Premios Pregonero 2008 (Argentina)

El Premio Pregonero da público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina. Fue instituido por Ediciones Colihue en 1990 como adhesión a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y, a partir de 1995, su organización está a cargo de la Fundación El Libro. Fue entregado en diecisiete oportunidades: 1990 y, desde 1992 hasta 2007, en forma consecutiva todos los años. Presentamos la lista de premiados de este año.

El Premio Pregonero tiene como objetivo fundamental dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente -y a veces silenciosa- desde sus diferentes ámbitos de trabajo.

La distinción consiste en una reproducción artesanal de La Andariega, la carreta del inolvidable titiritero Javier Villafañe, realizada en esta oportunidad por la artistas Gabriela Piepoch.

El Premio Pregonero fue instituido por Ediciones Colihue en 1990 como adhesión a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y, a partir de 1995, su organización está a cargo de la Fundación El Libro. Fue entregado en diecisiete oportunidades: 1990 y, desde 1992 hasta 2007, en forma consecutiva todos los años.

Para esta 18ª. edición, el Jurado estuvo integrado por:

  • Juan Sasturain (Escritor y periodista)
  • Lucía Laragione (Escritora y dramaturga)
  • Oche Califa (Escritor y periodista)
  • Oscar González (Editor y escritor. Miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil)

Los premiados

  • Pregonero de Honor: Berta Braslavsky (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero a Institución: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina – ABGRA (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero a Especialista: Susana Allori (Córdoba, Provincia de Córdoba).
  • Pregonero a Narrador: Ana María Bovo (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero a Periodismo Gráfico: Revista Planetario (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero a Periodismo Radial: Programa Juego de Palabras, de Estela Vega (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).
  • Pregonero a Periodismo Televisivo: Programa Paka Paka, Canal Encuentro (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero a Periodismo en Internet: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (Mendoza, Prov. de Mendoza)
  • Pregonero a Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada (Rosario, Provincia de Santa Fe).
  • Pregonero a Librero: Namuncurá Libros (Villa Regina, Provincia de Río Negro).
  • Pregonero a Teatro: Hugo Midón (Ciudad de Buenos Aires).
  • Pregonero Especial: Dar la Palabra (Ciudad de Buenos Aires).

El acto de entrega de los Premios Pregonero se realizará el jueves 7 de agosto de 2008, a las 18 horas, en la Sala Roberto Aulés de la 19ª Feria del Libro Infantil y Juvenil.


Artículos relacionados:

Eventos: Premios Pregonero 1999

Eventos: Premios Pregonero 2000

Eventos: Premios Pregonero 2001

Eventos: Premios Pregonero 2002

Eventos: Premios Pregonero 2003

Eventos: Premios Pregonero 2004

Eventos: Premios Pregonero 2005

Eventos: Premios Pregonero 2006

Eventos: Premios Pregonero 2007

4 comentarios sobre “Premios Pregonero 2008 (Argentina)”

  1. verónica dice:

    supongo que es demasiado pretender que se conozca la labor de maestros ignorados de pueblos de interior de provincias, que hacen desde sus lugares de trabajo y residencia -sorteando todos los inconvenientes: ausencia de librerías, escasos programas o espacios culturales, desidia de las autoridades culturales y educativas del pueblo y de la provincia en que viven, chatura, indiferencia, ningún presupuesto y podríamos seguir- un quijotesco trabajo para difundir la literatura infantil y juvenil -argentina y universal- a partir de la labor cotidiana en las aulas, a través de talleres para maestros y animadores culturales comunitarios, leyendo cuentos en ámbitos institucionales críticos -los barrios marginales, las pequeñas escuelas rurales, enganchando a través de obras de títeres -es el caso del Taller que dirijo desde hace 21 años en Montecarlo, Misiones- porque, claro, ni los conoce el ministerio que les paga un magro sueldo, y a veces su empeño es desconocido hasta por los supervisores que son responsables del «amparo» y las «sugerencias» para optimizar la labor.
    ¿Qué bueno que tuvieran los responsables de este premio agentes que se dedicaran a indagar esta realidad desconocida pero refrescante que se hace a pulmón en muchísimos rincones del país. Verónica Stockmayer- Montecarlo Misiones


  2. cristina martín dice:

    Coincido con el comentario de la maestra Verónica de Misiones. Hay en el interior escuelas que no están en la mirada de autoridades ni agentes culturales y cuyos maestros y profesores hacen de su labor un increíble acto de generosidad y desprendimiento, porque desde el silencio se capacitan, hacen kilómetros en busca de lo nuevo para que sus alumnos no caigan en el olvido y puedan insertarse en la cultura como seres activos y críticos. Sería bueno que los descubran y los premien como a los ya premiados que están muy bien elegidos por cierto.


  3. Silvia Luz De Luca dice:

    Quiero felicitar a la librería Namuncurá libros, de Villa Regina, como rionegrina valoro el esfuerzo que realiza y me enorgullece el premio, aunque no sea de la misma ciudad. Además quiero felicitar a los organizadores y al jurado por tener en cuenta a todo el país para otorgar los premios, ya que el esfuerzo que se hace es mucho mayor cuanto más lejos de Buenos Aires se esté.
    Silvia Luz De Luca, docente de Allen, Río Negro


  4. liz dice:

    Verónica:
    coincido totalmente contigo. También soy docente, de Primer Ciclo, así que trabajo con pequeños. Y lo que vos decís es tan ciertO!!!
    En mi escuela carenciada, ubicada en pleno norte santafesino, hemos hecho de todo un poco para promover la lectura, desde hace años.Con los libros de la biblioteca, unos papeles, un poco de pintura, algunos disfraces, tenemos teatro. Y los chicos se están creando sus propias marionetas para seguir sumando alegrías a sus pequeñas vidas. todo para promover la lectura.
    Bien por todos los que realmente inician a los chicos y familias en el gusto por LEER!!!!!!