Pulpo de aire

Publicación de La Calle de los Títeres

Informe preparado por Roberto Sotelo

Intercalar imagen “PulpoAire-Tapa”

Pulpo de aire es una publicación independiente de distribución gratuita editada por la Cooperativa de Servicios Culturales La Calle de los Títeres, Ltda. en co gestión.

Staff

  • Editora responsable: Marcela Jouliá.
  • Crítica especializada: Patricia Lanatta.
  • Diseño: David Vargas y Daniel Benitez.
  • Ilustración de tapa: Natalia Jankowski.

N° 1; Buenos Aires, Cooperativa de Servicios Culturales La Calle de los Títeres, septiembre/octubre de 2008.

Pulpo de aire se distingue por la singularidad en el diseño de su formato: cuatro hojas tamaño A4 que dobladas por una de sus diagonales dan por resultado una revista “triangular” -o, mejor dicho, dos triángulos superpuestos asimétricamente- de 16 páginas. Un recurso sencillo que se magnifica e invita a curiosear en su interior apenas uno la tiene en las manos.

Informamos sobre su contenido:

Editorial: Contra viento y marea

“«De aldea en aldea, el viento lo lleva siguiente el sendero… Viene de muy lejos, cruzando los viejos caminos de piedra y es de aquella raza que de plaza en plaza nos canta su pena.»

Pasaron ya miles de años desde que el primero salió a transitar los senderos del mundo… Y desde entonces los titiriteros jamás dejaron de itinerar, yendo al encuentro de su público dondequiera que esté. Garantizando la descentralización de los servicios artísticos culturales, como reza la declaración de los Derechos Humanos y haciendo crecer el capital simbólico de los pueblos.

Sin embargo, hoy, no hay en la ciudad, en la provincia, ni en el país una ley que garantice sus derechos, que proteja su trabajo, lo fortalezca. Que fomente su formación, la valorice.

Juan Manue Serrat, parece haberlo vaticinado en su poema: «como un vagabundo va el titiritero… para que el aldeano le llene la mano con lo poco que haya».

La Cooperativa La Calle de los Títeres es producto de esa necesidad de protección que el Estado no brinda o escatima. Un espacio contenedor, que aporta a la cimentación del sujeto social a partir de la construcción colectiva, la participación y el ejercicio pleno de los derechos.

Pero no es tarea fácil.

Como una semilla, hubo que cuidarla día tras día para poder ver hoy su capullo.Y no alcanza…

Es preciso que el Estado pondere a los trabajadores de la Cultura y el Arte. Que lo haga de forma sostenida y sistemática. Que amplíe su capacidad de respuesta. Porque es necesario, pero además, porque es su responsabilidad.”Secciones y artículos

  • Un poquito a cada uno… Todavía tengo en mente cambiara algo. En este artículo se reflexiona sobre lo importante que fue para los artistas titiriteros nuclearse en una cooperativa de trabajo.
  • Creciendo. Gota a gota se hace el rocío. Presentación de las colaboradoras de la publicación: Patricia Lanatta, periodista con orientación en arte y cultura, será la encargada de la sección “Pido gancho”, el espacio dedicado a la crítica de espectáculos de títeres; la artista Natalia Jankowski, que ilustró la tapa de este número; y Paula Vidal, actriz y titiritera, creadora y responsable del blog de La Calle de los Títeres (http://cooperativalacalledelostiteres.blogspot.com), que difunde la programación y centraliza la información sobre los grupos que participan y la historia de la cooperativa.
  • Público, respetable público. Se ofrece la cartelera de espectáculos de La Calle de los Títeres.
  • Pasen y vean. Formarse… en vez de conformarse. Entrevista con el titiritero Horacio Peralta, “un argentino que recaló en Paris para no quedarse anclado”.
  • Pido gancho. Voces de esta tierra. La periodista Patricia Lanatta comenta el espectáculo “Y estoy vivo y contando: Juan Moreira”, de la Compañía El Desnivel, inspirado en la obra Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez.
  • Agenda titiritera. ¿Dónde están los títeres en la ciudad? Se ofrece un listado con las direcciones de contacto de las salas y espacios que ofrecen espectáculos de teatro de títeres en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Si el mundo es redondo… ¡Adelante con los faroles! Recorrido cronológico sobre algunos de los eventos culturales en los que participaron los grupos que integran la cooperativa (Feria del Libro Infantil y Juvenil y X Festival de Títeres – Vacaciones de Invierno 2008).

La revista también está condimentada con numerosos avisos de compañías titiriteras que ofrecen sus servicios; información muy útil a la hora de buscar eventos para realizar en colegios o instituciones culturales.

Los interesados en conseguir Pulpo de aire o contactarse con quienes la realizan, tienen que dirigirse a:

La Calle de los Títeres
Centro Cultural del Sur
Av. Caseros 1750
Barracas, Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4306-0301
Email: lacalledelostiteres@yahoo.com.ar
Blog: http://cooperativalacalledelostiteres.blogspot.com


Artículos relacionados:

Lecturas: Títeres: origen, historia y misterio, por Javier Villafañe

Un comentario sobre “Pulpo de aire”

  1. niurbis dice:

    Me encanta el diseño de la revista Pulpo de aire es muy original, me gustaría curiosear en algún momento sus paginas.


Comentarios cerrados