Seminario "Literatura argentina para niños y jóvenes. Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso" (Buenos Aires, Argentina)

La Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción para este Seminario, coordinado por la profesora Lidia Blanco, que se iniciará el 18 de abril de 2009 .

La Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario «Literatura argentina para niños y jóvenes. Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso».

Marco teórico general

La literatura infantil es una construcción histórica que reúne en su armado conceptual fundamentos teóricos provenientes de diferentes disciplinas:

  • La teoría literaria y sus aportes en la construcción del discurso.
  • La concepción de infancia surgida del campo de la psicología evolutiva, la sociología y la antropología social.
  • Las representaciones sociales y culturales de cada época de acuerdo a las investigaciones provenientes de la sociología y de la historia.
  • Los objetivos de formación ciudadana establecidos por las políticas educativas vigentes en diferentes contextos políticos, culturales y religiosos que se sucedieron en el tiempo desde la existencia de la escuela pública.

Esta particular manera de enfocar el estudio del discurso literario dirigido a la infancia y la juventud tiene en la actualidad significativos marcos teóricos que se han tomado en cuenta para el desarrollo del presente seminario.

Entre los que se dedicaron a investigar el tema, se han considerado con preferencia determinados autores y su pensamiento crítico sobre los libros infantiles.

Objetivos

  • Propiciar la lectura de diferentes obras teóricas relacionadas con la LIJ, su historia, sus tensiones y sus tendencias actuales en Argentina.
  • Iniciar a los participantes en el conocimiento de obras de literatura argentina para niños y jóvenes producidas en diferentes contextos históricos para su análisis y evaluación crítica.
  • Estimular la creación de un espacio de investigación para los especialistas dedicados a la LIJ y que actualmente se desempeñan en diversas instituciones educativas del país.
  • Crear las condiciones académicas que posibiliten la vinculación con otros seminarios de similar estructura que funcionan en universidades nacionales y extranjeras.

Información complementaria

  • El seminario -coordinado por la Profesora Lidia Blanco- se iniciará el 18 de abril de 2009; y se cursará los días sábados de 11 a 15 horas, en el Aula 233 de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 482, Buenos Aires).
  • Contará con la colaboración de especialistas y escritores: María Teresa Andruetto, Márgara Averbach, Silvina Marsimián, Claudia Sánchez, Alicia Origgi.
  • Destinatarios: Cursantes de la Maestrá de Análisis del discurso, profesores de lengua y literatura, bibliotecarios y profesionales vinculados con la producción y la edición de literatura para niños y jóvenes.
  • Carga horaria: 32 horas.
  • Inscripción: Oficina de Posgrado: Puán 430, en el horario 12 a 18 horas.

Para mayor información dirigirse a:

Facultad de Filosofía y Letras
Oficina de Posgrado
Puán 430 – Buenos Aires
Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18 horas.
Tel: (54 11) 4432-0606 – Int.189
Prof. Lidia Blanco: gelmanear@yahoo.com.ar

5 comentarios sobre “Seminario "Literatura argentina para niños y jóvenes. Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso" (Buenos Aires, Argentina)”

  1. Cristina Martínez dice:

    Hola. Desearía obtener más información acerca del Seminario «Literatura argentina para niños y jóvenes. Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso”´: Cuál es el costo, si está abierta la inscripción todavía, cuántos sábados se cursará ya que soy del interior.
    Desde ya muchas gracias.


  2. Gaby dice:

    Hola! Quisiera saber cuántos sábados durará el seminario. Muchas gracias!


  3. admin dice:

    ¿Cuántos sábados? Considerando que son 4 horas cada sábado y la carga horaria es de 32 horas…

    Por otra parte, como dice al final del artículo:

    Para mayor información dirigirse a:

    Facultad de Filosofía y Letras
    Oficina de Posgrado
    Puán 430 – Buenos Aires
    Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18 horas.
    Tel: (54 11) 4432-0606 – Int.189
    Prof. Lidia Blanco: gelmanear@yahoo.com.ar


  4. FLOR dice:

    hola!
    quisiera saber cual es el costo del seminario? las inscripciones estan abiertas todavia? hasta cuando? a pesar de estar haciendo el profesorado de nivel inicial puedo participar igual? se da alguna constancia de participación?

    muchisimas gracias!


  5. admin dice:

    Por favor, Flor:

    Para mayor información dirigirse a:

    Facultad de Filosofía y Letras
    Oficina de Posgrado
    Puán 430 – Buenos Aires
    Horario de atención: lunes a viernes de 12 a 18 horas.
    Tel: (54 11) 4432-0606 – Int.189
    Prof. Lidia Blanco: gelmanear@yahoo.com.ar