Seminarios "Metodología de la Investigación Literaria" y "Historia Crítica de la Literatura para Niños II" en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

| Eventos | 14/10/08 | 0 comentarios

Se informa que dentro del marco de la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario se realizarán dos seminarios:

Metodología de la Investigación Literaria

Durante los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre de 2008, los profesores Roberto Retamoso y Fernando Avendaño dictarán “Metodología de la Investigación Literaria”.

En este seminario se intentará desarrollar una serie de conceptos y categorías teóricas pertenecientes a la teoría literaria contemporánea, que constituyen tanto la base de una metodología de la investigación apropiada para el tratamiento y la evaluación crítica de diversos textos literarios, como para su aplicación didáctica.

Se abordarán, entre otros, los siguientes contenidos:

  • La literatura entendida como discurso.
  • La especificidad del discurso literario.
  • La enunciación literaria.
  • El enunciado poético.
  • El enunciado narrativo.
  • Destinación y recepción del enunciado literario.
  • Lectura y poder: el acto de lectura como interpelación de los poderes que rigen la recepción social de los textos.
  • El lugar de “lo literario” en la competencia comunicativa.
  • Objetivos específicos de la educación literaria.
  • El lector modelo y la negociación del proceso didáctico.
  • Criterios para la selección de lecturas: canon literario y canon escolar.
  • El comentario de textos.
  • Modelos de análisis derivados de la teoría y de la crítica literaria.
  • Valoración didáctica.

Historia Crítica de la Literatura para Niños II

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre la profesora María Luisa Miretti dictará el Seminario “Historia Crítica de la Literatura para Niños II” en el que abordará, entre otros: el concepto de Literatura para niños, su especificidad y tratamiento, para luego incursionar en: la escuela como polo de atracción; la investigación y la crítica, clásicos fundadores de la Literatura para niños. La Literatura para niños como objeto estético; sus precursores. Los intentos innovadores de Tallon; la plataforma de lanzamiento de Javier Villafañe; la renovación a partir de María Elena Walsh, Elsa I. Bornemann. La narrativa argentina actual. El mercado. Las editoriales. La recreación de los clásicos. El tratamiento de los temas tabúes y la erradicación de estereotipos.

Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 CONEAU y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación con esta temática, en un marco de reflexión crítica y de permanente revisión superadora que permita la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Para informes e inscripción, dirigirse a:

Escuela de Postgrado
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com.


Artículos relacionados:

Eventos: Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Comentarios cerrados