Lo breve


Convocatoria para capacitación universitaria archivística virtual y a distancia (Argentina)

La Asociación Bonaerense de Archiveros (A.B.A.) informa de la Capacitación Universitaria Distancia-Virtual organizada por la Universidad FASTA, en la modalidad “Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos”.

La propuesta está dirigido a personas del país y extranjeros.

  • Inicio: abril de 2009.
  • Prematriculación: a partir del 10 de febrero de 2009 en la siguiente dirección: www.ufasta.edu.ar/Edist/Prematricula/prematricula.asp?Id_E=166&Id_D=2
  • Dependencia académica: La capacitación universitaria a Distancia- Virtual “Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos”, aprobado por resolución del Rectorado Nº 126/07, se inserta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA y se ejecuta a través de la Secretaría de Educación a Distancia.
  • Destinatarios: Podrán acceder a esta Capacitación Universitaria personas del país y del exterior, que trabajan en Archivos, Profesionales, Técnicos y estudiantes de distintas disciplinas, que por su orientación laboral o profesional se sientan motivados en adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que les permita ejecutar con eficiencia las tareas archivística en las Administraciones Públicas y Privadas. Como así también, al perfeccionamiento de los profesionales Archivistas.
  • Duración: La capacitación tendrá una duración de diez (10) meses de cursada, previéndose dos (2) meses posteriores al cursado para recuperar los módulos didácticos no aprobados y presentar el Trabajo Final Integrador.
  • Características del programa: La característica de la capacitación universitaria en Gestión Documental y Administración de Archivos de modalidad distancia -virtual comprende actividades autoinstruccionales a través de la plataforma virtual y de Un Seminario de actividad presencial, con disertantes de temas específicos en la disciplina, siendo el mismo no obligatorio.

Para mayor información sobre la modalidad y aranceles dirigirse a:

Universidad FASTA
Gascón 3145
(B7600FNK) Mar del Plata
Argentina
Telefax: (54 223) 499-0400
Email:
informes@ufasta.edu.ar / archivistica@ufasta.edu.ar / soporte.proyeccion@ufasta.edu.ar
Web: http://www.ufasta.edu.ar/Edist/educDistancia.asp


Talleres de narración oral en la Organización La Kuentera (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Kuentera, Organización para la investigación de la Expresión y Temáticas de la Palabra, del Cuerpo y del Arte de Narrar Oralmente, informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller de narración oral que se dictará a partir del mes de marzo de 2009:

  • Coordinador: Carlos Cocciolo (narrador oral, director de narración oral).
  • Duración: ocho clases (2 meses).
  • Lugares, días y horarios: “El Jardin de los Angeles” (Corrientes 1680, 1º piso, Buenos Aires), los martes de 18 a 20 horas; “El garaje” (Las Bases 160, Haedo, provincia de Buenos Aires), los miércoles de 17:30 a 19:30 horas.

Para mayor información, aranceles e inscripción dirigirse a:
Tel: 011-15-50114941
Email: ssolracc@yahoo.com / lakuentera@yahoo.com.ar
Web: http://www.lakuentera.blogspot.com


Actividades en la Biblioteca Municipal “Torrente Ballester” – Febrero de 2009 (Salamanca, España)

La Biblioteca Municipal “Torrente Ballester” de Salamanca anuncia distintas actividades culturales que está ofreciendo a la comunidad durante el mes de febrero de 2009:

Exposición

“Un instante con las aves”. Fotografías de Oscar González y Mario Cea.

“Febrero de 1999, el malayo Laurence Poh une un telescopio terrestre a una cámara digital. Nace el Digiscoping. Esta novedosa técnica fotográfica fue empleada en sus inicios por ornitólogos para documentar sus avistamientos. Años después, gracias a los avances tanto en el campo de la óptica como en el de la fotografía digital, se pueden conseguir instantáneas de alta calidad, habiéndose extendido la práctica del digiscoping a fotógrafos de naturaleza de todo el mundo. Empleando esta técnica y tras más de tres años de trabajo de campo, los autores Mario Cea y Óscar J. González pretenden acercar al público a través de esta exposición momentos cotidianos en la vida de las aves ibéricas.”

