13° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura (Resistencia, provincia del Chaco, Argentina)

La Fundación Mempo Giardinelli organiza e invita a participar en el 13° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura se llevará a cabo entre los días 13 y 16 de agosto de 2008 en el Complejo Cultural Guido Miranda, en Resistencia y es de carácter abierto y gratuito.

El Foro

Es un encuentro que desde 1996 se realiza con gran suceso en el Chaco y convoca a especialistas en promoción de la lectura, académicos, escritores e intelectuales de varios países y de casi todas las provincias argentinas, en particular del Nordeste.

Como todos los años, se realizarán 6 mesas plenarias en el Teatro Guido Miranda, mientras toda la ciudad lee en calles, escuelas y plazas durante cuatro días. Con las ya legendarias Abuelas Cuentacuentos Chaqueñas en las escuelas, y con los poetas y narradores invitados, el Foro es un verdadero festival de la lectura.

Este año, entre las personalidades invitadas estarán reconocidos escritores como Laura Antillano (la mayor personalidad de la literatura infantil de Venezuela), el novelista colombiano Óscar Collazos, el mexicano Sealtiel Alatriste y el español Alfonso García Rodríguez (Premio Fomento de la Lectura). Asimismo, entre las personalidades argentinas se cuentan Luis Pescetti, Guillermo Saccomano, Ángela Pradelli, Angélica Gorodischer, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Pedro Mairal y Cristina Bajo, entre otros. Y habrá más de 15 talleres gratuitos a cargo de destacados especialistas como Susana Allori, Graciela Bialet, Carlos Silveyra, Gerardo Ciriani, Alicia Dieguez, Angela Gentile, Marta Grane, Orlando van Bredam, Ana Padovani y Jimena Rojas (de Cartagena, Colombia).

Inscripción

  • El 13º Foro será, como siempre, de entrada libre y gratuita.
  • Entrada libre y gratuita para estudiantes, jubilados y público en general, ocupando los lugares que queden libres.
  • Solamente se cobrará un módico arancel de $ 40. a quienes deseen comprobación de asistencia y certificado-diploma.
  • El cupo de inscripción es de sólo 710 personas, debido a que el Teatro Guido Miranda tiene una capacidad máxima de 530 butacas en la Sala Principal y 180 en el Microcine, donde se proyectará en directo cada sesión. Por ello, las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.
  • También es posible realizar la inscripción en el local de la Fundación Mempo Giardinelli (José María Paz 355, Resistencia), de lunes a viernes en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20 horas. Allí se llenarán los formularios y se abonará el arancel.

Los interesados en más información sobre inscripciones tienen que dirigirse a la página web de la
Fundación Mempo Giardinelli (www.fundamgiardinelli.org.ar).

Talleres

  • Las sesiones plenarias se realizarán en el Complejo Cultural Guido Miranda y los Talleres-Módulos de Trabajo en distintos lugares de la Ciudad.
  • Como todos los años, el Foro brindará más de una docena de talleres gratuitos, así como conferencias magistrales durante las mañanas.
  • La inscripción está abierta. Los cupos son limitados.

