Lo breve

Premio Estímulo a la Educación (Argentina)

El Harvard Club de Argentina (HCA) organiza la tercera edición del Premio Estímulo a la Educación, por medio del cual otorgará la suma de quince mil pesos ($15.000) a escuelas, individuos u organizaciones no gubernamentales que hayan contribuido, mediante iniciativas innovadoras, a resolver un problema educativo en las áreas de la educación pre-escolar, básica, polimodal y/o de formación docente.

La Comisión de Selección del Premio estará integrada por Alfredo van Gelderen (Vice-Decano Facultad de Psicología y Educación, UCA y miembro de la Academia Nacional de Educación), Florencia Mezzadra (CIPPEC), Guillermina Lazzaro (Directora Ejecutiva de ASHOKA), Marcela Zinn (Harvard Business School, Comisión Directiva), Micaela Manso (Harvard Graduate School of Education) y Hugo Carranza (Harvard Kennedy School, Comisión Directiva).

Para el otorgamiento del Premio la Comisión de Selección tendrá en cuenta:

1) las calidades éticas y profesionales de los postulantes,

2) el impacto de las iniciativas en la sociedad, el carácter innovador de las mismas, la aptitud para resolver problemas educativos y sociales y la cantidad de beneficiarios, y 3) la capacidad de liderazgo de los postulantes.

La nominación de candidatos se realizará por intermedio de socios del Harvard Club de Argentina y de otras organizaciones invitadas a hacerlo, tales como CIPPEC, ASHOKA, Fundación Cimientos y otras.

Los candidatos nominados deberán, a su vez, completar las postulaciones antes del 30 de setiembre de 2008. En noviembre de 2008, el Harvard Club de Argentina decidirá sobre el otorgamiento del Premio.

Para solicitar mayor información dirigirse a:

Harvard Club de Argentina
Email: info@harvardclub.com.ar
Web: www.harvardclub.com.ar


Taller de Narración Oral para jóvenes y adultos (Buenos Aires, Argentina)

La narradora oral Marcela Ganapol anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el taller de narración oral que coordinará a partir del 4 de septiembre de 2008.

El taller se desarrollará en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, Buenos Aires), en 12 encuentros de dos horas de duración (jueves de 10 a 12 horas). Está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en el arte de contar cuentos.

Informes e inscripción:

Email: marcelaganapol@fibertel.com.ar
Tel: 4775-7093
Web: www.museosivori.org.ar


Funciones de teatro para chicos, adolescentes y adultos en la Universidad Popular de Belgrano (Buenos Aires, Argentina)

La Universidad Popular de Belgrano (UPB) anuncia las funciones de teatro para chicos, adolescentes y adultos que se ofrecerán en su Auditorio (Campos Salles 2145, entre Arcos y Cuba, Buenos Aires) durante agosto de 2008:

Funciones para niños

Chiches

  • Dirección General: Carlos de Urquiza.
  • Elenco: Mechi Ferrería, Andrea Lovera, Celeste Martínez, Gonzalo Ruiz y Julián Sierra
  • Entrenamiento Vocal: Martín Sacco.
  • Vestuario: Lucía de Urquiza.
  • Escenografía: Carlos Di Pasquo.
  • Entrenamiento Corporal y Coreografías: Mecha Fernández.
  • Asistencia Técnica: Fiorella De Giacomi.
  • Dramaturgia: María Inés Falconi.
  • Música: Carlos Gianni.
  • Síntesis argumental: “Es un espectáculo pensado para los más chiquitos, aquellos que hacen su primera experiencia teatral al año y medio o dos años. Acompañados con música en vivo, y con un lenguaje muy simple, las muñecas, la pelota, los cubos y el auto dan lugar a divertidos y sencillos juegos que reflejan las vivencias de los más pequeños. Sentados a upa de papá y mamá, junto a sus hermanitos más grandes, toda la familia disfrutará de esta primera experiencia teatral.”
  • Edad recomendada: A partir de un año.
  • Duración de la obra: 50 minutos.
  • Días y horarios: Sábados y domingos a las 15 horas.
  • Localidades: $ 15.-

