Concurso de cuentos "Dar la palabra" (Argentina, Chile y Uruguay)


La productora Rosstoc, encabezada por Gaston Paul y Alejandro Suaya, abre la inscripción a la segunda edición concurso “Dar la palabra”, para chicos y chicas de 8 a 12 años de escuelas públicas que escriban “un cuento a partir de sus sueños, los que pasan cuando están dormidos y despiertos”.

El proyecto, que este año se extiende a Chile y Uruguay, se propone promocionar la lectoescritura, acompañar el aprendizaje de los niños e intentar generar un aporte pedagógico, cultural y social a las escuelas favoreciendo el intercambio y la socialización entre maestros, alumnos y la comunidad.

Los treinta cuentos ganadores serán parte de un libro impreso que se venderá a beneficio de UNICEF.

Acompañan esta iniciativa: Natalia Oreiro, en representación de Uruguay, Benjamín Vicuña por parte de Chile y Gastón Pauls por Argentina.

Bases

Presentación

Rosstoc asume esta propuesta como un desafío que no sólo tiene el valor educativo de investigar y escribir. Busca trasmitir además un mensaje con un importante contenido social y tiene el potencial de abrir las puertas de la escuela y compartir con la comunidad los aprendizajes de los alumnos.

¿En qué consiste la propuesta?

Les proponemos a niños y niñas de entre 8 y 12 años de las escuelas públicas de Uruguay, Argentina y la Región Metropolitana de Chile, que participen de “Dar la palabra” escribiendo un cuento. La redacción, que los alumnos presentarán por escrito, tendrá en cuenta las bases aquí mencionadas.

Un jurado especialmente designado por Rosstoc elegirá diez cuentos de cada país. En total, 30 cuentos serán los que participarán del libro Dar la palabra, tres cuentos más serán elegidos por votación abierta en la web. Todos los cuentos que sean enviados a la dirección de mail del proyecto podrán ser publicados en nuestra página de Internet.

¿Quiénes participan?

Niños y niñas de educación básica de 8 a 12 años de escuelas públicas de Uruguay, Argentina y la Región Metropolitana de Chile. Los relatos deberán enviarse a cuentos@darlapalabra.com.ar y por correo postal a la dirección indicada junto con la carta de autorización. Sólo quienes cumplan con estos requisitos podrán participar.

Zonas geográficas en Argentina

A los fines de este proyecto Argentina se dividirá en cinco zonas geográficas, a saber:

  • Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja).
  • Nordeste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).
  • Pampeana (Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires).
  • Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan).
  • Patagónica (Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Zonas geográficas en Chile y Uruguay

A los fines de este proyecto Uruguay será considerado como una zona geográfica. En el caso de Chile este proyecto se llevará a cabo en la Región Metropolitana de Santiago.

¿Hay algún reconocimiento?

El más importante es la oportunidad de participar en esta producción colectiva y en su posterior publicación. Asimismo se entregarán libros a las escuelas seleccionadas.

Es importante destacar que, dadas las características del proyecto, no habrá otro reconocimiento para los participantes y las escuelas de las que los mismos provengan.

Publicación

El jurado seleccionará 30 cuentos que serán publicados en un libro. Los cuentos de las 300 escuelas que participaron del proyecto y que reúnan las condiciones mencionadas en las bases serán publicados en la página de Internet de “Dar la palabra”. En ambos casos, para poder publicar los cuentos la escuela deberá enviar por correo postal, a la dirección que figura en la página, una carta de autorización firmada por los padres de los niños y el director/a del colegio, junto a una copia del cuento y alguno de los manuscritos del proceso de creación del cuento.

Tres cuentos más, uno de cada país, serán elegidos por las personas que entren a la página y quieran votar por alguno de ellos.

Jurado

A definir. El mismo será seleccionado por Rosstoc y en caso de que se presente algún inconveniente con alguno de los integrantes será Rosstoc quien designe a un reemplazante. La decisión del jurado será inapelable.