  • Fecha: hasta el 28 de febrero de 2009.
  • Lugar: Sala exposiciones de la Biblioteca Torrente Ballester.
  • Horario: de lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 20:30 horas, sábados de 12 a 14 horas.

Música

Caronok (Salamanca). Música tradicional contemporánea.

“Choro, bambuco, danza, vals, joropo… La extensa variedad de tramas, ritmos y estilos de la música tradicional latinoamericana es muestra del amplio mestizaje que la conforma. En Caronok flauta, chelo, cuatro y contrabajo se encuentran entre expresiones profundas de costa, llano, montaña y ciudad. Síncopas entre el viento libre y la tierra firme son los principales elementos de su música tradicional contemporánea. Cuarteto de cámara integrado por Pablo González (flauta), Eelco Haak (chelo), Reynner Franco (cuatro) y Manuel Torcatt (contrabajo eléctrico), músicos de distintas nacionalidades, con amplia trayectoria internacional. Se encontraron en Salamanca con algo en común: el gusto de hacer música viva, sin fecha de nacimiento y culminación.”

  • Fecha: jueves 12 de febrero de 2009.
  • Horario: 20 horas.
  • Lugar: Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester.

Un viaje en la máquina del tiempo, por el Cuarteto Diego Pisador (Salamanca). Música clásica.

“En el año 1999, un grupo de padres inquietos con ayuda de algunos profesores del Conservatorio Profesional de Salamanca, crearon la Joven Orquesta Diego Pisador. Actualmente está formada por estudiantes de cuerda muy jóvenes: desde los doce años de edad. Todavía, de una forma o de otra (Orquesta, grupos de Cámara, cursos de verano), siguen sonando, con la intención de trabajar, preparar, conocer, divulgar, perfeccionar, compartir…repertorio de todas las épocas y de distintas nacionalidades. Todo ello es posible siempre gracias al trabajo concienzudo de los participantes y de la colaboración de algunas entidades u organismos que, como en esta ocasión, apuestan por estos jóvenes. Hoy, como representación de la Joven Orquesta, el Cuarteto Diego Pisador, formado por Sergio Fuentes, Sara Medina, Clara García y Elisa García, propone un bonito viaje en una máquina del tiempo para escuchar obras en versión original y adaptaciones representativas de distintas épocas y autores.”

  • Fecha: jueves 26 de febrero de 2009.
  • Horario: 20 horas.
  • Lugar: Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester.

Teatro

La arena y el agua, por La Galera Encantada (Argentina). Teatro infantil (a partir de 5 años).

“Lalo y Lulo viven de un lado de la pared sin sospechar que Lola y Lili viven del otro lado de la misma. A partir del momento en que confirman la presencia de sus vecinos comienzan a surgir, los miedos a lo nuevo, la esperanza del cambio, la ilusión de conocer otra realidad o la necesidad de aferrarse a lo conocido. Cada personaje irá elaborando su historia conscientes de que a partir de su encuentro nada será igual. ‘Hay gente que bebe arena, no porque le guste, sino porque nunca probó el agua…’ La galera Encantada intenta a través de este espectáculo poder reflexionar acerca de la posibilidad de cambio, de la importancia de compartir nuevas experiencias y de animarse a realizar en algún momento de la vida un cambio en pro de un futuro mejor.”

  • Fecha: sábado 14 de febrero de 2009.
  • Horario: 12:30 y 18:30 horas.
  • Lugar: Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester.

Lalú, por Lasal Teatro (Granada). Teatro para los más pequeños (de 1 a 3 años).

