Premios y distinciones recientemente otorgados

| Eventos | 30/12/08 | 1 comentario

 


 

Bartolomeu Campos de Queirós ganó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor brasileño Bartolomeu Campos de Queirós (foto) fue el ganador de la IV edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Este premio es convocado anualmente por Ediciones SM con la participación de varias organizaciones del ámbito cultural y educativo de Iberoamérica: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Internacional Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC-UNESCO). La distinción busca “reconocer a autores vivos que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y cuenten con una valiosa obra creativa dirigida al público infantil y juvenil, cuya importancia sea considerada de trascendencia en el ámbito iberoamericano”.

En esta cuarta edición del premio se presentaron 22 candidaturas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Uruguay, a través de diversas instituciones culturales y educativas, asociaciones y grupos de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil, las que fueron evaluadas por un jurado integrado por expertos internacionales en literatura infantil y juvenil con dominio de las lenguas española y portuguesa: Ana Luisa Tejeda, Karen Coeman, Silvia Molina, Marisa Lajolo y Silvia Castrillón.

El galardón, que fue otorgado en su primera edición al autor español Juan Farias, en la segunda a la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz y en la tercera a la española Montserrat del Amo, entrega en esta cuarta edición, por parte de Fundación SM el monto de 30.000 dólares a Bartolomeu Campos de Queirós “por la trascendencia de su obra que se manifiesta en la profundidad de los temas que trata, el respeto por el lector y los retos a los que lo enfrenta, el compromiso con el arte literario sin concesiones y el carácter poético y filosófico de su obra”.

Los finalistas de esta edición fueron Ivar Da Coll de Colombia, Javier Sáez Castán de España, y Ema Wolf de Argentina.

Bartolomeu Campos de Queirós nació en un pequeño pueblo de Minas Gerais, un estado ubicado en el centro de Brasil, hace sesenta y cuatro años. Toda su formación intelectual se ha hecho en las áreas del arte y la literatura. Tiene una larga experiencia como maestro y como funcionario público, al haber ocupado numerosos cargos ligados al desarrollo de políticas de educación y de educación artística. Su primer libro, Pêsce y el pájaro, se publicó en 1974 y obtuvo uno de los premios brasileños para libros infantiles más importantes: el Sello de Oro otorgado por la Fundación de Literatura Infantil y Juvenil, la sección brasileña de IBBY. Desde entonces Bartolomeu publicó casi medio centenar de libros.

La entrega del Premio tuvo lugar el 2 de diciembre de 2008 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).


 

Premio B’nai B’rith Derechos Humanos 2008 a la Fundación Mempo Giardinelli (Resistencia, provincia del Chaco, Argentina)

La Fundación Mempo Giardinelli (www.fundamgiardinelli.org.ar) ha sido galardonada con el Premio B’nai B’rith Derechos Humanos 2008, distinción que se confiere a personas u organizaciones que se han destacado en la promoción y defensa de los derechos humanos.

B´nai B´rith Argentina es la rama local de la Organización judía de servicios más antigua y extensa del mundo, creada en 1843 en Nueva York y actualmente con filiales en 58 países. B´nai B´rith Argentina fue fundada en el año 1930.

El Premio B’nai B’rith Derechos Humanos 2008 también ha sido entregado a Madres del Dolor, Fundación de la Merced, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana de Buenos Aires, y al Dr. Osvaldo Canziani (de Córdoba).

La propuesta de premiación a la Fundación Mempo Giardinelli fue hecha por la Filial Tikvá-Corrientes, en base a que “la Fundación pone en foco un modo de hacer realidad los más altos y nobles valores que deben alentar la vida y la convivencia humanas, otorgando dos instrumentos esenciales: nutrición y conocimiento para uno de los segmentos mas desprotegidos como es el de la infancia”.

La colectividad correntina destacó en particular el Programa de Asistencia a Comedores Infantiles, puesto en marcha oficialmente el 9 de julio de 2002, y que “desde entonces ha distribuido mas de siete toneladas de mercaderías “.

