Lo breve

“Momusi Capacita”, Encuentros de acción musical y reflexión – Diciembre de 2008 (Buenos Aires, Argentina)

El Momusi (Movimiento de Música para) anuncia la realización de “Momusi Capacita”, una jornada de talleres relacionados con la música y la canción para niños coordinado por artistas, educadores e investigadores de reconocida trayectoria en el campo de la expresión infantil y juvenil.

El encuentro está destinado a docentes de diversos niveles y especialidades, animadores culturales, personas y/o grupos interesados en ampliar el panorama sonoro y el enfoque crítico en torno a los productos culturales de consumo masivo, tomando así también contacto con estrategias y modalidades para desarrollar en la educación sistemática o en situaciones de educación no formal.

La coordinación general está a cargo de María Teresa Corral y Sonia Brounstein, y el encuentro se llevará a cabo el 6 de diciembre de 2008, de 9:30 a 16:30 horas, en Leiva 4249, timbre “Teatro”, Buenos Aires.

Taller “La Murga Infinita, un espacio para la creatividad”

  • Capacitador: Coco Romero (Músico, docente e investigador del carnaval. Coordina el área “Circo, murga y carnaval” y brinda talleres desde 1998 en el C.C.R. Rojas (UBA). Ha publicado el libro La murga porteña, historia de un viaje colectivo y tiene grabados seis discos).
  • Fundamentos: La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural de la Ciudad Autónoma, Conurbano y prácticamente a lo largo y ancho del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento en las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta dentro del sentido histórico que le da unidad.
  • Contenidos: Marco histórico, origen de la murga su recorrido. La murga como género. Estructura. Entrenamiento corporal en baile. Pasos, desfile, esquemas básicos. La poética carnavalesca: recitados. Música: cancionero tradicional. Entrada crítica y retirada. Trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces. Ritmo: bombo con platillo. Elementos básicos, células rítmicas.

Cronograma

  • 9:30 horas: Acreditaciones.
  • 10 horas: Taller.
  • 12:30 horas: Almuerzo compartido
  • 13:30 horas: Taller.
  • 16 horas: Momento de reflexión e intercambio: “Nos parece sumamente interesante tener este espacio para reflexionar, intercambiar ideas e información que los participantes puedan traer sobre discos, libros, notas periodísticas, películas, actividades de instituciones o personas relacionadas con los temas que nos convocan.”

Información complementaria

  • Costo de la jornada $50.-
  • Almuerzo compartido $15.-
  • Cada participante debe concurrir con ropa cómoda, papel y lapicera.
  • Para inscribirse enviar un mail a capacitacion@momusi.org.ar con los datos personales (Nombre y apellido, DNI, teléfono, dirección y localidad) y nivel o área en el cuál se desempeña.

Para mayor información dirigirse a:

Momusi
Email: info@momusi.org.ar
Web: www.momusi.org.ar


El Momusi (Movimiento de Música para Niños) solicita colaboraciones (Argentina)

El Momusi (Movimiento de Música para Niños), asociación civil que difunde la música para niños en la Argentina, nos envía un mensaje en el que solicita colaboraciones de distinto tipo. Y pensamos que entre nuestros lectores podría aparecer la ayuda que necesita el Movimiento. A continuación transcribimos su texto:

Estimados amigos:

El crecimiento de la cantidad de familias y adherentes en todas nuestras actividades (niños, mamis, papis, maestros y amigos en general) hace más difícil y complejo el trabajo del Momusi para asesorar, informar y organizar sus ciclos, jornadas de capacitación, recitales, etc.

Estamos necesitando la colaboración de ustedes.

Por ello es que les proponemos revisen entre sus pertenencias en desuso a ver si encuentran:

  • Un teléfono fijo y un teléfono inalámbrico.
  • Un CPU de mediano porte.
  • Una laptop.
  • Una oficina o local donde establecer un pequeño espacio de reunión de músicos y docentes. Puede ser en alquiler a precio razonable.
  • Estantería (Metálica, madera u otro material).
  • 2 escritorios de computación.
  • 2 sillones.
  • Cada donación será agradecida con un fuerte aplauso de los músicos en el escenario, y con CDs de sus grupos favoritos.

También, aquellos amigos que sean propietarios o trabajen en:

  • Imprenta (folletos o impresión bolsas plásticas).
  • Edición de imagen.
  • Salas teatrales.
  • Sonido.
  • Empresas de transporte de larga distancia.

Queremos proponerles algo especial.

Por último, aquellos que quieran hacerles llegar a grandes empresas las ganas de apoyar a Momusi, para su crecimiento en todo el país.

Los saludamos cordialmente, como siempre, con muchas ganas de encontranos musicalmente sea en los tradicionales domingos, como en el wincofon de cada día.

Momusi (Movimiento de Música para Niños)

Para mayor información o colaboraciones dirigirse a:

Momusi
Email: info@momusi.org.ar
Web: www.momusi.org.ar


Mesa redonda “Qué escribir y dibujar a los chicos de hoy. Nuevas tendencias en Literatura Infantil y Juvenil” (Buenos Aires, Argentina)

La revista Ñ y librería Yenny El Ateneo, dentro del ciclo “La cultura en su entorno” 2008, invitan a la mesa redonda “Qué escribir y dibujar a los chicos de hoy. Nuevas tendencias en Literatura Infantil y Juvenil”.

La mesa se realizará en la librería El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860, Buenos Aires) el miércoles 26 de noviembre, a las 19:30 horas. Participarán como panelistas María Inés Falconi, Isol y Silvia Schujer.

La entrada es libre y gratuita (sujeta a disponibilidad de la sala).

2 comentarios sobre “Lo breve”

  1. analia brunel dice:

    Sería interesante, para los que vivimos en el interior, poder acceder a las ponencias a través de v/página.


  2. Mercedes dice:

    Nos sería de sumo interés que pudiesen realizar alguna ponencia o capacitacion en el interior del país, previa organización por suspuesto. Porqé no pensarlo en algún lugar de formación musical, si Ustedes estuvieran de acuerdo yo podría colaborar en eso y hacer difusión en la zona. Soy de La Pampa.Aquí hay gente en formación y docentes en ejercicio que necesitan mucha información acerca de cómo trabajar la música en el aula y demás. El arte en general.


Comentarios cerrados