Concursos relacionados con la 19ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

Dentro del marco de la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil -que se realizará entre el 21 de julio y el 8 de agosto de 2008 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón)-, la Fundación El Libro dio conocer las bases de tres concursos para niños y jóvenes:


Concurso de Plástica “Azul marino”

Se invita a participar a alumnos de establecimientos escolares de la República Argentina, en el Concurso de Plástica Azul marino, en dos categorías, según los requisitos detallados a continuación:

  • Categoría A: Para chicas y chicos de 4 y 5 años.
  • Categoría B: Para chicas y chicos de 6 y 7 años.

Bases

1) Se presentará un afiche, en forma individual o grupal (hasta un máximo de diez -10- alumnos por propuesta) basado en una poesía sobre el mar (paisajes, animales, plantas, personajes, embarcaciones, etc.). Cada grado podrá presentar más de un trabajo.

2) Para la Categoría B, en el afiche deberá incluirse el título: Azul marino, a la gráfica general del mismo. Puede usarse cualquier tamaño y tipo de letra.

3) Se aceptará todo tipo de técnicas plásticas (dibujo, pintura, grabado, collage, técnicas mixtas, lápices, tintas, témperas, acuarelas, marcadores, crayones, etc.).

4) Los trabajos se presentarán en una (1) hoja de papel -únicamente- cuya medida máxima en cualquiera de sus lados no exceda los 40 cm. Se podrá entregar en cualquier sistema que evite su deterioro (sobre, tubo de cartón, plástico, etc.).

5) En la parte posterior del afiche deberán figurar los siguientes datos:

  • Título y datos bibliográficos (publicación, autor, editorial) de la poesía sobre la que se basó la ilustración.
  • Copia de la poesía (tipeada o manuscrita con letra clara de imprenta).
  • Categoría (A o B).
  • Nombre/s y apellido/s del/de los participante/s.
  • Nombre, teléfono, email del/de la director/a a cargo de la escuela.
  • Nombre del docente a cargo y dirección de email.
  • Datos de un contacto alternativo: nombre, teléfono/email.
  • Nombre y dirección completa de la escuela, email y/o teléfono.

6) Los trabajos deberán ser entregados hasta el 4 de julio de 2008 en la sede de la Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º piso (C1089AAF), Buenos Aires, de lunes a viernes, de 9 a 17, personalmente o por correo. Los trabajos enviados por correo deberán tener en cuenta la fecha límite de entrega.

7) El jurado estará integrado por representantes de la Fundación El Libro y del Foro de Ilustradores/Argentina. Los premios serán entregados el jueves 24 de julio de 2008 en la sede de la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

8) En ambas categorías se establece un Primer Premio y un Segundo Premio consistente en libros para la biblioteca escolar y entradas para la Feria, respectivamente. Los premios podrán ser declarados desiertos.

9) Los trabajos ganadores, junto a una selección del total de trabajos presentados, serán exhibidos durante la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil.

10) Las escuelas interesadas en retirar los trabajos presentados, podrán hacerlo entre el 1 y el 30 de septiembre de 2008 (de lunes a viernes de 9 a 17), en la sede de la Fundación El Libro, con previo aviso a la dirección de e-mail: concursos@el-libro.org.ar o al teléfono (011) 4370-0600. Pasada esta fecha no habrá posibilidad de reclamo.

11) Los ganadores, por intermedio de sus padres o tutores, dan autorización expresa a la Fundación El Libro y/o a los auspiciantes de la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil para la difusión y reproducción de las obras premiadas en la forma y condiciones que se estimen pertinentes. Dicha autorización se otorga en forma totalmente gratuita y en atención al carácter de difusión artística e intelectual que encara la Fundación.

12) Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta exclusivamente por la Fundación El Libro, siendo su resolución inapelable.

13) La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de todas sus condiciones, las que se encuentran contenidas en estas bases.

Nota: Se recomienda al/los docente/s no intervenir en el trabajo de los alumnos con decoraciones y/o agregados. Se privilegiará tanto la sensibilidad del/de los alumno/s en la realización gráfica, como la idea central que comunique el trabajo presentado.


Concurso de Antología de Poesía “Lo que viene del mar”

Se invita a participar a alumnos de establecimientos escolares de la República Argentina, en el Concurso de Antología de Poesía Lo que viene del mar, en dos categorías, según los requisitos detallados a continuación:

  • Categoría A: Para chicas y chicos de 8 y 9 años.
  • Categoría B: Para chicas y chicos de 10 y 11 años.

Bases

1) La presentación podrá ser hecha en forma individual o grupal (hasta un máximo de diez -10- alumnos por propuesta). Cada grado podrá presentar más de un trabajo.

2) Se seleccionarán diez (10) poesías que hayan sido publicadas, para componer una antología. Todas las poesías deberán referirse al mar. Se incluirá:

  • Un título general.
  • Un prólogo sencillo que explicite el criterio de selección (por países, para chicos, autores argentinos, americanos, populares, etc.).
  • Un índice que cite el nombre y autor de cada una de las poesías.
  • Libro del cual fue extraída cada poesía.

3) No se evaluará la presentación gráfica, sino que se evaluará la coherencia entre el criterio de selección y el material elegido. El formato de presentación es libre. Los textos deberán estar tipeados o manuscritos, con letra clara de imprenta.

4) En la contratapa de la antología deberán figurar los siguientes datos:

  • Categoría (A o B).
  • Nombre/s y apellido/s del/de los participante/s.
  • Nombre, teléfono, email del/de la director/a a cargo de la escuela.
  • Nombre del docente a cargo y dirección de email.
  • Datos de un contacto alternativo: nombre, teléfono/email.
  • Nombre y dirección completa de la escuela, email y/o teléfono.

