Vuelo 5/07 para EuropaSelección de comics europeos para todas las edades

| Publicaciones | 2/9/08 | Comentarios desactivados en Vuelo 5/07 para EuropaSelección de comics europeos para todas las edades

Detallado informe de Roberto Sotelo sobre esta publicación del Centro de Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca, España, que se encuentra disponible en papel y también en la Web.

Centro de Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Prólogo de David Rubín.
Diseño Gráfico: José Luis Zazo.
Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2007.

Informe preparado por Roberto Sotelo

En conmemoración del centenario (en mayo de 2007) del nacimiento de Hergé (seudónimo de belga Etterbeek Georges Prosper Remi), creador de Tintín, el Centro de Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentó esta guía de lectura que contiene una selección de los más representativos álbumes de historietas de autores europeos.

«Esta selección -comenta el historietista David Rubín en el Prólogo- alberga en sus páginas a muchos de los mejores autores de tebeo que ha dado el viejo continente, adecentados para esta edición con reseñas de sus mejores obras, muchas de ellas manuales vivos a la relectura infinita de cómo debe hacerse un tebeo, contarse una historia.La mayoría de las obras reseñadas son, para el que firma estas torpes líneas, piedra angular en mi decisión de lanzarme cada día al vacío de la hoja en blanco y salpicarla de viñetas; muchos de sus autores son la gasolina creativa de la que tantos nos alimentamos, pero sobre todo, la gran importancia de estos autores y autoras reside en el contagio que fomentan de esta maravillosa enfermedad sin vuelta atrás que es el placer de leer tebeos.

Y justamente eso, la lectura de tebeos, es lo que mantiene todo este tejemaneje en pie; regala sentido a todo, pues las obras, cualquiera de ellas, son un mensaje que busca, cual botella lanzada al mar, ser atrapado por un receptor, a poder ser, ganarse su corazón y vivir del aire que proporciona cada nuevo par de ojos que posa su lectura en él.»

El título de la guía homenajea a Hergé haciendo referencia a uno de los títulos de las aventuras de Tintín, Vuelo 714 para Sidney, combinando con el mes y el año de su nacimiento. Este guiño intertextual es el boleto que le permitirá al lector iniciar un recorrido a través el género de la historieta acompañado por esta «hoja de ruta» con más de sesenta reseñas. Los títulos comentados se dividen en ocho apartados:

  • Overbooking de emociones (aventuras, westerns, piratas…).
  • Reclamaciones, retrasos y pérdidas (crítica social y denuncia sobre situaciones de injusticia).
  • OVNI: Obras y Viñetas No Identificadas (fenómenos paranormales, fantasía épica).
  • Pasaporte al pasado (temática histórica).
  • Risas a reacción (humor).
  • Tensión en cabina (policial y misterio).
  • Vuelos domésticos (situaciones de la vida cotidiana).
  • Coordenadas para aterrizar (libros de referencia o información sobre el género).

Cada reseña está acompañada por la tapa del libro y tiene a su lado uno, dos o tres globos de historieta, según la edad a partir de la cual se sugiere la lectura (desde 9, 12 y 15 años).

La versión digital de esta guía se encuentra disponible en la página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en esta dirección: www.fundaciongsr.es/guias/default.htm

Los interesados en obtener más información sobre Vuelo 5/07 para Europa, deben dirigirse a:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Peña Primera 14 y16
37002 Salamanca
España
Tel: (34) 923 26 96 62
Fax: (34) 923 21 63 17
Email: fgsr.salamanca@fundaciongsr.es
Web: www.fundaciongsr.es


Artículos relacionados:

Links: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Galería: Tintín hace campaña para Greenpeace

Publicaciones: ¿Cómo? ¡Cómic! (Guía de Lectura preparada por los Libreros del Club Kirico y A Mano Cultura)

Destacados: Historietas para adolescentes y jóvenes

Biblioteca Imaginaria: Historietas

Biblioteca Imaginaria: El fascinante mundo de la historieta

Miscelánea: Banda Dibujada. Nace en Argentina un movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños

Lecturas: Conversación abierta con Banda Dibujada

Comentarios cerrados.