Seminario "Coordinación de talleres infantiles" (Buenos Aires, Argentina)

El Seminario “Coordinación de talleres infantiles” tendrá lugar en el marco de la Diplomatura de Ciencias del Lenguaje, postítulo gratuito del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, y está destinado a licenciados, profesores de letras, maestros y docentes en general interesados en la literatura infantil y en la escritura de textos para niños, además de la coordinación de talleres de escritura destinados a los niños.

Profesora: Mirta Gloria Fernández.

Objetivos

El Seminario se dividirá en dos partes. Un primer tramo se destinará a la escritura de textos infantiles y a la crítica literaria, para lo cual se recorrerá un extenso corpus perteneciente al género denominado Literatura Infantil y Juvenil, a efectos de analizar los procedimientos literarios puestos en juego en su construcción (escritura e imagen). Los objetivos de este tramo son:

  • Diferenciación de los procedimientos literarios que se ponen en juego en la producción literaria destinada al público infantil y juvenil.
  • Análisis de la retórica de los textos infantiles y su posicionamiento ideológico en la construcción del destinatario.

Un segundo tramo se abocará a la creación de ejercicios y propuestas de taller de escritura para niños y adolescentes que posibiliten la apropiación, tanto al nivel de la lectura-interpretación como de la producción.

Los objetivos de este tramo son:

  • Comprobación de que la escritura de creación/imaginación implica una enseñanza gramatical.
  • Búsqueda de alternativas de corrección que impliquen la voluntad de ser corregido por parte del destinatario.

Condiciones de aprobación

Para los participantes de este Seminario no inscriptos en la Diplomatura se tratará de un curso de capacitación con evaluación continua al que se reconocerán 85 horas de asistencia y preparación de trabajos. Tanto para ellos como para los cursantes de la Diplomatura se aprobará el seminario bajo las siguientes condiciones:

  • En el primer tramo se espera la ejecución de una obra concreta que se planteará al principio del seminario, se irá corrigiendo en las distintas clases y se concluirá con una corrección final.
  • En el segundo tramo se evaluará la aplicación de los contenidos del Seminario a una práctica particular centrada en el interés del participante. Para ello deberá elaborar ejercicios en una secuencia didáctica, que pongan en juego los conocimientos que puedan ser utilizados en sus clases a fin de facilitar a sus alumnos la comprensión, el análisis y la producción de textos de ficción o imaginación.
  • Al final del Seminario, los diferentes ejercicios presentados y aprobados en el transcurso del mismo se recopilarán y se presentarán precedidos de una Introducción y acompañados de la bibliografía consultada.

Información complementaria

  • Duración: 14 encuentros durante el segundo cuatrimestre de 2008.
  • Horario: lunes de 15 a 18 horas.
  • Inscripción: en la secretaría del Instituto (lunes a viernes de 9 a 11, de 15 a 17 y de 19 a 21 horas).

Para mayor información dirigirse a:

Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”
Av. Rivadavia 3577, 1er. Piso
(1204) Buenos Aires
Tel: (54 11) 4863-3916 / 1299 / 5933
Web: http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar

Comentarios cerrados