Más malo que el lobo

  • Dirección: Carlos de Urquiza.
  • Autora: María Inés Falconi.
  • Elenco: Carlos de Urquiza, Mariano Miquelarena, Gracierla Bravo, Jonathan Casanova y Romina Santoni.
  • Síntesis argumental: Un señor quiere contar un cuento, pero otro señor no quiere que lo cuente. El primer señor comienza a contar el cuento de “Caperucita Roja”, pero el segundo señor comienza a recurrir a cuanta estratagema encuentra para impedirlo: sofisticadas trampas, diversas argucias, equívocos múltiples, se irán sumando siempre con muy mal resultado. En tanto el cuento se cuenta. La versión completa de “Caperucita Roja” de Perrault, un coro que cuenta las aventuras y desventuras del cuentacuentos y su declarado enemigo y los tradicionales personajes del cuento, desorientados en tanta confusión, es la nueva propuesta del Grupo de Teatro “Buenos Aires”, con una dramaturgia que revaloriza el cuento tradicional.
  • Edad recomendada: A partir de los 3 años.
  • Duración de la obra: 60 minutos.
  • Días y horarios: Sábados a las 17 horas.
  • Localidades: $ 15.-

La casita feliz

  • Dirección: Daniel Fernández.
  • Autora: Adriana Ferrari.
  • Elenco: Celeste Martínez, Beatriz Besteiro, Adriana Ferrari, Mariano Miquelarena, Federico Vera Barros, Francisco Pedreira y Tomás Carcavallo.
  • Síntesis argumental: Camila, una nena de 8 años, ante la impotencia que siente porque su familia -padre, madre y hermano- no le presta la atención que necesita, se declara en huelga y se encierra en una casita de juguete en el medio del comedor. Sostiene esta decisión hasta que logra poder juntar a todos los integrantes de la familia para que escuchen sus reclamos. Ante la legitimidad de los mismos, su familia va reflexionando. Camila decide salir de la casita cuando éstos aceptan un “Acuerdo”, logrando así hacerlos reflexionar sobre sus acciones, sobre cómo repercutían éstas en su hija y comprometiéndose, finalmente a cambiar la situación.
  • Edad recomendada: A partir de los 4 años.
  • Días y horarios: Domingos a las 17 horas.
  • Localidades: $ 15.-

Funciones para adolescentes y adultos

Caídos del mapa

  • Dramaturgia: María Inés Falconi.
  • Dirección General y puesta en escena: Carlos de Urquiza.
  • Elenco: Javier López, Fiorella De Giacomi, Lucía de Urquiza, Luz Rodríguez Urquiza, Solange Perazzo y Tomás Carcavallo.
  • Asistencia Técnica: Fiorella De Giacomi y Lucía de Urquiza.
  • Síntesis Argumental: Federico, Graciela, Paula y Fabián, cuatro compañeros de 7mo. Grado, se ratean durante la hora de Geografía y se esconden en el sótano del colegio, pero una compañera los descubre y los amenaza con denunciarlos a la dirección si no la dejan quedarse con ellos. A partir de ese momento, los cinco chicos vivirán momentos de bronca, de ternura, enamoramientos, peleas, confesiones, miedos y alegrías. Un tiempo propio, fuera del mapa del mundo adulto, una aventura que termina cuando suena el timbre del colegio.
  • Edad recomendada: A partir de los 10 años.
  • Días y horarios: Sábados a las 21 y domingos a las 19 horas.
  • Localidades: $ 20.-

De como Romeo se transó a Julieta

  • Taller de Montaje: Clavos de goma.
  • Dirección: María Inés Falconi.
  • Asistente de Dirección: Solange Perazzo.
  • Elenco: Brenda Kreizeman, Dolores Paz, Eugenia González, Federico Vera Barros, Francisco Pedreira, Francisco Jalil, Javier Lopez, Leticia Leiva, Lucila Rotondo, Noelia Andia, Santiago Magariños, Sofia Paz, Rocío Fernández Brandauer y Tomás Carcavallo.
  • Actor invitado: Juancho Ferrería.
  • Síntesis Argumental: “Los conflictos profundamente humanos y sociales de ‘La Tragedia de Romeo y Julieta’ de W. Shakespeare han sobrevivido las épocas las modas y los estilos, y a través de los siglos continúan hablándonos de nosotros mismos. El amor, los celos, las rivalidades, la violencia inútil y las muertes incomprensibles nos siguen perteneciendo. De cómo Romeo se transó a Julieta retoma la historia en el marco de una escuela secundaria, donde dos divisiones rivales de quinto año reviven esta tragedia mientras están ensayando la obra original, estableciendo un paralelismo entre la realidad escolar y la obra de Shakespeare. En esta versión dirigida a los jóvenes, el humor y los conflictos cotidianos conviven con el teatro clásico, facilitando el camino de acceso a las obras de la literatura universal.”
  • Días y horarios: Viernes a las 22:30 horas.
  • Localidades: $ 20.-

