Exposición fotográfica "La biblioteca"; libros abandonados y reencontrados

misc-gelman-6p

Las fotos que integran la muestra «La biblioteca» forman parte de la historia de la fotógrafa Liliana Gelman en la ciudad israelí de Haifa, donde vivió hace pocos años en calidad de inmigrante y se dedicó intensamente a fotografiar libros encontrados. Como un adelanto de lo que podrá verse en dicha muestra (que tendrá lugar en España), compartimos una selección de algunas de las fotos que serán expuestas y el texto de Cecilia Bajour que las presenta.

misc-gelman-1p

Las fotos que integran la muestra «La biblioteca» forman parte de la historia de la fotógrafa Liliana Gelman en la ciudad israelí de Haifa, donde vivió hace pocos años en calidad de inmigrante y tuvo que aprender una lengua hasta el momento desconocida.

Luego de comenzar fotografiando intensamente su diccionario hebreo-español como un modo de poner en juego las luces y sombras de otra lengua, el azar hizo que se encontrara en la calle una pila de viejos libros alemanes que parecían parte de una misma biblioteca. Decidió incorporarlos a su búsqueda fotográfica. A ese hallazgo siguieron otros, también tirados en calles, playas o incluso contenedores de basura.

Durante cinco años formó así una singular biblioteca que incluye distintos géneros. La mayor parte de los libros son de la primera mitad del siglo XX e incluso finales del siglo XIX, provienen de distintos lugares del mundo y están editados en 9 idiomas.

Esa biblioteca nacida a partir del encuentro con libros desechados pasó a formar parte del proyecto fotográfico del que surge esta muestra.

Como un adelanto de lo que podrá verse en dicha muestra, compartimos una selección de algunas de las fotos de Liliana Gelman que serán expuestas y el texto de Cecilia Bajour que presenta la propuesta.

La exposición «La biblioteca» —que cuenta con el auspicio de la Casa Sefarad-Israel y la Embajada Argentina en España— se abrirá el 1 de abril de 2009 en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández (Batalla de Bailén Nº 13), en la localidad madrileña de Collado Villalba, y desde allí seguirá itinerando por distintas bibliotecas de España.


Exposición fotográfica «La biblioteca»

Fotografías de Liliana Gelman

Texto de Cecilia Bajour

Libros abandonados a un costado del camino. Exiliados de la biblioteca y la memoria.

¿Historias rotas?

Residuos para el olvido: rito anónimo del final del día.

Un paseo nómade por calles y arenas de otra lengua hace tropezar los ojos de Liliana Gelman con viejos libros desechados. Ediciones del siglo XIX; otras de la primera mitad del XX.

Entonces un gesto sacude el abandono; las yemas de los dedos se demoran sobre una cubierta y contienen su respiración expectante de lectora. El objeto vuelve a ser un texto.

¿Imaginar fotografías sobre libros es ya estar leyendo?

Lenguas desconocidas en la penumbra cruzan sentidos con el idioma apenas aprendido de la ciudad huésped. Leer la extranjería es leerse.

Las palabras retornan al deseo de ser leídas aun en la niebla de la lengua ajena. Desterradas de una biblioteca vuelven a ser cofradía de libros dejados en otros bordes.

El silencio queda en suspenso. Los ojos tienden puentes hacia antiguas historias susurradas que el gesto fotográfico convierte en danza. Los lomos doblan su espinazo y se oye el rumor de viejas lecturas. Las hojas olvidan su letargo de libro cerrado. Las tintas levitan sobre el papel rugoso en una coreografía que abre en abanico nuevos modos de leer.

La cámara ilumina, sutil, esa avidez. La media luz entreabre los textos, los enciende. Como un teatro que vuelve a poner en escena deseos mínimos y secretos, el vínculo fotográfico reinaugura la lectura. Fragmentos de mundos, los libros fotografiados mueven el aire.

Jadeo acariciado por la curiosidad sobre otros ojos detenidos y exaltados antes.

Velamen abierto a vientos de letra adentro.

(Click en cada foto para verla más grande, excepto la última.)

misc-gelman-1p

misc-gelman-2p

misc-gelman-3p

misc-gelman-4p

misc-gelman-5p

misc-gelman-6p

misc-gelman-7


Liliana Gelman (info@lilianagelman.com) nació en Buenos Aires, Argentina. Es arquitecta, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como diseñadora y estudió pintura en los talleres de Melora Demare y Juan Doffo. Es docente en el área de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, y está dedicada a la fotografía, trabajando en proyectos personales y colaborando en proyectos editoriales. Expuso individualmente su trabajo en Buenos Aires, Haifa, Tel Aviv y Nueva York, y participó en numerosas exposiciones colectivas en Argentina, España, Israel y Estados Unidos.

