17ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares " Lecturas en la red y redes en torno a la lectura. Nuevas dinámicas y servicios de los espacios de lectura pública" (Salamanca, España)

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca organiza las 17ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares. Las mismas se celebrarán los días 28, 29 y 30 de mayo de 2009 y llevan por título “Lecturas en la red y redes en torno a la lectura. Nuevas dinámicas y servicios de los espacios de lectura pública”.

Fundamentación

Internet no sólo está modificando las formas de recuperar la información y tratarla, sino que se proyecta sobre sus posibles usuarios como una gran malla que se abre a nuevas actitudes colaborativas, a nuevas formas de comunicación y participación. Herramientas como los blog, los wikis o la web 2.0 permiten la creación de comunidades virtuales que pueden tener su sitio en las bibliotecas y centros educativos.

Otro tanto ocurre con manifestaciones culturales como la música, el teatro o la plástica, por citar sólo algunas, que propician también el encuentro del libro con otras formas de expresión cultural como experiencias ligadas al mundo infantil y juvenil creando redes y nexos de participación entre sus usuarios. Unas y otras están dando una nueva dimensión a la cultura que conviene conocer y analizar.

Esta edición de las Jornadas quiere dar espacio a estos programas y reflexiones, y propiciar debates en torno a experiencias testadas en nuestro entorno cultural, que recogen estos nuevos servicios para usuarios que, a su vez, demandan respuestas más especializadas y abiertas a otros contextos educativos y culturales.

Programa de actividades
Jueves 28 de mayo

  • 9:30 a 11 horas: Entrega de documentación.
  • 11 a 12 horas: Visita al Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
  • 12 a 12:15 horas: Presentación de las jornadas.
  • 12:15 a 13:45 horas: Conferencia inaugural “¿Nuevos medios para comprender el mundo?” Contenido: Consideraciones sobre el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en la generación joven, en la profesión de los docentes y en el papel de los bibliotecarios. Unido a una reflexión sobre el modo en que estas tecnologías están cambiando las formas de pensar y los comportamientos de niños y jóvenes y cuál podría ser el futuro de los libros y de la lectura como actividad básica de aprendizaje en un mundo de pantallas. Disertante: Jordi Adell, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.
  • 16:30 a 18:15 horas: Grupo de trabajo “Ingredientes de la web 2.0. Cómo combinar las herramientas para mejorar el menú de servicios”. Contenidos: La Web 2.0 permite la creación de contenidos de forma rápida y sencilla y la participación de los usuarios. En este taller se mostrarán las herramientas más útiles para aderezar las actividades programadas en bibliotecas y centros educativos y atender las exigentes necesidades de los alumnos y usuarios actuales. A cargo de Javier Iglesia, coordinador del área de Tecnología, Ángel García, dinamizador Sociocultural y Esther Pérez, responsable de Contenidos de la biblioteca digital escolar, miembros del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA).
  • 18:15 a 18:45 horas: Pausa / Café.
  • 18:45 a 19.30 horas: Grupos de trabajo (cont.).

Viernes 29 de mayo

  • 10 a 11:15 horas: Experiencias: The Arhus Public Library, Dinamarca. Contenidos: Los niños y jóvenes de hoy son usuarios avanzados de las tecnologías de comunicación social: blog, wikis y espacios virtuales similares. Las bibliotecas públicas de Aarhus incorporan el uso de estas tecnologías dentro de los servicios bibliotecarios y experimentan con ellas en los espacios físicos de la biblioteca, con ánimo de rediseñar su oferta cultural y combinarla con propuestas interactivas de creatividad y juego. A cargo de Jane Kunze, bibliotecaria del área infantil de la Arhus Public Library y directora del proyecto Families at Play in the Library.
  • 11:15 a 11:45 horas: Pausa / Café.
  • 11:45 a 13:15 horas: Experiencias: Library 10/ Helsinki City Library, Finlandia. Contenidos: La Biblioteca 10 es una moderna biblioteca musical situada en el centro de Helsinki. El 60% de sus usuarios tienen menos de 30 años. Representan el tipo de usuario que acude a la biblioteca para hacer algo más que leer, estudiar o pasar el rato. Atenderlos adecuadamente exige que los espacios y los equipamientos bibliotecarios estén adaptados para permitirles utilizar diferentes materiales culturales y también crearlos y exhibirlos. A cargo de Kari Lämsä, director de la Library 10 de Helsinki, Finlandia.
  • 16:30 a 18:15 horas: Grupos de trabajo (cont.).
  • 18:15 a 18:45 horas: Pausa / Café.
  • 18:45 a 19.30 horas: Grupos de trabajo (cont.).

Sábado 30 de mayo

  • 10 a 11 horas: Panorámicas (Intervenciones que ofrecen una visión de programas, servicios y actividades de promoción de la lectura, analizadas desde la biblioteca pública y el espacio educativo). “Yo leo, tu lees, él lee… ¿ Qué leemos? : El fomento de la lectura en la estrategia global de la biblioteca pública”. Contenidos: El fomento de la lectura es una de las funciones básicas de la Biblioteca pública y tiene que considerarse como una estrategia transversal en todo su proyecto de actuación. Pero estas actividades ¿pueden a la larga convertirse en un activismo errático? ¿son un objetivo en sí mismo o un instrumento que la BP ha de saber moldear y utilizar? Estas reflexiones acompañarán la exposición de los programas y proyectos de fomento de la lectura que lleva a cabo esta biblioteca. A cargo de Roser Lozano, directora de la Biblioteca Pública de Tarragona.
  • 11 a 11:30 horas: Pausa / Café.
  • 11:30 a 12:30 horas: Panorámicas (Intervenciones que ofrecen una visión de programas, servicios y actividades de promoción de la lectura, analizadas desde la biblioteca pública y el espacio educativo). “Bibliotecas, clubes, redes y otras fraternidades”. Contenidos: La lectura es un acto de voluntad personal, pero asimismo de circunstancias, oportunidades y experiencias culturales. Hay prácticas sociales que alientan o dificultan la opción de leer. La lectura se expande más fácilmente en un medio propicio, colaborador. Las redes sociales impulsadas por Internet están favoreciendo nuevas connivencias en torno al libro. A cargo de Juan Mata, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.
  • 12:30 a 13:30 horas: Panel de debate: Los 4 ponentes (experiencias + panorámicas), coordinados por un moderador, reflexionan e intercambian opiniones sobre los temas abordados en las Jornadas.
  • 13:30 a 13: 45 horas: Cierre de las jornadas.

Información complementaria

  • Fechas: 28, 29 y 30 de mayo de 2009.
  • Organiza: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Derechos de inscripción: 130 euros (incluye la cena del viernes 29).
  • Lugar de celebración: Sede de la Fundación: Peña Primera 14 y 16. Salamanca.
  • Destinatarios: Bibliotecarios, educadores, gestores culturales, editores y personas interesadas en el tema de las jornadas.
  • Plazas limitadas. Se ruega soliciten la confirmación de la plaza. Se entregará certificado de asistencia.
  • Alojamiento: Consultar opciones en la página web de la Fundación.
  • Inscripciones: todas las instrucciones se encuentran en la página web de la Fundación.

Para mayor información dirigirse a:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Peña Primera 14-16
37002 Salamanca
España
Tel: (34) 923 269 662
Fax: (34) 923 216 317
Email: fgsr.salamanca@fundaciongsr.es
Web: www.fundaciongsr.es

Comentarios cerrados