Lisístrata Unplugged

  • Dramaturgia y dirección: Andrés Sahade.
  • Asistencia de dirección: Sebastián Pomiró.
  • Elenco: Rosario Alfaro, Gastón Calvi, Micaela Fariña, Paula Liuzzo, Pilar Murano, Victoria Oliveros, Sebastián Pomiró, Nicolás Vilnitzk y Ricardo Scalise.
  • Vestuario y Escenografía: Belén Bolzán, Clara Carranza y Carolina Travi.
  • Música Original: Ricardo Scalise.
  • Coreografías: Ana Azcurra.
  • Diseño de luces: Agustín Valle.
  • Fotografía: Luis Tenewicki.
  • Síntesis Argumental: “Lisístrata, la clásica y disparatada comedia de Aristófanes llega a nuestros días transformada en musical desenchufado. Lisístrata, una heroína no muy segura de sí misma, propone a las mujeres hacer una huelga de sexo para persuadir a los hombres de que terminen de hacer la guerra. Mientras las mujeres juran con convicción entorno a Lisístrata. Los hombres se aprestan a negociar en plena erección. Con música en vivo, interpretada por los mismos actores.”
  • Días y horarios: Sábados a las 23 horas.
  • Entrada libre y gratuita.

Para mayor información dirigirse a:

Universidad Popular de Belgrano
Campos Salles 2145 (entre Arcos y Cuba)
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4701-3101
Email: reservas@upebe.com.ar
Web: www.upebe.com.ar


Obra de teatro para chicos “Hagamos una cita a la tardecita”, de Adela Basch (Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina)

Se anuncia la presentación de la obra de teatro para chicos “Hagamos una cita a la tardecita”, de Adela Basch, con dirección de Silvia Oleksikiw y un elenco integrado por Ana Riveros, Evangelina Tedesco, Marcelo Pogliese y Martín Ribot.

Las funciones serán todos los domingos de agosto de 2008, a las 16 horas, en la Biblioteca Escolar y Popular Fray Mocho (Lacroze y Pueyrredón, Villa Ballester).

Entrada: bono contribución de $ 8.- Reservas al 4738-3964.


Talleres y Cursos en la Universidad Popular de Belgrano (Buenos Aires, Argentina)

La Universidad Popular de Belgrano (UPB) informa que está abierta la inscripción para los siguientes Talleres y Cursos que se realizarán a partir del mes de agosto de 2008. Taller de historieta y caricatura

  • Profesor: Javier López.
  • Destinatarios: Para chicos de 8 años en adelante.
  • Objetivos y contenidos: El Taller de historietas y caricaturas intenta rescatar en los niños su creatividad artística, mediante diversas formas y técnicas de dibujos. Para esto se utilizan diferentes materiales, presentando en ellos situaciones no concretas y llevándolas a un marco concreto y tangible. Haciendo uso de la deformación de la realidad. Cada alumno podrá crear sus propios personajes partiendo de los trazos básicos aprendidos en el taller. En el transcurso del taller se irán exponiendo los trabajos realizados en clase.
  • Día y horario: sábados de 11:30 a 13 horas.

Taller de teatro en español para extranjeros (Spanish learning theatre workshop)

  • Profesoras: Solange Perazzo y Luz Rodríguez Urquiza
  • Objetivos y contenidos: ¿Queres compartir un espacio de juego, adquirir, a través del arte, nuevas herramientas para expresarte en castellano? / Are you looping for a place to play and share experiences, new tools to express yourself in Spanish while developing an artistic activity? / No hace falta tener experiencia previa y será el inglés nuestro segundo idioma./ You don´t need to have any theatre experience and English will be our second language.
  • Día y horario: lunes de 11 a 13 o de 14 a 16 horas.

Taller de puesta en escena y conducción del actor con orientación al teatro para niños y jóvenes

