Llamado a la solidaridad: Recuperación de libros de Eudeba, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Argentina)

Por Judith Gociol

A los que estudiaron en la Universidad.

A los que egresaron y también a los que abandonaron.

A los que son o fueron profesores.

A los investigadores.

A los licenciados, masters y doctores.

A los docentes y no docentes.

A los que tienen colegas, amigos, ex compañeros, conocidos en el ámbito universitario.

A los bibliotecarios.

A los periodistas.

A los que circulan por el mundo editorial.

A los que se rodean con personas que gustan de los libros.

A los memoriosos.

A los nostálgicos.

A los que son lectores.

A personas de cualquier edad, sexo, religión, color de piel y grupo sanguíneo.

A todos: les pido que nos ayuden a hacer circular esta información.

La idea es juntar libros, documentos y testimonios para ser incorporados -y puestos a disposición del público- en la Biblioteca Nacional.

En 2006 fue lanzado el proyecto Biblioteca Spivacow, a través del cual nos propusimos reunir los libros publicados por el emblemático editor Boris Spivacow en los dos grandes emprendimientos a los que se abocó a lo largo de su vida: la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), entre 1958 y 1966 y el Centro Editor de América Latina (1966-1995).


Boris Spivacow

La primera etapa del proyecto estuvo dedicada al Centro Editor y está ya muy desarrollada: se le puso el nombre de Spivacow a una de las plazas de la institución, se organizó Mirala hasta que te guste, una exposición dedicada al diseñador gráfico Oscar “Negro” Díaz; se sumaron al patrimonio de la institución más de 6.000 ejemplares, se tomaron más de 60 testimonios y se reunieron fotos, cartas, artículos periodísticos, afiches, posters, expedientes judiciales, catálogos y hasta placas de impresión, entre otros vestigios de esta experiencia editorial.


Un camión del ejército descarga libros del Centro Editor de America Latina para quemarlos (Buenos Aires, 1980; fotografía del archivo del diario Clarín)

Acaba de entrar a imprenta un catálogo de unas 700 páginas en las que se detallan las 77 colecciones publicadas por el CEAL, que abarcan casi 5000 títulos. Si no surge ningún imprevisto este trabajo será presentado a mediados de noviembre de 2008 en la Biblioteca Nacional.

La idea es ahora repetir la experiencia con Eudeba. Proyectos de esta envergadura solo pueden sostenerse gracias a los gestos desinteresados de quienes entregan libros, aportan datos, dan su palabra, pasan un nombre o un teléfono, hacen circular la información… De ahí este nuevo llamado a la solidaridad.

Gracias a tod@s.

Un abrazo

Los interesados en comunicarse con los responsables de este proyecto tienen que dirigirse a:

Judith Gociol, jgociol@telecentro.com.ar o jgociol@yahoo.com.ar. Tel: (54 11) 4856-3157

Esteban Bitesnik o Coco Ríos, alejandria.bibnal@gmail.com. Tel: (54 11) 4808-6098.

Libros editados en Eudeba y el Centro Editor de América Latina durante la gestión de Boris Spivacow. Arriba: La escuela de las hadas, de Conrado Nalé Roxlo con ilustraciones de Leonardo Haleblian (Eudeba, 1963). Abajo: El viaje de los animales, cuento de Polonia contado por Beatriz Ferro con ilustraciones de Hermenegildo Sábat; colección Cuentos de Polidoro (CEAL, 1967).


Artículos relacionados:

Destacados: Nunca más

Publicaciones: Un golpe a los libros (1976-1983)

Lecturas: Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina. Fragmentos del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983)

4 comentarios sobre “Llamado a la solidaridad: Recuperación de libros de Eudeba, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Argentina)”

  1. Solidaridad por EUDEBA « el fantasma dice:

    […] por EUDEBA Ana Bianco envió un mail con el link a Imaginaria, donde se propone la reconstrucción del catálogo de EUDEBA humillado y desaparecido por el Plan Có… (basta de eufemismos, así se llama lo que ocurrió en América Latina durante ese período). Y […]


  2. Susana Gorzalczany dice:

    Los felicito, una propuesta sumamente interesante. Soy docente universitaria de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y aún utilizo un viejo libro de Bioestadística cuyo autor es Lison. Es un libro sumamente didáctico para aquellos que debemos recurrir a la estadística sin ser bioestadísticos. He buscado bastantes libros pero he encontrado pocos tan claros y simples como éste.
    Si puedo colaborar en algo, cuenten conmigo. Por lo pronto mandaré por mail este mensaje. Si cuentan con algún afiche sería interesante que aparezca en mi facultad y para ello cuenten conmigo.
    Saludos

    Susana Gorzalczany


  3. Daniel dice:

    Qué alegría que hayan hecho esto… Anoche me (re)encontré con algunos de los Cuentos de Polidoro que me leía mi viejo en los ´70, para leérselos a mis hijos, y pasó que me acordaba de todos los dibujos, un escalofrío de cuerpo entero. La pregunta obvia es cómo hago para conseguir los que me faltan, que son casi todos. ¿Hay versiones electrónicas, o reediciones en papel? Cualquier dato es bienvenido. ¡Muchas gracias!


  4. Gabriela dice:

    Me interesa mucho participar de esta reconstruccion de aquel catalogo. Estudié en la UBA (Letras) y gran parte de mis lecturas formadoras son del CEntro Editor y de EUDEBA. ME gustaría poder trabajar en la reedicion (editar, buscar, ampliar, investigar, etc). ¿Cómo debo hacer para participar de esta maravillosa empresa? GRACIAS. (tengo muchos libros del centro Editor, no tantos de EUDEBA. La enciclopedia de la literatura argentina, un favorito. Y también los fasciculos de poetas del siglo XX.
    gracias!


Comentarios cerrados