Dicho Programa lleva alimentos y lectura a cientos de niños que asisten a comedores escolares o salas de copeo de leche para complementar su ingesta diaria, como el Comedor Madre Teresa de Calcuta, de Paso de la Patria, Corrientes; el Aula Satélite y comedor de la Escuela 346 de Posadas, Misiones; la Escuela 845 de Paraje Lebreton en Taco Pozo, Chaco; y la sala Piacenza Solidaria de Resistencia, Chaco. Los niños de todos los comedores reciben también en distintos momentos del año material didáctico y útiles escolares, juguetes, libros, ropas y calzados.


Comedor Infantil de la localidad de Resistencia asistido por la Fundación Mempo Giardinelli

Fundación Mempo Giardinelli
José M. Paz 355
Resistencia – Provincia del Chaco
Argentina
Tel: (54 3722) 449270 / 447453
Email: fmg2005@fundamgiardinelli.org.ar
Web: www.fundamgiardinelli.org.ar


 

Beatriz Osés ganó el I Premio de Poesía para Niños “Ciudad de Orihuela” (Alicante, España)

Con su obra titulada El secreto del oso hormiguero, la escritora Beatriz Osés (foto)  ganó el I Premio de Poesía para Niños “Ciudad de Orihuela”, un certamen convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y la editorial Faktoría K.

Beatriz Osés García (Madrid, 1972) es licenciada en Periodismo, profesora y escritora. Actualmente imparte clases de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria Los Moriscos, en Hornachos (Badajoz), y participa con la Universidad de Extremadura en actividades de animación a la lectura. Ha recibido el Premio Joaquín Sama de Innovación Educativa (2004) de la Junta de Extremadura, el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa (2005) y el Premio Lazarillo de Creación Literaria (2006) por el libro Cuentos como pulgas, escrito junto a Carmen Díaz. Colabora con diversas publicaciones especializadas en literatura.

El jurado del Premio -que evaluó otros 150 trabajos presentados- estuvo formado por el concejal de Educación, Antonio José Ortiz; la investigadora Felicidad Orquín, el poeta y narrador Federico Martín, el escritor José Luis Berenguer, la profesora Francisca Salinas, y Belén Sáez en representación de Faktoría K. En sus conclusiones destacaron “el valor y calidad poética de la obra premiada, su riqueza de imágenes, su ternura y su humorismo cercano al niño”.

El premio tiene una dotación económica de 7.000 euros y cuenta con la publicación de la obra para el 21 de marzo de 2009, con motivo del Día Mundial de la Poesía.



La escritora Laura Devetach recibió el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)


Laura Devetach recibiendo de la Rectora Carolina Scotto el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional del Córdoba

Este máximo grado académico le correspondió a la escritora en reconocimiento a su postura ética en relación con la infancia y el valor de su obra literaria, especialmente destinada a los niños. Para Devetach -en declaraciones a la revista digital Alfilo, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC- esta distinción significa “hacer entrar la literatura para chicos por la puerta grande”.

Más información en la revista digital Alfilo y en la página web del CEDILIJ.



Doble reconocimiento para la Asociación La Nube-Infancia y Cultura (Buenos Aires, Argentina)

La Asociación La Nube-Infancia y Cultura (www.lanube.org.ar) recibió dos distinciones importantes durante 2008. El Convenio Andrés Bello, de Colombia, seleccionó como “Trabajo destacado” el material presentado por La Nube, “Recuperación, preservación y difusión de la producción cultural referida a la infancia”, para la séptima edición del premio “Somos Patrimonio”. Se presentaron en el certamen más de 200 organizaciones de países como Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. También, el Foro Ecuménico Social entregó en noviembre las distinciones del Premio al Emprendedor Solidario 2008 en su séptima edición. Este premio reconoce a organizaciones que realizan acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimulan el espíritu solidario. La Nube resultó seleccionada en la categoría ONG-Cultura.


Pablo Medina y Ana Medina -de la Comisión Directiva de La Nube- recibiendo el premio del Foro Ecuménico Social


 

Premios al Fomento de la Lectura 2008 (España)

El programa radiofónico Autor, Autor y la Confederación de Libreros CEGAL han sido galardonados durante noviembre de 2008 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. El Premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector. Tiene carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica.

