Mónica Pironio

«Hay pocas actividades tan gratas como la ilustración. Desde mi temprana relación con las imágenes mis sensaciones y conocimientos han cambiado. En estos últimos años lo que veo, retrospectivamente, es el hilo conductor de mi inquietud por proponerme cambios formales, pequeños desafíos…» Datos biográficos, método de trabajo y galería de obras de la artista e ilustradora argentina. (Informe por César Da Col.)

Informe preparado por César Da Col

«Hay pocas actividades tan gratas como la ilustración. Desde mi temprana relación con las imágenes mis sensaciones y conocimientos han cambiado. En estos últimos años lo que veo, retrospectivamente, es el hilo conductor de mi inquietud por proponerme cambios formales, pequeños desafíos… Tengo una formación académica pictórica, y eso te condiciona. Es permanente la observación, la pasión del hacer; es decir, poner fuera de mi cabeza eso a lo que nunca se llega, lo que está en el imaginario y así… sigo buscando. Encontrar el modo, cuál es el recorte temático y de qué manera ilustrar, es mi desafío.»

Mónica Pironio nació en Argentina a comienzos de los ’60. Es artista plástica e ilustradora infantil, miembro del Foro de Ilustradores/Argentina. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, con el título de Maestra Nacional de Dibujo. Paralelamente estudió cerámica, escultura y dibujo con Gabriel Cantilo. Desde 1980 hasta 1992 continuó su formación plástica y cursó Historia del Arte y Visión con Alberto Delmonte (luego con Miguel Angel Vidal y Francisco Azamor); Civilización Maya con Fernández Arroyo; Culturas Precolombinas con Guillermo Magrassi y Arte y Cosmovisión Alfarera con María Florencia Kusch. Estudió Diseño Textil y de Indumentaria (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UBA). A partir de 1990 comenzó a ilustrar libros infantiles y juveniles para diferentes editoriales, y también publicaciones periódicas, catálogos, afiches y tarjetas.

Mónica nos cuenta sobre sus primeras influencias artísticas: «Todo lo que he visto tiene un valor y una huella. Sin embargo creo que los pintores han sido principalmente un gran estímulo para mí. Paul Klee, en primer lugar, por su carácter poético-musical y su exquisita variedad. Toda la producción de los pueblos originarios me sigue maravillando. La música, la poesía, la literatura en general, los ilustradores.»

Pironio colaboró con sus trabajos para las editoriales argentinas Aique, Kapelusz, Tinta Fresca, Libros del Quirquincho, Colihue, Longseller, Atlántida, y Edebé, entre otras.

Ha participado en muchas muestras, como las organizadas por el Foro de Ilustradores en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires (todas las realizadas entre 2004 y 2008), en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava (Eslovenia, 2005 y 2007), en la Feria Internacional del Libro de Bolivia (2007), y en numerosas exposiciones pictóricas, tanto individuales como colectivas.

En la actualidad, la ilustradora se encuentra abocada en diversos proyectos, muchos de ellos vinculados directamente con las artes plásticas: «Preparo una serie de diseños para estampar por métodos serigráficos las tapas de agendas y libretas para el 2009. He sumado mi trabajo de diseño a una cooperativa artesanal que produce objetos en papel. Estoy reuniendo material para un proyecto personal de libro ilustrado sobre un tema específico. Mantengo un cariñoso arte-correo con los pibes del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca. Entre ellos y varios escritores, diseñadores e ilustradores nos enviamos textos poéticos e imágenes. También escribo artículos para diversas publicaciones y estoy ilustrando para la Campaña de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. Ahora me he animado a escribir también para niños. Durante 2008 se publicará una serie de cinco libros de la editorial Tinta Fresca y tres de ellos, para los primeros lectores, llevan textos míos.»

Para contactarse con Mónica Pironio, hay que escribir a monicapironio@yahoo.com.ar, y para ver más de sus trabajos hay que ir a www.artebus.com.ar/monicapironio.

Varios de sus trabajos se encuentran en las páginas web de la Biblioteca Imaginaria y del Foro de Ilustradores.