5) Los trabajos deberán ser entregados hasta el 4 de julio de 2008 en la sede de la Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º piso (C1089AAF), Buenos Aires, de lunes a viernes, de 9 a 17, personalmente o por correo. Los trabajos enviados por correo deberán tener en cuenta la fecha límite de entrega.

6) El jurado estará integrado por representantes de la Fundación El Libro y por especialistas en el tema. Los premios serán entregados el jueves 24 de julio de 2008 en la sede de la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

7) En ambas categorías se establece un Primer Premio y un Segundo Premio consistente en libros para la biblioteca escolar y entradas para la Feria, respectivamente. Los premios podrán ser declarados desiertos.

8) Los trabajos ganadores, junto a una selección del total de trabajos presentados, serán exhibidos durante la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil.

9) Las escuelas interesadas en retirar los trabajos presentados, podrán hacerlo entre el 1 y el 30 de septiembre de 2008 (de lunes a viernes de 9 a 17), en la sede de la Fundación El Libro, con previo aviso a la dirección de e-mail: concursos@el-libro.org.ar o al teléfono (011) 4370-0600. Pasada esta fecha no habrá posibilidad de reclamo.

10) Los ganadores, por intermedio de sus padres o tutores, dan autorización expresa a la Fundación El Libro y/o a los auspiciantes de la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil para la difusión y reproducción de las obras premiadas en la forma y condiciones que se estimen pertinentes. Dicha autorización se otorga en forma totalmente gratuita y en atención al carácter de difusión artística e intelectual que encara la Fundación.

11) Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta exclusivamente por la Fundación El Libro, siendo su resolución inapelable.

12) La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de todas sus condiciones, las que se encuentran contenidas en estas bases.


Concurso de lectura y escritura “Sobre gustos…”

Se invita a participar a alumnos de establecimientos escolares de la República Argentina, en el Concurso de Lectura y Escritura Sobre gustos… en dos categorías:

  • Categoría A: Para jóvenes de 12 a 14 años.
  • Categoría B: Para jóvenes de 15 a 17 años.

Bases

1) La participación en cada propuesta podrá ser individual o de dos (2) alumnos (como máximo). El grado podrá presentar más de un trabajo.

2) Escribir, a la manera de las reseñas literarias, una recomendación, para un amigo/a sobre un libro cuyo tema y género podrán ser elegido libremente (cuento, poesía, teatro, novela, ensayo).

3) El comentario deberá ser encabezado por los datos editoriales:

  • Título
  • Autor
  • Editorial

Podrá o no incluir un título.

4) La extensión máxima será de una (1) carilla tamaño A4.

5) Se considerarán: la eficacia del comentario para incitar a la lectura del libro, la información atractiva y pertinente sobre la obra y la certeza de que el libro recomendado haya sido leído sin que necesariamente implique la síntesis del argumento.

6) El texto deberá estar perfectamente tipeado o escrito en letra clara de imprenta.

7. En la parte posterior de la hoja A4, deberá figurar:

  • Categoría (A o B).
  • Nombre/s y apellido/s del/de los participante/s.
  • Nombre, teléfono, email del/de la director/a a cargo de la escuela.
  • Nombre del docente a cargo y dirección de email.
  • Datos de un contacto alternativo: nombre, teléfono/email.
  • Nombre y dirección completa de la escuela, email y/o teléfono.

8) Los trabajos, deberán ser entregados hasta el 4 de julio de 2008, en la sede de la Fundación El Libro: Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso (C1089AAF) Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 17 (personalmente o por correo). Los trabajos enviados por correo, deberán tener en cuenta la fecha límite de entrega.

9) El Jurado estará integrado por especialistas en el tema. Los premios serán entregados el jueves 24 de julio de 2008 en la sede de la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil: Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

10) Para ambas categorías se establece un Primer Premio y un Segundo Premio en libros para la biblioteca escolar, y entradas para la Feria. Los premios podrán ser declarados desiertos.

11) Las recomendaciones ganadoras, junto a una selección del total de trabajos presentados, serán exhibidas durante la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil y serán publicadas en el sitio de Internet de Fundación El Libro: www.el-libro.org.ar

12) Las escuelas interesadas en retirar los trabajos presentados, podrán hacerlo entre el 1 y 30 de septiembre de 2008 (de lunes a viernes, de 9 a 17), en la sede de la Fundación El Libro, con previo aviso a la dirección de e-mail: concursos@el-libro.org.ar o al teléfono (011) 4370-0600. Pasada esta fecha no habrá posibilidad de reclamo.

13) Los ganadores por intermedio de sus padres o tutores, dan autorización expresa a la Fundación El Libro y/o a los auspiciantes de la 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, para la difusión y reproducción de las obras premiadas en la forma y condiciones que éstos estimen pertinentes. Dicha autorización se otorga en forma totalmente gratuita y en atención al carácter de difusión artística e intelectual que encara la Fundación.

14) Cualquier situación no prevista en estas bases, será resuelta exclusivamente por la Fundación El Libro, siendo su resolución inapelable.

15) La participación en este concurso, implica el conocimiento y aceptación de todas sus condiciones, que se encuentran contenidas en estas bases.


Para mayor información dirigirse a:

Fundación El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso
(C1089AAF) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4370-0600
Fax: (54 11) 4370-0607
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Email:concursos@el-libro.org.ar.
Web: www.el-libro.org.ar


Artículos relacionados:

Eventos: Visitas de delegaciones escolares a la 19ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

Eventos: Actividades especiales en la 19ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

Comentarios cerrados