¿Cuál es el destino de lo recaudado con la venta del libro?

Una parte de lo recaudado por la venta del libro así como las regalías autorales serán destinados a UNICEF.

Este proyecto no tiene fines de lucro por lo tanto Rosstoc no percibira ganancia alguna por el mismo.

Características de los cuentos

  • Deberán ser originales e inéditos.
  • Individual o colectivo.
  • Escritos en computadora.
  • Tipografía: Times New Roman 10.
  • Extensión: entre 500 y 700 palabras.

Inscripción y recepción

  • Las escuelas pueden inscribirse a través de la página “Dar la palabra” (www.darlapalabra.com.ar), completando el formulario de inscripción.
  • Hay cupo limitado de 100 escuelas por país.
  • Pueden empezar a trabajar en el cuento desde el momento en que reciben la confirmación de la inscripción, después recibirán el material pedagógico.
  • Las 300 primeras escuelas inscriptas recibirán un mail de confirmación de la inscripción, con la fecha de envío del material de apoyo escrito y audiovisual.
  • La fecha límite de entrega es el 1 de Octubre.
  • Los cuentos deberán ser enviados por mail a cuentos@darlapalabra.com.ar y por correo postal junto con las 2 cartas de autorización, ambas firmadas por los padres del autor/a y la directora/a de la escuela participante a: “Dar la palabra” – Martín Coronado 3260, 1º Piso 110 – (1425) Capital Federal – República Argentina (Las direcciones postales de Uruguay y Chile se proporcionarán en la página web “Dar la palabra” (www.darlapalabra.com.ar).
  • Las 2 cartas de autorización referidas pueden bajarse de la página web “Dar la palabra” (www.darlapalabra.com.ar).
  • Ambos envíos, tanto el postal como el electrónico son determinantes para la participación.

Para mayor información o consultas dirigirse a:

Dar la palabra
Martín Coronado 3260 – 1º Piso 110
(1425) Capital Federal – República Argentina
Email: consultas@darlapalabra.com.ar
Web: www.darlapalabra.com.ar

4 comentarios sobre “Concurso de cuentos "Dar la palabra" (Argentina, Chile y Uruguay)”

  1. sofya dice:

    para mi el concurso esta muy vueno por q es para chicos pero al mismo tiempo medio avurrido por q lo0s chicos ce cansan de copiar y es ovligatorio


  2. claudia dice:

    hola… estoy emocionada porque mis chiquis participaron de este novedoso concurso pero queremos verlos en la pagina y que todos se enteren que son muy buenos


  3. Camila. dice:

    hola…
    la pagina no da…
    no quisiera molestarlos pero… podrian poner por ejemplo: poner un buscador y que los chicos busquen el nombre del cuento ej: el principito,
    y que cuando lo busquen este todo el cuento escrito haci lo pueden imprimir… yo estoy con yeso estoy en reposo quiero leer un libro y no tengo… voy a casi todas las paginas de libros y no estan para imprimir, y seria una buena idea hacer lo que les dije!!
    espero que me comprendan,desde ya muchas gracias: Camila.


  4. Ana Laura MENDEZ dice:

    A quien corresponda: Les cuento que les estoy escribiendo desde Uruguay para comentarles que tengo una niña de 12 años que escribe cuentros desde hace años, cuentos muy bien aceptados en el círculo de sus amistades y también de la familia. Hasta ahora tenemos unos cuantos guardados que estuve siempre con idea de mostrárselos a alguien pero nunca me dispuse a ello aunque a veces busco como ahora información en internet. De cualquier manera después de mucho tiempo tengo este medio, anteriormente también en este sentido estábamos algo cortados. Mi mail es para solicitarles guía en cuanto si podemos aprovechar este material para que alguien entendido pueda leerlos y orientar a Abril, así se llama ella, sobre su potencial como escritora y creativa. Les agradezco mucho su tiempo y espero su pronta respuesta. Ana Laura.


Comentarios cerrados