Así trabajo

por Mónica Pironio

Me gusta mucho más estar cerca de la sensualidad de lo manual.

Trabajo buscando diversidad, las texturas, la superficie plana o el collage, la máquina.

Nunca dibujo previamente. Preparo una superficie, en especial cartón o fibro-fácil de un milímetro que me permita humedecer la superficie sin que se ablande. A veces es una mezcla con cola y tiza o talco industrial, a veces agrego arena u otras mezclas.

Luego de esta imprimación pinto la superficie con un tono sepia cálido u otro color, jamás trabajo sobre el blanco, ni con pintura ni en la computadora.


Epígrafe: Fondo texturado, ya preparado

Utilizo además pasteles al óleo, para esta primera capa. Luego con acrílicos voy pintando los grandes planos de figuras y fondos, de lo general a lo particular. Esto me aclara la distribución de la formas en función de la composición, el peso de dichas formas y del color.


Grandes planos que formarán parte del fondo del diseño

En la máquina la operación es parecida a la que antes describí y se agrega la posibilidad de los cambios, el pegado y el uso de la tipografía. Rara vez dibujo y escaneo.

Para el proceso de ilustración me ayuda mucho pensar en una paleta limitada, ¡que luego voy traicionando en pequeñas dosis!

Siempre con música, con radio y muchas, muchas veces con la cálida y divertida compañía de mi hijo Agustín (que pronto cumplirá 12) que dibuja a la par.


Trabajo terminado: Pájaro + texto digital. Detalle de un díptico que les regalé a los chicos del Patronato de Bahía Blanca con motivo de la presentación de unos de sus maravillosos libros:
Los que vuelan, con textos sobre pájaros, editado por la Fábrica de Libros Benteveo. Luego tomé este fragmento para el diseño de una tarjeta a la que agregué el texto


Obras de Mónica Pironio


«Versos». Técnica mixta sobre cartón como fondo; luego la imagen está realizada digitalmente. Ilustración para el libro Versos porque sí. Textos e ilustraciones de Mónica Pironio (Buenos Aires, Editorial Tinta fresca, 2007; serie Yo también leo).


«Cuentos callejeros». Técnica mixta sobre cartón preparado, pasteles al óleo y acrílicos. Ilustración para el libro Cuentos callejeros, de Natalia Schapiro con ilustraciones de Mónica Pironio (Buenos Aires, Editorial Edebé, 2007; colección Flecos de sol).


«El Flautista de Hamelin». Técnica mixta sobre madera. Ilustración para el texto Aquí hay lugar 3, EGB 1 (Buenos Aires, Editorial Longseller, 2007).


«El Tatuaje». Ilustración para el libro Las espantosas historias de Morton Fosa, de Fernando de Vedia con ilustraciones de Mónica Pironio (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2005). Pironio describe el proceso que siguió para ilustrar esta obra: «El libro está todo ilustrado sobre láminas de madera de 1 mm y preparadas con imprimación, pasteles al óleo y acrílico en tierras, ocre, blanco y negro; para luego ser impreso en blanco y negro».


«Historias al vesre». Técnica digital sobre fondos pintados a mano. Ilustración para un libro de la Colección De la biblioteca a tu casa (Campaña Nacional de Lectura). Textos de Oche Califa y Margarita Eggers Lan, con ilustraciones de Mónica Pironio.


«Libro de Eugenio». Técnica mixta sobre madera. Pastel y acrílico sobre imprimación. Ilustración que forma parte de una producción realizada por el español Eugenio Rey Huerta. Mónica Pironio cuenta cómo se gestó este proyecto. «El autor decidió contar la historia de sus padres y dedicarles el libro. Para ello, Eugenio les pidió a diferentes ilustradores del mundo -que quisieran ser parte de esta idea- una ilustración por capítulo. Varios argentinos colaboramos desinteresadamente y sumamos nuestra imagen al libro».


«Leyendo». Técnica mixta sobre cartón y collage; agregado de imagen y texto digital. Ilustración para un poster de la Campaña Nacional de Lectura (Ministerio de Educación de la Nación, 2006).