  • Profesor Carlos de Urquiza (Director del Grupo de Teatro “Buenos Aires”, actor, director, dramaturgo y docente teatral).
  • Objetivos y fundamentos: El punto de partida es establecer las coincidencias y diferencias existentes entre la dirección teatral cuando se realiza en el ámbito del teatro para adultos y en el teatro para niños. Ya ubicado el campo a desarrollar, es necesario dar una mirada a la dramaturgia del teatro para niños, para poder establecer las diferencias de trabajar con un teatro de autor o con un teatro de elaboración grupal o cuando el director se convierte en autor, sin contar con un texto previo. Este Taller se ocupará del trabajo del director en un teatro de autor, es decir, un texto escrito previamente por un autor teatral ajeno al grupo que realizará la puesta en escena. La precedente ubicación es de gran importancia porque en general es infrecuente la posibilidad de encontrar obras de teatro para niños, dado que la dramaturgia es escasa y las publicaciones de obras para niños más infrecuentes todavía. Eso hace que los directores de teatro para niños estén acostumbrados a otro tipo de mecánica de trabajo y se desorienten ante el texto de autor. Son objetivos de este Taller determinar al texto del autor como un universo ajeno, con sus leyes propias, el cual el director deberá penetrar para entender primero e incorporar después, definiendo los caminos, elementos y estrategias para materializar en el cuerpo del actor y en un espacio escénico determinado, la inmaterialidad del texto dramático. La consideración del director como coordinador de un equipo de creativos, estableciendo relaciones con los actores y con cada uno de los colaboradores (escenógrafo, vestuarista, iluminador, músico, coreógrafo, etc.), determina una tarea que implica el enriquecimiento de la visión preliminar del director a través de las sucesivas modificaciones producidas por los aportes de su equipo de trabajo. En definitiva, el Taller de Dirección en el Teatro para Niños, procurará brindar al director los elementos teóricos y prácticos necesarios, para afrontar la tarea de puesta en escena y la conducción del actor, partiendo de una dramaturgia de autor.
  • Desarrollo e implementación: El Taller será teórico práctico. Se desarrollarán los puntos enunciados anteriormente, estableciendo el plan de trabajo previo del director y la secuencia de ensayos, poniendo especial atención a la conducción del actor en el proceso creativo. Se trabajará a partir de Hasta el domingo de María Inés Falconi, orientada a chicos a partir de los 9 años. La primera parte del desarrollo del Taller estará centrado en el trabajo del director con el material escrito. La objetividad de la lectura, las impresiones subjetivas, el texto dramático como lo que es y no como lo que quisiera que fuera, en definitiva, la ajenidad del texto del autor. La estructura dramática: personaje, acción, lenguaje e ideología. El corte situacional y en escenas como punto de partida para determinar el crecimiento dramático y como esquema de trabajo con el actor. El director conoce lo que quiere y como lo quiere, sin embargo acepta y se modifica. Es decir, la relación del director con sus colaboradores en la creación. Como obtener lo que desea sin perecer en el intento.
  • Segunda parte. Trabajo de escenas con actores. Presentación de escenas, evaluación y re elaboración del material presentado.
  • Costo del Taller: $ 150 por mes.
  • Inscripción: Las vacantes son limitadas. Reserva de vacante 50 % del valor de una cuota ($ 75).
  • Condiciones: Los alumnos deberán tener leída la obra Hasta el domingo” antes de comenzar el Taller. Se les entregará al momento de la inscripción el texto de la obra.
  • Día y horario: viernes de 20 a 22:30 horas. Durante agosto, septiembre y octubre 2008.

Cómo ver cine. Seminario de elementos de cine

  • Profesora: Blanca López.
  • Objetivos y contenidos: El punto de partida es conocer los secretos del cine y apreciarlo en todas sus formas, partiendo de la apreciación de los elementos que lo componen y de las seis artes que encierra. El seminario se ocupará de establecer una relación entre crítica objetiva y subjetiva (gusto del espectador) y de abrir un abanico de posibilidades para aquellos que aman el cine y quieren saber más o hacer de él una profesión. Entre los objetivos del seminario se encuentran poder apreciar los diferentes roles que cumplen todos aquellos que trabajan en una película, desde el director y los actores, pasando por el guionista, diseñadores, fotógrafos, músicos, especialistas en efectos, editores, doblajistas y muchos más. También se conocerán todas las etapas de la producción, sin olvidar qué sucede cuando la película está terminada y el papel del crítico.
  • Modalidad: El seminario es teórico práctico. Además del desarrollaro de su programa analítico, se establecerá un plan de trabajo que incluye la visión de películas, crítica de otras y el manejo de material propio de prensa.
  • Costo del Taller: $ 200.- por mes.
  • Inscripción: Las vacantes son limitadas. La inscripción se realizará desde el mes de Julio. Reserva de Vacante 50 % del valor de una cuota ($ 100).
  • Día y horario: lunes de 19 a 21 horas. 8 clases. Durante agosto y septiembre de 2008.

Para mayor información dirigirse a:

Universidad Popular de Belgrano
Campos Salles 2145 (entre Arcos y Cuba)
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4701-3101
Email: informes@upebe.com.ar
Web: www.upebe.com.ar

Comentarios cerrados