Premios Lazarillo 2008 (España)

El Premio Lazarillo es una de las distinciones más antiguas en la literatura infantil y juvenil. La primera edición fue convocada por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Desde 1986, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio Cultura y Deportes, es la encargada de convocarlos anualmente en sus dos modalidades: “Creación Literaria” y “Álbum Ilustrado”. La dotación de cada uno de los premios es de 8.000 euros.

Los Premios Lazarillo 2008 se entregaron durante la inauguración del XXXII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el 15 de diciembre de 2008. En la modalidad de “Creación Literaria”, el ganador fue el escritor Pablo Albo por su obra Diógenes; y en “Álbum Ilustrado” la distinción le correspondió a la obra El príncipe de los enredos, de Roger Olmos (ilustraciones) y Roberto Aliaga (texto).

El Jurado estuvo presidido por Itziar Zubizarreta (Presidenta de la OEPLI), y compuesto por Laia Ventura, Gloria Fernández, Mª Teresa Leis y Mikel Ayerbe para la modalidad “Creación Literaria”; y por Teresa Duró, Pablo Jurado, Oscar Villán y Jon Zabaleta para la modalidad “Álbum Ilustrado”. En ambas modalidades, Ana Cendán actuó como Secretaria.

Los premiados

Diógenes “es una micro novela exenta de pedagogía y buenas intenciones, hecha a pedacitos que se entrelazan, se mezclan, se inmiscuyen unos en los otros, y entre humor absurdo y ternura llevan al lector hacia un trágico final”. Su autor, Pablo Albo, (Alicante, 1971), es fundamentalmente cuentista y tiene varios títulos publicados: Mar de sábanas, (firmando como Pablo Pérez) con ilustraciones de Pablo Auladell (Anaya, 2003; ganador del Primer Premio del III Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante”); Tragaldabas, con ilustraciones de Maurizio A. C. Quarello (OQO, 2006; traducido al gallego, catalán, inglés, francés, italiano y portugués); y Estela, ilustrado por Miguel Ángel Díez (Thule, 2007; incluido en la lista The White Ravens 2008); entre otros.


Pablo Albo

El príncipe de los enredos “narra la historia de un cuervo sin escrúpulos que para conseguir aquello que se propone no dudará en extender una tupida red de tergiversaciones y engaños, con la que enredar a sus víctimas y enfrentarlas, finalmente”.


Ilustraciones de
El príncipe de los enredos

Roger Olmos (Barcelona, 1975), el autor de las ilustraciones, debutó en la literatura infantil a los 23 años, con el libro Tío Lobo, con texto de Xosé Ballesteros (Kalandraka, 2000; ganador de un premio White Raven).


Roger Olmos

Roberto Aliaga (Ciudad Real, 1976), el autor del texto, es biólogo de profesión y ya publicó varios libros: Cactus del desierto, con ilustraciones de Maule Uhía (Siruela, 2007); La tortuga que quería dormir, ilustrado por Alexandra Cimatoribus (OQO, 2008); y Un reloj con plumas, con ilustraciones de Oscar Villán (Macmillan, 2008), entre otros.


Roberto Aliaga


Artículos relacionados:

Eventos: Premios Platero y Premios Lazarillo 2006 (España)

Comentarios cerrados