«La Señora de las Frutas». Pintura de fondos y colores planos sobre cartón preparado y acrílicos. Ilustración inédita que forma parte de una serie de personajes propios.


«Todo Oídos». Técnica mixta sobre fondo de cartón preparado. La ilustradora cuenta sobre el origen de este dibujo: «‘Todo Oídos’ es un personaje para el cuento ‘Los cuatro increíbles’, de Ricardo Mariño, que forma parte de una colección de seis libros ilustrados por mí, con una selección de textos realizada por Abuelas de Plaza de Mayo y editados por el Ministerio de Educación de la Nación, de distribución en escuelas de Argentina. A cada escuela se le entregaga el libro de cuentos, un CD y un libro para el docente que relata la historia de las Abuelas y la búsqueda de sus nietos, además de un análisis de los textos elegidos.»

19 comentarios sobre “Mónica Pironio”

  1. maría del carmen baldassarre dice:

    Hola! gracias a Mónica conozco la revista, y les pido que me suscriban.
    Felicitaciones a Mónica por su hermoso trabajo.
    María


  2. beatriz giardino dice:

    Hermosos los dibujos. Te felicito, no sabía que ilustrabas cuentos infantilies.
    Cariños Beatriz


  3. ana casale dice:

    Qué bueno poder ver tus trabajos una vez más¡Cuánta imaginación y cuánta riqueza!Te felicito Mónica y felicito a los que difunden tu obra.
    Ana


  4. Sandra Giron dice:

    Gracias, Mónica,

    ¡me encantaron tus dibujos y la nota está muy buena!


  5. Cecilia Brunati dice:

    Hola!!! Querida Moni, un placer como siempre ver tus trabajos. Felicitaciones por tus ilustraciones. Besos, Ceci


  6. poli dice:

    monin !! que bueno el articulo ! bellas ilustraciones ! nos vemos en la expo—besote–poli


  7. Inés Biedma dice:

    Querida Mónica!
    Una belleza tus ilustraciones! Inés


  8. Roberto Pisani dice:

    Querida Mónica:
    Sabía de tu actividad artística como ilustradora, pero no conocía la cantidad de trabajos realizados en tal sntido. Todos de muy buena calidad según aprecié en la presente publicación. Mis felicitaciones. ROBERTO


  9. Mónica Farré dice:

    Hola Mónica,me encantó la revista y tus trabajos.Te felicito!!


  10. Pablo A dice:

    Vi tu mail, tu dedicatoria para Luna, es hermoso, ya escribire sobre el. Por ahora solo lo subi a su blog. gracias nuevamente

    Pablo A


  11. Gabriel Barbato dice:

    Me ha gustado mucho el modo en que pintas y los textos!!!!


  12. Belén dice:

    Hermosas obras!! felicitaciones. Me gustan todas y en especial la del señor con paragua.


  13. ceci dice:

    tus obras me parecieron increíbles, felicitaciones, a cual mejor, y mas lindas!!!


  14. Alicia Isaura Brunati dice:

    Muy lindos tus trabajos, muy creativos y personales. Te felicito!!


  15. sandra lauría dice:

    ¡Qué bueno, Mónica! Me deleito con los colores, las formas, las superposiciones.Lo mío, ‘Pájaro’ y ‘Versos’.
    Un beso grande.
    san


  16. Liliana Radice dice:

    Mónica, tus obras tienen color, expresión, calor…. Felicitaciones.


  17. Laura Torino dice:

    Son geniales Mónica! como siempre, desde los que nos hacías en el cole…
    Un beso.
    Lau.


  18. Fabián Fucci dice:

    Hola Mónica, puede ver aquí más de tus trabajos, ¡todo se ve muy bien! Definitivamente se vería muy bueno en la pantalla grande en alguna obra audiovisual. :-)


  19. Carlos Sarkis KAHAYAN dice:

    Me gusto mucho su obra, agradezco su generosidad de explicar el procedimiento .