17 comentarios sobre “Exposición fotográfica "La biblioteca"; libros abandonados y reencontrados”

  1. Ana Capa dice:

    Excelente idea y excelente tanto el texto como las fotos!


  2. diana dice:

    hola lili, quede asombrada por las palabras que acompañan tus fotos. son exquisitas!!!!!!!!!!!
    las fotos ya las conocia y son maravillosas tienen el tinte justo de biblioteca. me encanto el clima de luz que lograste.
    felicitation!!!!!!!!!!!
    beso
    diana.


  3. mariana bruschtein dice:

    TE FELICITO POR TUS TRABAJOS, MUY PROFESIONALES Y CREATIVOS.
    UN SALUDO GRANDE
    MARIANA BRUSCHTEIN, KARMIEL


  4. pancho zappata dice:

    lili, excelentes fotos, tu talento queda escrito en los libros. te felicito. el señor ministro las vio? besos!


  5. alicia dice:

    Lo sagrado de los libros y del leer rescatados para compartir como valores no solo esteticos en esta pagina formadora de niños y adolescentes…

    Hallaste los libros, los revalorizaste rescatandolos del olvido y el descuido. Ahora se reeditan con cada visita en esta pagina y en cada espacio que supo apreciar la sutil exquisitez de tu trabajo.


  6. Mariana dice:

    Bellas imágenes, bellas palabras ¡qué suerte para todos nosotros! Gracias a las dos


  7. martine dice:

    Te felicito Lili por tus maravillosas fotos ,

    Se merecen ser expuestas ,y miradas,

    Sos una diosa !!!!

    besote

    martine


  8. Virginia dice:

    Bellísimas las fotos, imposible no intentar «tocar» esas hojas que invitan a ser pasadas… Impecable el juego con la luz que permite percibir las texturas. Muy poéticas las palabras de Cecilia, contesto a su pregunta si imaginar fotos sobre libros es estar leyendo, creo que contemplar estas fotografias es una invitación a leer, a imaginar y a escribir…


  9. Mariona Martinez dice:

    Felicidades Cecili por el texto!!

    Y una pregunta: ¿ Dónde podré contemplar estas maravillosa imágenes en España?¿Cuándo?


  10. sara-desde israel dice:

    lili, que lindo y emotivo tu trabajo con los libros…
    vos siempre tan creativa y expresiva.
    el texto acompanante le puso letra a tu musica…
    felicitaciones y que sigan los exitos !


  11. Fanny dice:

    Maravillosas las fotografías, la luz!… Hermosa y nostaálgica luz. Misteriosas páginas con quién sabe qué textos, quiénes fueron sus lectores, por qué los abandonaron.
    Tan hermosas como las fotos las palabras de Cecilia. Ojalá podamos verlas en argentina


  12. Berta dice:

    Hermosas fotos!!!!!!!!!!

    El mundo y sus historias y fantasías atrapados en las hojas de los libros gastados por el tiempo!!!

    Gracias a los artistas que andan por el mundo compartiendo sus obras! Realmente una caricia al alma!!!!!!


  13. guadalupe dice:

    Que misterioso tu ojo, hace que veas lo que los comunes ojos no vemos.
    Un belleza!


  14. La voz nace del silencio « Cecilia Bajour dice:

    […] Fotografía de Liliana Gelman […]


  15. Los ruidos del hacer « Cecilia Bajour dice:

    […] Las fotografías que acompañan este artículo pertenecen a la serie “Árboles” de Liliana Gelman. Imaginaria agradece su autorización para reproducirlas. Para ver más obras de Liliana Gelman hay que visitar su página web: http://www.lilianagelman.com. Y también en Imaginaria, el artículo “Exposición fotográfica “La biblioteca”; libros abandonados y reencontrados”. […]


  16. FANy dice:

    muy buena la textura en la cual pudiste tomar la foto por dentro y por fuera como lo edicho ultimamente la textura y ternura en la cual uno se dedica a tomarla sale exelente y la pasion mi punto de vista que no estubo muy tomada fue la ultima y la primera le diste un brillo que exagero la imagen


  17. Josefa Prada dice:

    Liliana Gelman y Cecilia Bajour:

    Es tan conmovedora la unión que escuché cuando vi. Escuché cuando ví, con las manos, con los ojos, las hojas y las palabras escritas dentro de los silencios sonoros. Fui y vine a la vigilia de las imágenes que uno guarda de sí cuando busca y se haya en los libros reencontrados. Cuando se haya en las marcas de sus lecturas,
    Redescubrir lo que no quedó ahí, sino que se pasó a la carnadura de lo siempre releído o repetido dentro de una.
    Felicitaciones!!!
    mis saludos, Josefa Prada