Talleres programados

  • El libro-álbum, ver para leer. Por Susana Allori (hasta 60 personas).
  • Presente y futuros de la Literatura Infantil y Juvenil. Por Graciela Bialet y Carlos Silveyra (hasta 80 personas).
  • Grupo de reflexión sobre lectura y género. Por Angélica Gorodischer y Tununa Mercado (hasta 50 personas).
  • La aventura de leer – la creación del taller de lectura literaria para niños. Por Laura Antillano (Venezuela) (hasta 60 personas).
  • La nueva narrativa argentina en el aula – Cuentos y minicuentos de autores argentinos y regionales – Estrategias para su lectura e interpretación en el aula. Por Orlando Van Bredam (hasta 60 personas).
  • Pedagogía de la construcción de relatos, prácticas de escritura en el aula. Por Ángela Pradelli (hasta 60 personas).
  • Elementos para la Lectura en Voz Alta (hasta 80 personas).
  • Las posibilidades expresivas de la voz para todos los lectores interesados en abrir mundos con ella. Selección de textos para leer en voz alta. Por Ana Padovani (jueves) y Alejandra Liñán (viernes).
  • Lectura en Voz Alta. (hasta 150 personas).
  • Cruces didácticos entre Lectura y Medios de Comunicación. Por Alicia Dieguez y Angela Gentile (hasta 40 personas).
  • Titulo a confirmar. Cinthia Kupermann (hasta 40 personas).
  • Promoción de la Lectura en las Bibliotecas Escolares, Experiencias alternativas de trabajo (hasta 60 personas).
  • Análisis Crítico del Discurso, herramienta para la lectura del discurso político e institucional. Por Nidia Piñeyro.
  • Estrategias para estimular la creatividad. Por Miguel Molfino (hasta 40 personas).
  • Diseño y Práctica de un Proyecto de Promoción de Lectura en Primera Infancia. Jimena Rojas (Cartagena, Colombia) (hasta 60 personas).
  • Taller de escritura narrativa. Para interesados en escribir cuentos. Por Marta Grané (hasta 40 personas).
  • Taller de Escritura de Historias de Vida. Por Martín Faunes (Chile) (hasta 40 personas).

Esta información está sujeta a cambios y se actualiza quincenalmente.Próximamente se informará de más talleres y conferencias magistrales.

Los interesados en más información sobre inscripciones tienen que dirigirse a la página web de la Fundación Mempo Giardinelli (www.fundamgiardinelli.org.ar).

Para mayor información dirigirse a:

Fundación Mempo Giardinelli
José María Paz 355
(H3500CCG) Resistencia – Provincia del Chaco
Argentina
Tel: (03722) 449270-447453
Email: fmg2005@fundamgiardinelli.org.ar / forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

3 comentarios sobre “13° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura (Resistencia, provincia del Chaco, Argentina)”

  1. Carmen dice:

    necesito saber dónde conseguir el discurso inaugural completo de Mempo del 13 de agosto 2008


  2. alcira dice:

    Mempo Giardinelli es uno de los escritores chaqueños que más hizo por su provincia en actividades culturales que tienen que ver con la lectura. Si tenemos en cuenta que desde hace 13 años viene trabajando con toda la gente que lo rodea por el fomento del libro y la lectura, con donaciones de libros, visitas de escritures a las escuelas,abuelas cuentacuentos, tertulias literarias, primavera y otoño literario. Infinito aporte a la lectura!! apoyado por el Plan de lectura nacional y provincial!! Es increíble escuchar todavía al final de cada ponencia que docentes que trabajan con niños y adultos sigan preguntando ¿Donde conseguimos libros? viven en un termo? o es una falta de respeto hacia todas las personas que trabajan apasionadamente en el tema? No se puede creer todavía, que a 13 años de ésto haya algún despistado o despistada que pregunta qué libros podemos darle de leer a nuestros alumnos o cómo hacer para que lean?. No sé si saben que cada año se distribuyen infinidad de material de lectura a todas las escuelas de la provincia y que solo falta involucrarse en el tema y si no están informados: estamos en la era cibernética o tecnológica!!!! no se puede creer que estén tan desinformados, aunque vivan en El Sauzalito!!hay celulares!! si no hay cíber, y también diarios!
    El Foro 13º, sin desperdicios, como siempre sigo admirando la organización perfecta, que nos da orgullo a los chaqueños! y el ejemplo de humildad que nos dejan cada año los grandes, los sabios escritores que nos visitan!! copiémosle un poco y trasmitamos a nuestros alumnos.
    Alcira


  3. alejandra dice:

    Me encanta todo lo que hace Mempo,me gustaria saber mas sobre todos sus proyectos. tambien si es que hay alguna posibilidad de contar con su presencia en las escuelas.
    Yo implemento la lectura en voz alta en clase y a mis chicos les encanta!, lo disfruto muchisimo!!!! gracias!!!!


Comentarios cerrados