colombres con ilustraciones de Luis Scafatti. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2008.


Rescate editorial

alija-dimitritormentaPremio: Dimitri en la tormenta, de Perla Suez con ilustraciones Jorge Cuello. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2008; Colección La pluma del gato.

alija-lapandillaangelMención: La pandilla del ángel, de Graciela Cabal con ilustraciones de Rodrigo Luján. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2008; Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.


Teatro

alija-doniadisparatebambucoPremio: Doña Disparate y Bambuco. Teatro, de María Elena Walsh, con ilustraciones de Lancman Ink; edición del texto, biografía y notas de Leopoldo Brizuela; realización gráfica de Silvana Caro; proyecto gráfico y fotografías de Sara Facio. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2008; Colección AlfaWalsh.


Las categorías «Multimedia» y «Traducción» fueron declaradas desiertas por el Jurado.


Artículos relacionados:

Destacados de ALIJA 1999

Destacados de ALIJA 2001

Destacados de ALIJA 2002

Destacados de ALIJA Agosto 2002-Diciembre 2003

Destacados de ALIJA 2004

Destacados de ALIJA 2005

Destacados de ALIJA 2006

Destacados de ALIJA 2007

2 comentarios sobre “Destacados de ALIJA 2008”

  1. Carlos Silveyra dice:

    Gracias, muchachos, por el artículo. Muchas pero muchas gracias.
    Quedó afuera la cereza del postre: desde este año, de entre los ganadores de todas las categoría se elige uno que es el GRAN PREMIO ALIJA 2008. En este caso fueron las obras de teatro de María Elena Walsh: Doña Disparate y Bambuco y Canciones para mirar.
    Un abrazo a ambos y, de nuevo, gracias.
    Carlos Silveyra


  2. virginia dice:

    Me encanta poder consultar esta página (que es para mi un anexo de la feria del libro infantil y juvenil).
    Quería comentarles acerca de la colección de cuentos clásicos , que edita Albatros,adaptados a las regiones y a los diferentes pueblos originarios.
    Además del texto, se acompaña de ilustraciones y la narración contiene pictogramas intercalados.
    Están muy buenos.
    Por ejemplo:
    Pulgarcito de la patagonia
    La bella durmiente del litoral
    Caperucita roja del noroeste y otros de reciente aparición
    SOLO QUERIA RECOMENDARLOS