Soledad Otero

Informe preparado por César Da Col

“Ilustrar es más que nada divertirme. Poder hacerlo como oficio es increíble, porque nada en el mundo me gusta más que crear y diseñar personajes; armarles un mundo e inventarles historias que solo yo sé.”

Soledad Otero nació en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, el 1 de febrero de 1985. Es ilustradora, estudiante y docente de Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad de Buenos Aires. Es la autora de la historieta on line autobiográfica Solo le pasa a Sole, que se publica en su propio blog (http://chica-cinica.blogspot.com) y a partir de 2008 en el colectivo de historietas autobiográficas Historietas Reales (http://historietasreales.wordpress.com).

“De pequeña comencé leyendo tanto a Mafalda como a Asterix. Ambas colecciones habían perdido sus hojas de ser leídas y releídas tantas veces”, comenta Soledad sobre sus lecturas de la infancia. “También estudié historieta en la EAH (Escuela Argentina de Historieta) con Quique Alcatena y Juan Zanotto y en La Productora con Cristian Mallea y Ángel Mosquito, Caricatura en TEMA, e ilustración infantil con Claudia Legnazzi.

Otero se dedica a la realización de tarjetas de salutación, para eventos y fiestas de quince años. “Son por encargo y son proyectos muy divertidos”, dice al respecto. También lleva a cabo ilustraciones para manuales en El Ojo del Huracán; proyectos de e-learning (Speedy y E-training), y publica una tira mensual para el periódico La Esfera. “Todo esto lo hago en los ratos que me deja libre el estudio”, agrega. También diseñó bolsos para España y remeras para Estados Unidos.

Su último trabajo consiste en las ilustraciones para el libro Demasiado para nada, de María Inés Falconi, (Buenos Aires, Ediciones Quipu).

Para ver más trabajos de Sole Otero, se puede visitar su blog de ilustraciones Pocket Zoo (http://pocketzoo.blogspot.com) y su blog de historietas Solo le pasa a Sole (http://chica-cinica.blogspot.com). Para contactarse con la dibujante, hay que escribir a sole.otero@gmail.com


Así trabajo

por Soledad Otero

Mis trabajos son, en primer lugar, bocetados en lápiz. Suelo utilizar una mina clara para la base y lápiz negro para definir detalles, ya que la mina clara no sale en el escaner (o es fácil de borrar).

Una vez escaneado utilizo el programa Illustrator, donde pego la imagen de boceto, y comienzo a realizar la vectorización de las formas sobre el mismo. Los vectores son formas realizadas con la PC que me gusta mucho llenar con texturas, estampados y degradés.

Por último, trabajo la imagen en el (programa) Photoshop, donde aplico sombras y luces. Dejar las mejillas sonrosadas y lograr un buen brillo en el pelo son dos de mis momentos favoritos a la hora de colorear.


Obras de Soledad Otero

Solo le pasa a Sole: “CTRL+Z”, historieta de la serie autobiográfica que se publica en el blog http://chica-cinica.blogspot.com y en Historietas reales (http://historietasreales.wordpress.com).


“En el bosque hay ángeles”. Inédita. Técnica Digital, Illustrator y Photoshop.

Otro cuento de hadas, segunda página”. Historieta Inédita. Técnica Digital, Illustrator y Photoshop.


“Chicas de calendario”. Inédita. Técnica Digital, Illustrator y Photoshop.


“Pequeños disfraces”. Inédita. Técnica Digital, Illustrator y Photoshop.


“A wonderful life”. Inédita. Técnica Digital, Illustrator y Photoshop.


“Bajo del mar”. Inédita. Técnica Digital, Illustrator y Photoshop.


“Cerca y extraño”. Inédita. Técnica Digital, Illustrator y Photoshop.


“Amigas por correo”. Inédita. Técnica Digital, Illustrator y Photoshop.

5 comentarios sobre “Soledad Otero”

  1. Jorge dice:

    Hola Sole: Recibí un aviso de google y pude ver tus trabajos y el método que empleas, me parecen muy buenos. Te felicito. Como aficionado al dibujo, si bien no soy opinión calificada, se apreciar cuando un dibujo es de calidad. Sigue así. Saludos


  2. ionathan dice:

    Es claro, una vez que a una artista le hacen una entrevista es que ya es parte de ese hall de la fama, ese pedacito de mundo especial en el cual, como a muchos y ella es una de ellos, merecen estar. Sin embargo, lo que hace de esta chica algo más especial aún es que se pega una vuelta por el mundo de nosotros, los mortales. ¿Cómo? No permitiendo que lo que hace escape a la naturaleza humana. Sole muestra que se confunde, muestra que está ahí dibujando. Sole no hace desaparecer a Sole en el resultado. Y así se presenta como una más y nosotros nos acercamos a Sole con la complicidad de un par y no con la sensación de atrevimiento de estar acercándose a un ser superior.
    Es una más con dotes del allá. O quizás una de allá que juega a ser una más.

    En conclusión: las cosas que hace están re buenas looocooooo.

    Aclaro que no la conozco, nunca la vi y que mi comentario no está para nada condicionado por esas cosas como la amistad y demás…

    not!


  3. Ju dice:

    Te felicito. Te vas cada vez más para arriba. Brindo por eso. Suerte.

    Besos:

    Ju


  4. Daniela Vidotto dice:

    Te felicito!! Vi tu nota en la revista Crann!!
    Soy la hermana de Ana!
    Me encanta como dibujas!!
    BEso!


  5. soledad otero dice:

    hola sole me quede muy sorprendida por que te llamas igual que yo soledad otero


Comentarios cerrados