El jurado ha concedido el premio al programa Autor, autor “por la eficacia de la promoción de la lectura a través de la radio, gracias a la cooperación de diferentes cadenas de ámbito autonómico” y a los libreros, a través de su asociación gremial CEGAL, “por su indiscutible papel en la difusión de la lectura y por su trabajo como intermediarios indiscutibles entre los libros y los lectores”.

El Jurado del Premio estuvo integrado por Enrique Beotas (Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España); José Alberto López (Asociación de Revistas Culturales de España); Guillermo Altares (Ministerio de Cultura), además de Juan José Lage de la Revista Platero y Justo Reinares, de la Fundación ONCE como representantes de las dos últimas entidades galardonadas. Ha actuado como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

El programa Autor, Autor se emite los fines de semana a través de diferentes emisoras autonómicas, y en él se hace un recorrido por los espectáculos culturales de España mediante entrevistas, reportajes y crónicas en donde tienen cabida músicos, escritores, cineastas y diversos creadores de habla hispana.

La Confederación de Libreros CEGAL destaca en el sector librero por su apuesta por la modernización, sus esfuerzos en la promoción del libro y su especial dedicación a las pequeñas librerías independientes. Entre sus iniciativas se encuentran el Club Kirico para el fomento de la lectura infantil y juvenil, el Premio Librero Cultural y su actual campaña ‘Pregunta a tu librero’. CEGAL se creó en 1979 con el objetivo de defender los derechos del librero y la ordenación del comercio del libro; en la actualidad cuenta con cerca de 2.000 asociados.


 

El dibujante brasileño Ziraldo ganó el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2008 (España)

El dibujante brasileño Ziraldo Alves Pinto (Ziraldo, foto)) fue el ganador de la sexta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que convocan los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Presidencia y promueve la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El premio Quevedos es el más importante del humor gráfico en Iberoamérica, y correspondió a Ziraldo en reconocimiento a la calidad e importancia de su obra, su compromiso social y su gran repercusión y difusión internacional. Está dotado con 30.000 euros, y se concedió con anterioridad a los dibujantes: Antonio Mingote, Quino, José María González (Chumy Chúmez), Andrés Rábago (El Roto), y Eduardo Ferro. El acto de entrega del galardón tendrá lugar durante 2009, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Ziraldo nació en Caratinga (Estado de Minas Gerais-Brasil) el 24 de octubre de 1932. Es pintor, caricaturista, diseñador gráfico, periodista y autor de teatro. Su fama como dibujante se inició en los años ’60 con el lanzamiento de la primera revista de historietas brasileña hecha por un solo autor, A turma do Pereré (La banda de Pereré).

Durante el periodo de dictadura militar (1964-1984) Ziraldo realizó un trabajo intenso de resistencia a la represión. Fundó junto con otros humoristas el periódico inconformista más importante de la prensa brasileña: O Pasquim.

En 1968 Ziraldo ve reconocido internacionalmente su talento con la publicación en la revista Graphis. También publicó trabajos en Penthouse y Private Eye, de Inglaterra; Plexos y Planète, de Francia, y Mad, de Estados Unidos.

En 1980, publicó O Menino Maluquinho (El Pibe Piola), uno de los mayores fenómenos editoriales en Brasil de todos los tiempos. El libro ha sido adaptado con éxito para teatro, cine, historietas, ópera infantil, vídeos juegos e Internet.

Ziraldo recibió, entre otras distinciones, el Premio Internacional del 32º Salón de Caricatura de Bruselas (1969); el Premio Merghantaller de la Prensa Libre de América Latina, patrocinado por la Asociación Internacional de Prensa; el Premio Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro (1980). Fue el primer artista latinoamericano invitado a realizar el Cartel anual de UNICEF.

Un comentario sobre “Premios y distinciones recientemente otorgados”

  1. Autores nominados para los Premios Hans Christian Andersen 2012 | Leercontubebé dice:

    […] Bartolomeu Campos de Queirós – Roger […]


Comentarios cerrados