“Dos personas. Tras ellas un espacio deshabitado, impersonal. En unos minutos, que son segundos, que es un trozo de tiempo… pueblan el lugar que les rodea. Lo llenan de luces y sombras, de reflejos irreales que son más verdad que sus propias manos, y descubren progresivamente lo que ese lugar en un principio parecía ocultar: Lalú. Lalú son estas dos personas…, es este espacio…, es el personaje que lo habita…, es una mirada… Lalú es fugaz como un suspiro o un parpadeo. Nosotros lo hemos creado para que ellos lo imaginen…”

  • Fecha: sábado 21 de febrero de 2009.
  • Horario: 12:30, 18 y 19 horas.
  • Lugar: Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester.
  • Aforo limitado a 60 plazas. Un adulto por niño.

Robinson y Crusoe, por La Machina (Cantabria). Teatro para adultos y niños mayores de 8 años.

“Tras una hipotética guerra, en la que sólo la destrucción ha salido victoriosa, dos supervivientes llegan a una particular ‘isla’: el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra. Los desconocidos, después de los momentos iniciales de tensiones y desconfianzas, van acercando su experiencia y sus recuerdos para vencer el miedo y la soledad. Desde una situación anecdótica se constituye un relato lleno de humanidad y ternura que logra atrapar a grandes y pequeños y sumergirlos en una aventura de humor y amistad. Robinson y Crusoe trata de los grandes mitos universales, a través de dos hombres después de una catástrofe, es un juego donde se representan todas las dificultades de las relaciones humanas en una obra llena de emociones y sentido lúdico.”

  • Fecha: sábado 28 de febrero de 2009.
  • Horario: 20 horas.
  • Lugar: Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester.

Narración oral

Euskal Mitología, por Virginia Imaz (Guipúzcoa). Cuentacuentos para adultos

“Para Virginia Imaz contar es hablar con una voz más vieja que las piedras, recuperar la memoria de las gentes que nos precedieron en el oficio de vivir. Narrar como si estuviéramos junto al fuego del hogar, encendiendo los recuerdos hasta que ardan todos los miedos y nos abrasen todos los deseos. Hoy presenta un repertorio de historias de la mitología vasca y de la tradición oral euskalduna. Algunas de ellas se las escuchó contar a su abuela paterna. Otras las ha leído. Todas han pasado por su propio aliento.”

  • Fecha: jueves 19 de febrero de 2009.
  • Horario: 20 horas.
  • Lugar: Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester.

Yayerías, por Félix Albo (Alicante). Cuentacuentos para adultos.

“Yayo y yaya es como llaman en el Mediterráneo levantino a los abuelos y abuelas. Yayerías son las historias de sus miradas, las miradas del abuelo y abuela de antes, los del regazo, los del olor a bizcocho, los sin prisa para medir el tiempo. Esa mirada de a quien el viaje se le acaba y quiere que su canción no se olvide. De la mano del humor, el amor y la vida, con todo lo que ella trae, Yayerías nos sumerge en el lado más humano, divertido y cercano de la nostalgia. Un secreto de familia, el silencioso ruido de un cementerio de noche, el recuerdo de un tío abuelo que no conocí, el tacto suave de un amor oculto, la sombra de un algarrobo, la otra orilla, las gotas con forma de lágrimas de una palancana, el reflejo de unos zapatos nuevos, la voz ronca de un enterrador, un grillo, un búho y el ladrido lastimero de un perro lejano. Estos son algunos de los elementos que dan sentido al aire que se respira en la sesión Yayerías. Historias que un día conocí de la boca de mi abuelo.”

  • Fecha: jueves 5 de marzo de 2009.
  • Horario: 20 horas.
  • Lugar: Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester.

Para mayor información dirigirse a:

Biblioteca Municipal “Torrente Ballester”
Paseo de los Olivos 10-22
37005 Salamanca
España
Tel: (34) 923 28 20 69
Fax: (34) 923 28 28 35
Email: biblio@aytosalamanca.es
Web: http://bibliotecas.aytosalamanca.es

Comentarios cerrados